Arquitecturas Orientadas a Servicios

Conexión por zoom: https://bit.ly/3yslObX

Conexión por youtube: canal cenidet

Conexión por Facebook: @TecNMCenidet.mx

Las arquitecturas de software han ido evolucionando durante las últimas décadas. Problemas como la escalabilidad, flexibilidad, la evolución en los servicios y operación de las organizaciones, entre otros problemas, ha dado origen al surgimiento de nuevas propuestas para diseñar y crear mejores sistemas de información. Hoy en día uno de los nuevos enfoques para la construcción de sistemas de software es el uso y construcción de servicios de software. Los servicios de software se consideran componentes autónomos e independientes, que proporcionan una funcionalidad concreta y son accesibles a través de internet, estas características los hacen idóneos para construir sistemas que pueden ser implementados y distribuidos con un menor costo de infraestructura.

Agenda:

12:00 - 12:05  | Bienvenida y presentación general

12:05 - 12:10  | Presentación de conferencista

12:10 - 13:00  | Conferencia

13:00 - 13:30  | Sesión de preguntas y respuestas

Semblanza:

Estudios

Doctor en Ciencias en Ciencias de la Computación (2009) por el TecNM/CENIDET (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico); Maestro en Ciencias en Ciencias de la Computación (2001) por TecNM/CENIDET; Licenciado en Informática (1995) por el TecNM/Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Experiencia Académica

Profesor investigador en el área de Ingeniería de Software en el Departamento de Ciencias Computacionales de TecNM/CENIDET (desde 2010), impartiendo cursos en las materias de Bases de Datos, Modelado Orientado a Objetos y Aplicaciones Orientadas a Servicios, director de tesis de maestría, revisor de tesis de maestría y doctorado, presidente de consejo de posgrado (2020-2021), líneas de investigación: Ingeniería de Software, Ingeniería de Software aplicada a Big Data, Arquitecturas Orientadas a Servicios. Revisor en el Congreso Internacional Sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIINDET) (desde 2009). Ha escrito y participado en la redacción de artículos científicos indexados en JCR y otros foros de investigación. Ha sido invitado como revisor de artículos para la revista IEEE Latin America Transactions, para la revista DYNA New Technologies. Revisor en la Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada (JCyTA) (2019-2020), revisor en el Coloquio de Investigación Multidisciplinaria CIM-Orizaba desde el 2017 a la fecha.

Experiencia laboral en la industria

Consultor de Desarrollo de Software en la empresa Softtek (2001-2003), desarrollando proyectos para General Electric Power Systems y para General Electric Nuclear. Consultor de Desarrollo de Software en: la empresa e-Siglo (2003-2006), desarrollando proyectos para Seguros Inbursa, IMSS, Gobierno Federal; en la Gerencia de Análisis de Redes (2009-2013) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), desarrollando proyectos para el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); en la Gerencia de Gestión Industrial de Procesos (2013-2016) en INEEL, desarrollando proyectos para la Subdirección de Energéticos (SDE) de la CFE.

Conexión por zoom: https://bit.ly/3yslObX

Conexión por youtube: canal cenidet