Boletín Informativo
Octubre de 2010
 
Avisos
Avisos Curso de historia de la lengua española en El Colegio Nacional
Avisos
Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 
 
 
Reunión Otoño 2010

Reunión de Otoño 2010

Reunión Otoño 2010

Invitamos a todos los interesados en asistir a la Reunión CUDI, Otoño 2010, los próximos 10, 11 y 12 de noviembre, en Puerto Vallarta, Jal., a realizar sus reservaciones en el hotel sede ya que la fecha límite para hacerla con las tarifas preferenciales es el próximo 25 de octubre.

Consulta las tarifas y el procedimiento para hacer la reservación: http://www.cudi.edu.mx/otono_2010/hotel.html

Notas

 

CUDI presente en el Lanzamiento de la Red Estatal eJalisco

eJaliscoEl pasado 7 de octubre tuvo lugar el arranque de la “Red eJalisco”, red híbrida que brindará servicio de Internet de banda ancha a ocho mil 27 sitios públicos, de los cuales cinco mil 779 son centros educativos; 343, de salud; 356, centros comunitarios; 222, dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y mil 327, oficinas públicas de los tres niveles de Gobierno.

Este proyecto es coordinado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), mientras que el diseño de la red estatal estuvo a cargo del Comité Técnico, de cinco expertos en telecomunicaciones, representados por instituciones como la UdeG, CUDI,  el ITESM (campus Guadalajara), el ITESO y el IPv6 Task Force México.

En este evento se lanzo la Agenda Digital del estado de Jalisco, como un conjunto de estrategias que contribuirán  al logro de los Propósitos del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 (PED Jalisco 2030). Se trata de un documento de planeación con visión de largo plazo que define estrategias, acciones y compromisos en materia de tecnologías de la información y comunicación para instrumentarse, por sociedad y gobierno, en el corto y mediano plazos.

Notas

 

Día Virtual de la comunidad de Bibliotecas Digitales

Bibliotecas DigitalesDe acuerdo al programa de actividades de la comunidad, este 20 de octubre de 9:00 a 12:00 horas se llevará a cabo el "Día Virtual sobre Repositorios Institucionales y Acceso Abierto".

Se trata de una reunión por videoconferencia, en esta ocasión en coordinación con la Jornada de Acceso Abierto auspiciado por la Red CLARA. 

 

 

Día Virtual CUDI de la Comunidad de Medios Estudiantiles

Comunidad de Medios EstudiantilesEn apoyo a las actividades de difusión y creación de espacios de colaboración, hacemos una invitación abierta a al día virtual sobre los temas de creatividad y open source (código libre) en la producción estudiantil el próximo jueves 21 de octubre de las 11:00 a las 13:00 hrs.

 

 

Día Virtual CUDI de la Comunidad de Educación

Día Virtual de la Comunidad de Educación
La Comunidad de Educación CUDI, te invita a participar en su Día Virtual el próximo viernes 29 de octubre, podrás conectarte por videoconferencia y seguir la transmisión en vivo proporcionada por la UAT.

Se presentará la propuesta de conformación de red interinstitucional para el diseño educativo con objetos de aprendizaje” a cargo de María Elena Chan, coordinadora de la Comunidad de Educación (UDG),  para continuar con la discusión de la propuesta como respuesta a necesidades institucionales.

También se realizará una demostración de estrategias y herramientas con las que ya se cuenta para la operación de la propuesta, por  Ma. Elena Chan, (UDG), se buscarán acuerdos y un plan de seguimiento.

 

Primer Concurso CLARA – ALICE2 de Estudios de Caso

Concurso Clara - Alice2En el marco del proyecto ALICE2 (América Latina Interconectada Con Europa), CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) invita a los proyectos, investigadores y comunidades científicas y académicas latinoamericanas, pertenecientes a las Redes Nacionales de Estudio e Investigación (RNEI) conectadas a RedCLARA y miembros del proyecto ALICE2 (ver: http://alice2.redclara.net/index.php/es/proyecto/socios), a participar en el Primer Concurso CLARA – ALICE2 de Estudios de Caso.

El Concurso tiene por objeto exponer y difundir aquellas experiencias exitosas de uso de Interne tAVANZADA (que proveen CLARA, ALICE2 y las RNEI que las integran) en el desarrollo de proyectos, iniciativas y aplicaciones que promueven la ciencia y la innovación en América Latina y aportan a la consecución de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) acordadas por la ONU o están en las áreas prioritarias definidas por el Programa Marco 7 – FP7 (http://cordis.europa.eu/fp7/jrc/home_es.html).

Notas

 

Congreso Nacional de Informática Médica INFOMÉDICA 2010

INFOMÉDICASe realizará en Guadalajara, Jalisco en el centro del Software, el 20 y 21 de octubre. Este congreso reunirá investigaciones, experiencias y mesas redondas sobre nuevas e innovadoras tendencias en tecnologías de la información y comunicaciones  que muestran posibles vías para el buen desarrollo de las tecnologías orientadas a la atención del paciente.

Notas

 

Workshop de EPIKH

EPIKH
Este evento busca demostrar a la comunidad científica y a los directivos, los resultados de la Escuela para administradores de sitios Grids, regístrate ahora y participa el próximo 26 de noviembre.

 


 

Escuela para portar aplicaciones a plataforma GRID

EPIKH Del 15 al 25 de noviembre, Ciudad de México. Tiene como objetivo aumentar el número de uso científico – industriales que funcionan en la infraestructura de la GRID Latinoamericana. La Escuela también busca atraer a nuevos grupos de investigación y utilizar los recursos de la GRID y las comunidades científicas.

 

Nibiru realizará un evento de observación del Cometa Hartley 2 en próximas fecha

NibiruDescubierto en 1986, el cometa Hartley 2 (designación oficial 103P/Hartley) tiene un periodo de apenas 6.46 años.  En 2010 pasará a solo 18 millones de kilómetros de la Tierra el 20 de octubre. Sin embargo, su perihelio (el paso de su órbita más cercana al Sol) se dará el 28 de octubre y es la fecha cuando se espera se vea con mayor brillo.

El 4 de noviembre, la sonda espacial Epoxi, pasará a 1000 kilómetros del cometa, tomando fotos de su núcleo.

Notas

 

Convocatoria para participar en el Premio 2010 de Divulgación Escrita de la Ciencia y la Técnica para Jóvenes "Miguel Ángel Herrera"

Convocatoria El premio está dirigido al estímulo del desarrollo de la capacidad de expresión escrita, fomento a la lectura, creatividad e interés, de personas jóvenes, de 16 a de 23 años de edad, en el campo de la divulgación escrita de la ciencia y la técnica.

Consulta las bases...

Notas

 

Participa en el XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia

UdeG Virtual
Educación, virtualidad y futuro” es el tema principal del XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Notas

 

GISELA inicia oficialmente

El proyecto fue puesto en marcha oficialmente en la reunión celebrada del 21 al 24 de septiembre  de 2010 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

 

Primer Reunión de Trabajo del ROC-LA

ROC-LAROC-LA (Centro Regional del Funcionamiento - Américalatina) nació el 13 de septiembre del 2009, como iniciativa común que implica a tres instituciones de investigación en Américalatina: el Centro Brasileño para la Investigación en la F ísica (CBPF, el Brasil), el Instituto de la Ciencia Nuclear de UNAM (ICN-UNAM, México) yla Universidad de los los Andes (Uniandes, Colombia).

Notas

 

 

Escuela para administradores de sitios Grids

EPIKH
Del 8 al 12 de noviembre, Ciudad de México. El propósito de este evento es preparar a los administradores de los sistemas de instalación en la GRIDS e interconectar estas instalaciones para aumentar el tamaño de la infraestructura de la GRIDS en Latinoamérica.



 

Representantes de comunicaciones de las NREN se reúnen por primera vez

PR Network
En el marco de la segunda reunión anual ALICE2-CLARA realizada en Managua, Nicaragua, los días 27 y 28 de septiembre de 2010, en dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, se realizó la primera reunión presencial del Grupo LA PR Network, con la participación de los representantes de la mayoría de las redes académicas latinoamericanas miembros de CLARA e integrantes de ALICE2 y de las redes europeas RedIRIS (España) y GÉANT (pan-Europa)

Red de Relaciones Públicas, Comunicaciones y Mercadeo de RedCLARA (LA NRENs PR Network ) apoyará visibilidad del trabajo académico con redes de tecnología avanzada en América Latina.

Notas

 

Disponibles en línea las Presentaciones de EBSCO OPENDAY 2010

EBSCO Open DayContando con la asistencia de más de 70 instituciones a nivel nacional, el día jueves 2 de septiembre de 2010, se llevó a cabo la primera versión del EBSCO OPENDAY 2010, en la ciudad de México D.F.

El evento se conformó de varias conferencias en las cuales las más importantes casas editoriales presentaron lo más novedoso en cuanto a sus productos y servicios.

 

Internacionales
 

Becas Postdoctorales del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), en áreas de la investigación Física Teórica y Física Experimental.

El programa de becas 2010/2011 del INFN ofrece 32 becas para estudiantes menores de 35 años y sólo por un año, con la posibilidad de extenderse a un segundo año, si estas interesado envía  tu registro antes del 15 de noviembre del 2010,

 

GISELA, EPIKH  y  CHAIN projects  se unen y lanzan juntos los talleres y las escuelas GRIDS.
Consulta las fechas y los lugares

 

El Salvador y Guatemala eliminan fronteras con videoconferencia sobre redes avanzadas

En una muestra vivencial de cómo las redes avanzadas no tienen fronteras, las NREN de Guatemala y el Salvador han unido esfuerzos para realizar una videoconferencia en el contexto de la celebración del Día del Profesional Informático salvadoreño, que se celebraró con un congreso del 5 al 6 de octubre.

 

En el marco de las reuniones ALICE2 - CLARA: Vicepresidente de Nicaragua recibe a representantes de CLARA

Miembros del directorio de CLARA, acompañados del Director Ejecutivo, Florencio Utreras, visitaron al vicepresidente de Nicaragua, don Jaime Morales Carazo, con el objetivo de promover la inclusión de este país a las redes avanzadas. El relevante encuentro se llevó a cabo en el contexto de la semana de reuniones de CLARA y el proyecto ALICE2, que se desarrolló en Managua entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre del presente.

 
El Proyecto Fortalecimiento de las Redes Académicas Avanzadas Regionales a través de CLARA como Bien Público Regional, convoca a presentar propuestas para consultorías.
 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/

 

CUDI agradece el apoyo a sus Asociados Institucionales

AXTELCISCOCONACYTNORCOMSUNTELMEX