Energía Renovable: Oportunidades y Desafíos en México
En esta conferencia se aborda el tema de los desafíos que implicaría el despliegue masivo de tecnologías para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable, en distintos sectores de la economía a lo largo y ancho del país.
Cómo participar

Conexión por zoom: https://bit.ly/3yslObX  
Conexión por youtube: canal cenidet (https://bit.ly/2X3MqmL)

Conexión por Facebook: @TecNMCenidet.mx (https://www.facebook.com/TecNMCenidet.mx)

En una época en la que el Mundo comienza a sentir cada vez con mayor intensidad los embates del Cambio Climático, causado principalmente por el uso de los combustibles fósiles, la economía de México se encuentra fuertemente supeditada al uso de este tipo de combustibles, principalmente petrolíferos y gas natural. Sin embargo, mientras el consumo de energía en el país se mantiene con una tendencia al alza, la producción nacional de energía primaria ha venido decayendo significativamente en los últimos diez años, al punto que la independencia energética nacional se encuentra muy por debajo de lo que puede considerarse deseable. Por otro lado, México es un país dotado de abundantes recursos de energía renovable, que a la fecha han permanecido prácticamente sin explotar a pesar de los beneficios para la salud pública, el medio ambiente, la economía, y la seguridad energética, que su uso conlleva. En esta conferencia se aborda el tema de los desafíos que implicaría el despliegue masivo de tecnologías para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable, en distintos sectores de la economía a lo largo y ancho del país.

Agenda:

12:00 - 12:05 | Bienvenida y presentación general

12:05 - 12:10  | Presentación de conferencista

12:10 - 13:00  | Conferencia

13:00 - 13:30  | Sesión de preguntas y respuestas

Semblanza:

Es Ingeniero Químico, graduado con Mención Honorífica en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM. Cuenta con grados de Maestría y Doctorado en Ingeniería Física por la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Fue profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Tijuana. En febrero de 1980 ingresó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, IIE (ahora Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, INEEL) donde laboró por 36 años.  En el IIE se desempeñó como investigador, jefe de proyecto, coordinador de especialidad, jefe de departamento, para luego ocupar el puesto de Gerente de Energías No Convencionales, cargo que desempeño por cerca de 20 años. Es Socio fundador de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), organización de la que fue su 5° presidente. Por cerca de 8 años coordinó los trabajos de la Red Iberoamericana de Electrificación Rural con Energías Renovables, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Fue miembro del Grupo de Trabajo en Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía, y miembro de los comités ejecutivos de varios Acuerdos de Implementación de la misma Agencia, entre los que se cuentan los Acuerdos de Energía Eólica, Energía Solar Térmica y Fotovoltaica, y Celdas de Combustible. Fue miembro del Grupo de Expertos en Energías Renovables de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y del Consejo Mundial de la Energía. Ha impulsado varias iniciativas para el desarrollo industrial de tecnologías para generación eléctrica con energías renovables, incluyendo la creación del Centro Regional de Tecnología Eólica (CERTE) para el desarrollo, prueba y certificación de aerogeneradores en la Ventosa Oaxaca, y el desarrollo en México de un prototipo de turbina eólica de 1.2 MW de capacidad. Ha publicado diversos artículos, libros y capítulos de libros sobre el tema de energías renovables. En el año 2016 se jubiló del IIE, institución con la que continuó colaborando de manera voluntaria por tres años más. Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a leer y escribir sobre temas relacionados con la energía y la sociedad.

Cómo participar

Conexión por zoom: https://bit.ly/3yslObX  
Conexión por youtube: canal cenidet (https://bit.ly/2X3MqmL)

Conexión por Facebook: @TecNMCenidet.mx (https://www.facebook.com/TecNMCenidet.mx)