Boletín de Enero de 2003        
 

Boletín Informativo

Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/

 

En el transcurso del año 2002 la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) obtuvo importantes avances en diversas áreas que reseñamos a continuación:

En ese lapso se incorporaron a las 48 membresías de CUDI 30 instituciones más, lo que hace un total de 78 instituciones: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Avantel, Centros Públicos de Investigación CONACyT (24), Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Centros de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y el Colegio de Postgraduados. La incorporación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt amplía las bases para lograr una colaboración intensa entre los centros de investigación del país.

Se consolidó la operación de la red CUDI. La infraestructura troncal se duplicó durante el periodo de referencia alcanzando los 8 000 km con enlaces de 155Mb/s, ampliando su cobertura de acceso en el centro, zona del golfo y sureste del país.

En el mes de diciembre se puso en operación un tercer enlace de conectividad con las redes educativas de los Estados Unidos entre las Ciudades de Monterrey, NL. y Houston, Tx., que junto con los de Tijuana y Cd. Juárez, consolidan la plataforma para desarrollar proyectos de colaboración con las principales universidades y centros de investigación mundiales.

Se suscribieron dos convenios de colaboración con la Red Universitaria Nacional (REUNA) de Chile y con la Red Teleinformática Académica (RETINA) de Argentina, lo que amplía la presencia de CUDI en América del Sur.

Se consolidaron los contactos para establecer una red regional latinoamericana de alta velocidad denominada Colaboración Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), que permitirá la conectividad entre las redes nacionales latinoamericanas de educación e investigación similares a la de CUDI y tener opciones de conectividad directa con redes regionales en Europa y Asia.

Se realizaron dos congresos informativos, uno en el mes de abril en Tampico, Tamps. y el otro en octubre en Cd. Juárez, Chih. En estas reuniones se presentaron los avances de la red y las oportunidades para el desarrollo de proyectos educativos y de investigación, con la asistencia de participantes de universidades mexicanas, de Estados Unidos y Canadá.

Se lograron avances sustanciales en los 8 grupos de trabajo del Comité de Redes que están evaluando la implantación de las más avanzadas tecnologías del protocolo Internet a la redes universitarias mexicanas. Uno de los principales logros del año fue la primera conexión internacional a nivel mundial en protocolo Ipv6, con la red de UCAID.

En el presente año aspiramos a concretar nuevos logros de este importante proyecto del más alto valor estratégico. Todos los que trabajamos en CUDI nos ponemos una vez más a sus órdenes

La UNAM, en el desarrollo de Internet en México
El día 4 de diciembre se realizó una reunión sobre Internet 2 con la asistencia de directores de Facultades e Institutos de la UNAM...

Aplicaciones de Internet 2
Internet en la UNAM

UC MEXUS-CONACYT 2003, están solicitando proyectos para financiamiento en los siguientes rubros:
Collaborative Projets
Postdoctoral Research Fellowships
Faculty Visits
Sabbatical Residencies

Cisco System y la UAT
En el desarrollo que Cisco System ha tenido en México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha tenido una fuerte presencia al integrarse desde hace dos años como academia regional y promover en sus campus la formación de especialistas.

Designan al rector de la Universidad Michoacana.
La comisión de rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo designó rector de esa institución educativa a Jaime Hernández Díaz...

Guía para Videoconferencias

El último alarido de la moda: el video-mail
A prepararse para esta nueva posibilidad de las telecomunicaciones. Ahora podrá mandar su mensaje de amor o ese imperdible saludo de cumpleaños acompañado de las imágenes que quiera

Y Google dijo: hágase el mercado
Así nació Froogle, en versión beta claro está; nuevo hijo del rey de los buscadores que no ha dejado pasar la fiebre consumista que se desata todos los años por estas fechas.

Universidad Arturo Prat y Zofri serán sede oficial del Tercer Encuentro Internacional "Ciencia, Cultura y Educación sobre Redes de Avanzada - Internet2"
Sólo instituciones de educación superior
miembros de la Corporación REUNA pudieron participar del concurso de postulación a sede de este Tercer Encuentro Internacional.

ORANO una de las redes de investigación mas grandes en el mundo, se esta desarrollando en Ontario Canadá.