Ecología

 

El Laboratorio de Climatología se creó hace 12 años, como parte de las actividades académicas del Departamento El Hombre y su Ambiente, ante la necesidad y por el interés de iniciar una línea de investigación en aspectos climáticos. Desde la fecha de su conformación se han generado dos proyectos bajo las línea de investigación mencionada y cuya vigencia fue de 8 años el primero y de 10 el segundo, el cual hasta la fecha mantiene su vigencia ante el Consejo Divisional de la Unidad Xochimilco. Se han generado más de un centenar de publicaciones de divulgación científica, cerca de 50 artículos en revistas arbitradas y cinco capítulos en libros, así como la asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales en los que ese ha presentado la información resultante de la investigación. Bajo la línea de investigación del laboratorio se han formado más de 15 tesistas de nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dada la importancia, pertinencia y relevancia del tema del Cambio Climático y como una consecuencia natural de los estudios efectuados en éste, se propone este tercer proyecto en el que se persigue discutir y compartir elementos de investigación para fundamentar posibles explicaciones, efectos e impactos del cambio climático sobre los ecosistemas mexicanos.

 

Resumen completo

 

Hasta la fecha se han compilado y procesado los registros de temperatura media y mensual y precipitación total mensual de 156 estaciones del mundo y de 56 de México desde 1775. Asimismo, se avanzó en las reconstrucciones de los paleo-índices de los eventos El Niño. Con este material se calcularon varios procesos de teleconexión climática y hasta la fecha se han escrito dos artículos sobre el tema que fueron enviados a revistas indizadas al padrón CONACyT. Y se espera contribuir en dos capítulos de libros para los últimos datos generados por el proyecto.

 

Reporte completo

 

Adjunto al presente informe, todos los documentos probatorios de las publicaciones generadas con los resultados del proyecto (capítulos de libros, artículos enviados a revistas indizadas, artículos de divulgación científica, cursos tomados, las asistencias a congresos, conferencias dictadas y el archivo financiero.

 

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

gdlle@servidor.unam.mx y gdlle@ibiologia.unam.mx
tulio@ipicyt.edu.mx