Boletín Informativo
Mayo de 2010
 
Avisos
Avisos COLNAL: Curso de historia de la lengua española en El Colegio Nacional.
Avisos
Avisos

Tercer ciclo de videoconferencias del CENIDET

Avisos Videoconferencias (UNAM)
Días Virtuales
29 día virtual de la UAT
19 de mayo
 
 
 

Reunión CUDI Otoño 2010

La Universidad Autónoma de Tamaulipas intensifica las acciones para realizar la reunión de otoño los días 13, 14 y 15 de octubre en Cd. Madero, ciudad que cuenta con la infraestructura requerida para llevar a cabo exitosamente este evento semestral, además de una gran riqueza cultural, gastronómica y turística...

Notas

 

Convocatoria CUDI-CONACyT

CUDI y el CONACyT le hace una cordial invitación para participar en la “CONVOCATORIA CUDI-CONACyT”, Programa para impulsar proyectos colaborativos entre los miembros de CUDI
La Convocatoria está dirigida al desarrollo de aplicaciones avanzadas que utilicen la red Internet 2 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI)

Fecha límite para recibir propuestas: 18 de junio de 2010

Notas

 

Conclusiones Reunión CUDI Primavera 2010

El pasado mes de abril se llevó a cabo la vigésima primera reunión, en la ciudad de Morelia, Mich.

En esta reunión de primavera se tuvo la asistencia de 422 personas de 75 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación

Notas

 

Firma la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, convenio con Telmex

Se firmó el Convenio de Colaboración entre la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y Teléfonos de México (Telmex), con el que la empresa de telecomunicaciones continuará proporcionando la plataforma tecnológica requerida para la interconexión y transmisión digital de alta velocidad para las instituciones académicas y miembros afiliados a la Red CUDI en nuestro país.

Notas

 
Nombramientos CUDI

El pasado 23 abril, en la Asamblea General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, celebrada en la ciudad de Morelia Mich., se llevó a cabo el nombramiento del Presidente y Secretario del Consejo Directivo, así como del Presidente de los Comités de Membresías, Desarrollo de la Red, y Aplicaciones de la Corporación.

Consejo Directivo

Presidente

León Felipe Rodríguez (UDG)

Secretario

Everardo Huerta (UAT)

Notas

 

Agenda Digital: Jalisco 2013

El Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, supervisó el pasado viernes 14 de mayo en Casa Jalisco, los trabajos de actualización de la Agenda Digital Jalisco 2013.

El ingeniero León Felipe Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo de CUDI, participó en la mesa sobre Acceso a Tecnología, Innovación y Competitividad...

Notas

 

Lanza Conacyt Concurso Nacional de Periodismo y Divulgación Científica
La convocatoria cerrará el próximo 30 de julio de 2010

Ciudad de México, 17 de mayo de 2010.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, certamen que busca reconocer el trabajo de periodistas y divulgadores, e impulsar el interés por la comunicación de la ciencia entre los jóvenes mexicanos estudiantes de licenciatura y posgrado

Notas

 

Convocatoria del Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas con Fondos Antiguos

Para las comunidades bibliotecaria y académica que tienen al patrimonio documental como responsabilidad y objeto de estudio, respectivamente, es importante dar a conocer proyectos, identificar objetos especiales, compartir conocimientos y experiencias, así como sumar esfuerzos para la salvaguarda de estos materiales que constituyen una parte importante de la memoria colectiva de la sociedad...

Notas

 

Convocatoria; ENLACE – fortaleciendo la cooperación científica entre Europa y América Central

ENLACENos complace informarles que la primera convocatoria del programa de becas para investigadores e investigadoras del proyecto ENLACE – fortaleciendo la cooperación científica entre Europa y América Central, está abierta hasta el próximo 10 de junio. Para información más detallada, visite nuestra página web
www.enlace-project.eu/grant_scheme.aspx.

 

Si tiene alguna pregunta en cuanto al programa de becas no dude en comunicarse al correo enlace@lai.at.

Notas

 

Portal informativo "Temoa"; La educación de forma diferente

TEMOAEl catálogo de Recursos Educativos Abiertos (REA), que adquiere ahora una identidad propia, y bajo el nombre de Temoa, se ha marcado como misión, contribuir para mejorar la práctica docente y sumarse a los esfuerzos para disminuir la brecha educativa a nivel mundial.

El catálogo Temoa, que en lengua Nahuatl significa "buscar", ofrece más de 12 mil recursos educativos como videoconferencias, material de clase, simuladores, manuales, ilustraciones, artículos, multimedia y materiales diversos, catalogados por temas y calificados según su aportación didáctica por la Comunidad Académica del Tecnológico de Monterrey con la intención de colaborar así en la lucha por disminuir la brecha educativa a nivel mundial.

Notas

 

Desarrollo de una provincia  digital

CONICTEl Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, comparte a la Comunidad CUDI  la satisfacción por la publicación del libro digital: " Desarrollo de una provincia  digital ", por Susana Finquelievich y Alejandro Prince.

Pueden bajarlo gratuitamente en;
http://www.ulp.edu.ar/comunicacion/libros_ulp/desarrollo/index.html como e-book.

 

Reunión del  Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM)

CIAPEMEn el marco de la reunión anual del CIAPEM realizada el 29 y 30 de abril en la ciudad de Morelia, Mich., participaron entre otros, la titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Lic. María Eloísa Talavera Hernández y el Coordinador del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Estado de Michoacán, Ing. Omar Alejandro Aburto Tena...

Notas

 

Reflexiones acerca de la educación y la resolución de problemas (enseñar a pensar)

En el mundo cotidiano, el primer paso y en ocasiones el más difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe.

Notas

 

Convocatorias Abiertas 2010

El Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea
ASA-CONACYT, invita a la comunidad CUDI a consultar las 10 Demandas Específicas incluidas en la Convocatoria 2010, así como las Bases y Términos de Referencia correspondientes.

Notas

 

Programas de formación

INTTELMEXLa época que nos ha tocado vivir está llena de retos y oportunidades. En este contexto, el uso eficiente de las Tecnologías de la Información es uno de los elementos críticos en el logro de las metas y objetivos organizacionales. El conocimiento, asimilación y explotación de estas tecnologías son factores decisivos que pueden hacer la diferencia en el desarrollo de las empresas, generando rentabilidad y beneficios en entornos competitivos y sumamente dinámicos.

Por ello, Teléfonos de México ha venido desarrollando la iniciativa “TELMEX 2010: Impulso a la Innovación Tecnológica.

Notas

 
Internacionales
 
Colombia liderará 2 de las 8 comunidades COMCLARA 2010

A la Convocatoria se presentaron 32 comunidades de América Latina, de las cuales fueron elegidas 8.

RENATA felicita a las ocho comunidades elegidas, en especial a la "Latinamerican Colaboratory of Experimental Software Engineering Research" y la "Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales", comunidades lideradas por Colombia.

 
FOMIN + BID + CAF convocan a presentar ideas
Programa Tecnologías para la Inclusión Financiera

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) convocan a presentar ideas de proyectos que busquen mejorar el acceso de la población de bajos ingresos a servicios financieros, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en América Latina y el Caribe.

Los grupos interesados deberán ingresar a la dirección http://www.tec-in.org/ para enviar su propuesta antes del 14 de junio de 2010

 

Polycom e Internet2 fomentan la colaboración de la comunicación visual entre las instituciones de educación y los mercados empresariales

E2Bconnect permite a las universidades prolongar su alcance y cooperar con los desafíos de negocio y oportunidades educativas con la comunicación visual.

 

Ya están abiertas las postulaciones para el Concurso Atracción de Científicos Extranjero a Chile 2010

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile convoca a todas las universidades estatales cuyas casas centrales o rectorías se encuentren ubicadas en regiones distintas a la Metropolitana, a atraer científicos y expertos extranjeros a fin de fortalecer en especial las áreas de postgrado e investigación. La fecha límite de aplicación es el 30 de junio de 2010 a las 17.00 horas.

 

Prepárate para CEPRA 2010

La convocatoria del ya conocido Concurso Ecuatoriano de Proyectos para Redes Avanzadas de CEDIA se llevará a cabo en el mes de mayo.

 

Las comunicaciones a través de la fibra óptica podrían incrementar su velocidad

Alcatel – Lucent ha desarrollado una tecnología que podría aumentar dramáticamente la velocidad en la comunicación de datos sobre las líneas de cobre que componen la infraestructura del teléfono. Puede alcanzar velocidades de 300 MB por segundo en una distancia de 400 metros y 100 MB por segundo en un kilómetro.
 

TR 10 Tecnologías Emergentes 2010

Las tecnologías son revisadas cada 10 años, seleccionando a las tecnologías emergentes más importantes…

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/