Boletín Informativo
Junio de 2010
 
Avisos
Avisos COLNAL: Curso de historia de la lengua española en El Colegio Nacional.
Avisos
Avisos

Tercer ciclo de videoconferencias del CENIDET

Avisos Videoconferencias (UNAM)
Días Virtuales
30° Día Virtual UAT
"La Participación de Enfermería en el Control de Las Enfermedades Crónico Degenerativas"
17 de junio
 
 
 
30 Día virtual de la UAT
 
 

Firma del Convenio de Concertación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI)

SEVIM@
El próximo miércoles 23 de junio se llevará a cabo la firma del convenio entre la SCT y CUDI.

La firma de este Convenio permitirá que las instituciones de educación superior y centros de investigación, socios de CUDI, accedan a la red dorsal de fibra óptica del Sistema Nacional e-México (Red NIBA), coadyuvando así al desarrollo de sus proyectos de investigación y comunicación educativa.

 

 
Acuerdo de Colaboración entre Network Information Center México, S.C., (Nic-México) y  la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI).

SEVIM@

En el marco de la Reunión del Consejo Directivo de CUDI, se llevó a cabo la firma del Convenio de colaboración entre NIC-México y CUDI, tiene como beneficios:
La impartición de un curso anual de al menos 24 (veinticuatro) horas de DNS
(Domain Name System) a la comunidad de CUDI; y Operación e instalación de tres nodos Anycast en la red CUDI. NIC-México evaluará la instalación de nodos adicionales Anycast concluido el segundo año de vigencia del presente Acuerdo.

Notas

 

Convocatoria IPv6 de CISCO

SEVIM@CISCO donará a CUDI  a través del proyecto "6 Deploy" un laboratorio para la investigación y promoción de IPv6, en el que se podrán mantener y hostear los equipos que participan en las comunidades globales de IPv6, a demás de permitir el acceso a otro laboratorio de IPv6 de manera remota y promocionar el uso y actividades de IPv6.

Se invita a la comunidad CUDI a concursar por una donación de equipos CISCO para armar
el laboratorio de entrenamiento y prácticas de IPv6, el laboratorio constará de 7 ruteadores
con soporte a protocolo IPv6, consulta la convocatoria. (http://www.cudi.edu.mx/boletin/2010/convocatoria_cisco.pdf)

Fecha límite para la entrega de la documentación 13 de julio 2010

 
Seminarios Virtuales sobre Materiales Avanzados (SEVIM@)

SEVIM@
La comunidad de Laboratorios Compartidos de CUDI invita a la primera serie de Seminarios Virtuales sobre Materiales Avanzados (SEVIM@). Estos seminarios se realizan el último jueves de cada mes a las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

El próximo seminario se realizará el jueves 24 de junio y estará a cargo del Dr. Rodolfo Zanella, versará sobre: Catalizadores monometálicos y bimetálicos basados en oro.

Esperando que se unan a este esfuerzo, quedamos a sus órdenes.

Patricia Santiago Jacinto
Coordinadora de la Comunidad de Laboratorios CUDI

 

Día virtual de Energías Renovables

Energías RenovablesEl día 15 de junio, se llevó a cabo el primer Día Virtual de la Comunidad de Energías Renovables. Durante este día se presentaron 4 ponencias.

Presentaciones:
1. Aplicación de la tecnología Solar fototérmica en procesos, Dr. Vicente Flores Lara (ITApizaco)
2. Aula verde: Desarrollo de un centro de pruebas de convertidores e inversores para un sistema fotovoltaico Dr. Domingo Torres Lucio (ITMorelia)
3. Proyecto deshidratador de Mango Dr. Javier Gutiérrez Ávila (ITAcapulco)
4. La adopción cultural de medidas en favor del medio ambiente. Parte I: Las FREE Fuentes renovables de energía. Arq. Víctor Martínez Ornelas; Parte II: Crónica del proyecto inconcluso de investigación "Elementos domésticos para el Plan de Acción ante el Cambio Climático de Nayarit" MI Fernando Treviño Montemayor (ITTepic).

Participaron por videoconferencia de 11 instituciones miembros de CUDI.

 

Celebran en México Día del Usuario de Internet

Internauta
El Día del Usuario de internet se celebró en México por primera vez y se estableció como tal durante el evento organizado por  el Instituto Latinoamericano de la Cultura Digital (ILCUDI) que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec ubicado en la Ciudad de México.

Notas

 

Fomentarán Uso de Internet

El Instituto Latinoamericano de Cultura Digital (ILCUDI) es el nombre de la asociación que tendrá como objetivo principal fomentar el uso de las tecnologías de la información y del internet en nuestro país.

Notas

 

Programa de Alfabetización Digital

U
La UNESCO graduará a 46 mujeres de la etnia atacameña que cursaron el Programa de Alfabetización Digital, organizado en forma conjunta con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que capacitó a mujeres de las localidades de San Pedro, Peine, Socaire y Talabre.


La formación estuvo centrada en introducir en el conocimiento del hardware y el software computacionales, las ventajas de usar esta tecnología y su uso en tareas que les sean cercanas a su realidad. Asimismo, se les dio una formación básica en uso de Internet como una herramienta para sus intereses personales y laborales.

Notas

 

El Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara te Invita a Participar como Ponente en el XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia

UDG-Virtual
 ¡ENVIA TÚ PONENCIA!
Antes del 30 de junio

 

Líneas temáticas:

  • Políticas públicas y la educación del futuro
  • Desarrollo tecnológico para la educación del futuro
  • Innovación educativa: nuevos modelos, nuevas prácticas
  • Transformaciones en la producción, circulación y consumo cultural en la virtualidad

Notas

 

Ciclo de Conferencias Crisis y Colapsos en la Antigüedad

El Colegio Nacional invita a la Comunidad CUDI al Ciclo de Conferencias "Crisis y Colapsos en la Antigüedad".

Las conferencias se llevarán a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, del 16 al 18 de junio en Donceles 104, Centro Histórico, ciudad de México, D. F., 18:00 horas.

ENTRADA LIBRE

 

PRO-IDEAL PLUS - Cuestionario Prioridades TIC

En el marco del proyecto PRO-IDEAL PLUS de cooperación entre Europa y América Latina en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), financiado por la Unión Europea, está realizando una encuesta de opinión con el fin de identificar las prioridades de I+D en el sector TIC en América Latina.

Agradeceríamos respondiera este cuestionario online Identificación de las prioridades de investigación en el ámbito de las TIC en América Latina, todas las respuestas serán tratadas de manera confidencial y los resultados de la encuesta estarán disponibles para todos los que hayan contestado el cuestionario en la plataforma PRO-IDEAL www.pro-ideal.eu.

Llenar el cuestionario antes del 17 de junio y si necesitan alguna aclaración contactar a pro-ideal@inmark.es.

 

La Banda Ancha es Clave en el Círculo Virtuoso del Desarrollo

La Banda Ancha
El acceso y uso de Internet, en particular de banda ancha, son elementos clave para el desarrollo de las sociedades y economías modernas, ya que condicionan la competitividad de los países y la inclusión social.

Notas

 
UNAM le Apuesta a la Educación a Distancia

Educación a Distancia
A partir del siguiente año escolar, el gobierno del DF apoyará a los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México que estudien licenciatura a distancia y podrán acudir a alguno de los 30 ciberespacios capitalinos.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que en su ciclo escolar 2011-2012 habrá 775 lugares para personas que quieran estudiar el nivel superior a través del programa Licenciatura a Distancia, que desarrolla en colaboración con la secretaría de Educación del Distrito Federal.

 

II Encuentro de Rectores de las Universidades Iberoamericanas

UniversiaEl pasado 31 de mayo Universia convocó, en Guadalajara, México, a los rectores y presidentes de las 1.126 instituciones socias con el objetivo de debatir sobre los desafíos que un mundo globalizado, en profunda transformación, plantea a la universidad iberoamericana en orden a mejorar su calidad docente e investigadora, incrementar su grado de internacionalización y profundizar en su responsabilidad y compromiso económico y social.

Notas

 
 
Internacionales
 

CUDI los invita a participar y conocer proyectos internacionales tales como:

1.- Lanzamiento de CLARA en la Ministerial de países Europeos, Latinoamericanos y del Caribe.
2.- Proyecto GISELA.
3.- Proyecto del BID Bienes Públicos Regionales – Repositorio de Documentación.
4.- Científica para América Latina.

 

Apple's Biggest News: An Open Standard for Video Calls

The presentation by Steve Jobs opening Apple's developer conference today was packed full of details large and small about the company's hardware and software, but the one detail that could have the biggest long-term impact well beyond Apple itself was the introduction of Apple's new video calling system, FaceTime. Jobs said on stage that the system was based on extensive use of open technical standards, and that the company intends to work hard to make FaceTime an open industry standard itself.

 

Jornadas de Modelado y Simulación 2010

Es un placer anunciarles que en el marco de la Celebración del 20º aniversario del Centro de Simulación y Modelos de la Universidad de Los Andes realizaremos las Jornadas de Modelado y Simulación 2010 (JMS-2010) que se realizarán en la ciudad de Mérida, Venezuela del 24 al 26 de Noviembre del 2010.

Del 24 al 26 de Noviembre de 2010, Centro de Simulación y Modelos, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela

 

Coloquio de Investigación este mes

Ya está cerca la realización del “Coloquio de Investigación en el Poli”, el cual está programado del 16 al 18 de junio en el Politécnico Gran Colombiano.

 

 

Publican Compendio Latinoamericano de Oportunidades de Financiamiento para la Investigación, Educación y Desarrollo de Proyectos

El documento fue desarrollado por el Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación de Canadá y ofrece una guía de información sobre posibles fuentes de financiamiento para trabajos de investigación y programas de desarrollo en temas sociales, económicos y ambientales de la región.

 

 

La Comunidad Europea realizará Sesión de Información sobre el llamado 2011 del Séptimo Programa Marco en el ámbito de e-Infraestructuras

La actividad, que se efectuará originalmente en Bruselas, podrá ser seguida a través de la transmisión en vivo y en directo que será habilitada ese día en el sitio del Servicio Comunitario de Información sobre la Investigación y el Desarrollo, CORDIS. Para los investigadores de los países miembros de CLARA la sesión se repetirá en forma virtual el jueves 8 de julio a las 14:00 GMT.

 
Inicia transmisión de TERENA Networking Conference (TNC2010)

Todas las conferencias del Trans-European Research and Education Networking Association 2010 (TERENA Conference 2010) serán transmitidas en vivo y sus diapositivas se pondrán a disposición de la comunidad académica después de cada sesión.

 

Venezuela lanza biblioteca digital

Venezuela ha reunido en un único portal, todos los repositorios digitales de información científica y académica de las universidades, tecnológicos, institutos de educación superior y centros de investigación del país. En su nueva Biblioteca Digital Académica (BDAV) también se garantiza el acceso a colecciones y a los recursos electrónicos disponibles en las instituciones participantes.


Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/