Consideraciones de Ciberseguridad en este Regreso a Clases
El incremento del tiempo en línea, entre otros factores, multiplican la exposición de niñ@s y jóvenes estudiantes a amenazas y riesgos en línea, originando una gran exposición a ataques cibernéticos con la intención de cometer delitos informáticos

Para participar da clic  aquí

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios quincenales, los martes de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

Factores como la mayor dependencia de las comunicaciones y tecnologías de la información, el uso de múltiples soluciones digitales en el ámbito educativo, y el incremento del tiempo en línea, entre otros factores, multiplican la exposición de niñ@s y jóvenes estudiantes a amenazas y riesgos en línea, originando una gran exposición a ataques cibernéticos con la intención de cometer delitos informáticos. Es por esto que resulta necesario sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos y amenazas que enfrentan derivado del uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones, así como también destacar la importancia de implementar medidas de seguridad para evitar y contener daños por la ocurrencia de incidentes de ciberseguridad.

Transmisión en vivo

22 de septiembre a las 05:00 PM
| Presentación |
Guía de ciberseguridad presentada por SCT para este regreso a clases de manera virtual

04:45 - 05:00 | Conexiones
05:00 - 05:05 | Bienvenida: Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas, Presidente del Comité de Aplicaciones en CUDI.
05:10 - 05:30 | Participación de Mario Farías-Elinos (ITESM y Grupo de Seguridad CUDI).
05:30 - 05:50 | Participación de
Cleyver Vázquez Jijon (Guardia Nacional)

05:50 - 06:00 | Preguntas de los participantes.

Semblanzas:

Oficial Cleyver Vazquez Jijon perteneciente a la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.

Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Tecnológico Nacional de México,  cuenta con 8 años de experiencia  en la prevención y combate a los delitos electrónicos. Se desempeñó en la programación y diseño de material didáctico en el área de Delitos Electrónicos Contra Menores.

Actualmente funge como Jefe de Departamento en el área de extracción y análisis de evidencia digital, realizando funciones de forense digital a dispositivos de almacenamiento electrónico y de comunicaciones, atención a mandamientos Ministeriales y Judiciales, participa en actividades de proximidad social en la impartición de cursos y platicas de prevención de delitos electrónicos.

Capacitaciones Recibidas.

-        Curso de Investigación en Crímenes Cibernéticos, impartido por la Agencia de Cooperación y Colaboración Turca.

-        Curso de Ciber Investigaciones, herramientas y mejores prácticas, impartida por la Academia Internacional de Procuración de Justicia de San Salvador, El Salvador.

-        Curso de Delitos Cibernéticos Contra Menores impartido por la Policía Nacional de España.

Capacitaciones Impartidas:

-        Delitos electrónicos contra menores en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

-        Delitos cometidos a través de medios electrónicos y el marco jurídico de actuación en el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

-        Los Peligros de las Redes Sociales y el Internet, en el DIF Estatal de Veracruz.

-        Delitos electrónicos, en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, SLP.

Mario Farías-Elinos, obtiene el título de Ingeniería en Cibernética y en Sistemas Computacionales por la Universidad La Salle (ULSA), el grado de Maestro en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica opción Computación por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN en 1999, Doctor en Ciencias por parte del CINVESTAV-IPN.

Cuenta, por  un  lado,  más  25  años  de  experiencia  en  el  área  de  la  ciberseguridad,  seguridad  de  la información y seguridad en las TIC’s;  y por otro lado, casi 25 años de experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado (ULSA, ITESM, UAL, UACH, CESNAV), así como en educación continua a nivel mundial.  Ha impartido diversas conferencias, publicado art´ıculos y cap´ıtulos  de  libro  en  el  campo  de  la  ciberseguridad.  Su  línea principal  de  investigación  es Ciberseguridad (no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista social, cultural y legal). Entre las entidades en las que ha formado recurso especializados estan: Grupo de Ciberseguridad Nacional de Ecuador, las Fuerzas Armadas de Colombia, La Policía Cibernética Estatales de México, personal de seguridad de instituciones bancarias como HSBC, Banco del Pacifico, entre otros más.  Cuenta con más de 30 certificaciones activas en el campo de la ciberseguridad las cuales son avaladas por entidades como SANS, EC-Council, CompTIA, PECB, entre otras. Es miembro de diversas sociedades científicas como  la  Sociedad  Mexicana  de  Ciencias  de  la  Computación,  el  Institute  of  Electrical  and Electronics Engineers (IEEE) y la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad  de  la  Información.

Actualmente  es  coordinador  (CISO)  a  nivel  nacional  del  grupo  de Seguridad de RedCUDI (Internet-2 México) desde el 2001.  Además de dedicarse a la consultoría y asesoría en el campo de la ciberseguridad. Es Board Review de las certificaciones de EC-Council y SANS. También realiza actividades sociales dando pláticas de concientización a padres de familia, maestros y alumnos de primaria y secundaria sobre los riesgos de las TIC en niños de esa edad y que hacer con ello.

1. Adriana Alvarez
  2. Alejandra Flores