Boletín Informativo
Noviembre de 2009
 
Avisos
Avisos Ciclo de Capacitación Continua con Temas Médicos
Avisos Programas de Posgrado en Geomática de CentroGeo
Avisos CENIDET en la Investigación
Avisos Cursos en Línea DGSCA
Avisos Videoconferencias (UNAM)
Días Virtuales
Día UAT: Innovación, ciencia y tecnología
19 de noviembre
 
 

Conclusiones de la Reunión CUDI Otoño 2009

Otono 2009 Durante la pasada reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 239 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de dichas instituciones.

La asistencia fue de 279 personas de 88 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) que opera CUDI en el país.

CUDI desea brindar, en cada reunión, un espacio de actualización, intercambio de experiencias y colaboración científica y académica de sus miembros, por lo que su opinión, comentarios y sugerencias nos permitirán enriquecer reuniones futuras y adaptarlas a sus necesidades. Sólo le tomará unos minutos contestar el cuestionario.

Notas

 

Nueva comunidad CUDI

En el marco de la reunión CUDI Otoño 2009, el pasado 22 de octubre, se aprobó la creación de la comunidad “Enseñanza de las Ciencias”, coordinada por Genaro Zavala Enríquez, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La comunidad tendría como miembros a los investigadores con interés en la enseñanza de las ciencias naturales: física, química y biología, y tendrá entre sus principales objetivos…

 

La lluvia de meteoros Leónidas del año 2009

La lluvia de meteoros Leónidas de este año alcanza su punto máximo el martes 17 de noviembre. Si los pronosticadores están en lo cierto, la lluvia debería producir un leve pero bonito rocío de meteoros sobre América del Norte, al cual le seguirá un despliegue más intenso en Asia. Habrá luna nueva, lo que hará propicio el escenario para lo que podría ser la mejor lluvia de Leónidas que se haya producido en años.

Notas

 

Curso de Historia de la Lengua Española

El Colegio Nacional invita a la comunidad CUDI, a participar en el Curso de Historia de la Lengua Española.

Las características del curso serán las siguientes: sobre la base de un temario que comienza con el estudio de los pueblos prerromanos en la Península ibérica y, en su momento cronológico, de los prehispánicos en América, continua con el de las invasiones germánicas, las civilizaciones romana y musulmana, la formación de los reinos medievales y la del Estado español; continua con el proceso de colonización americana y termina con los Estados hispanoamericanos hasta el presente. Ese desarrollo histórico social, cultural, científico, político e ideológico es el que permite situar la evolución del español, con todas sus características internas y explicar el estado actual de nuestra lengua.

La participación en el Ciclo de conferencias será gratuita.  

 

Portal de Revistas Electrónicas AtoZ

Les recordamos a todos nuestros miembros que EBSCO pone a disposición de todos los miembros CUDI  “El Portal de Revistas Electrónicas AtoZ”, a través del cual podrán consultar en un solo sitio el Listado Alfabético de todas las Publicaciones Periódicas en Texto Completo suscritas en el proyecto CONACYT/CUDI.

También pueden realizar búsquedas por TÍTULO de la publicación, búsquedas por tema, por materia y revisar el ÍNDICE de las Bases de Datos integradas.

El acceso a los textos completos dependerá de las Bases de Datos disponibles en su institución.  Pueden verificar la disponibilidad haciendo click en la imagen () de la frase Verifique la disponibilidad del recurso.

La plataforma está disponible en español y funciona de una forma sencilla e intuitiva. Sin embargo, para cualquier duda encontrará la pestaña de AYUDA en donde está disponible la Guía Rápida sobre el uso del portal: http://atoz.ebsco.com/about.asp?id=10312&sid=95556181&TabID=5

 

COAR crea una infraestructura global de conocimiento

La Confederación Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) ha sido fundada en Gante, el 21 de octubre, durante la Semana del Acceso Abierto 2009.

El objetivo de la organización es la consolidación de más de 1000 repositorios de publicaciones científicas en todo el mundo bajo el principio del Acceso abierto y su progresivo incremento. Ello se conseguirá mediante el uso de estándares comunes de datos, procesos de negocio compartidos y la coordinación del desarrollo de políticas de investigación científica.

Coincidiendo con el sexto aniversario de la Declaración de Berlín que proclamaba “el acceso libre y sin restricciones a la ciencia y la representación del conocimiento humano en todo el mundo”, COAR asume la responsabilidad de la ejecución de esta visión, reuniendo los repositorios científicos en una infraestructura organizativa más amplia que engloba confederaciones de repositorios a través de los continentes de todo el mundo en apoyo de nuevos modelos de comunicación científica.

Notas

 

Incunable hallado en la biblioteca “Lafragua”

A partir del mes de abril del año 2008 en la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP fue tomada la decisión de continuar la catalogación de su fondo antiguo obedeciendo esta vez a criterios temporales.

Si bien la catalogación comenzó a partir del año 2002, esta fue iniciada con aquellos
libros que se encuentran en idioma español —lo cual ha facilitado su descripción puntual y el entrenamiento del personal— y posteriormente, con aquellos que destacaban por su importancia ya fuese histórica, cultural o estética que se encuentran en el fondo reservado (de acceso restringido) de la biblioteca. Sin embargo, existían problemáticas en la identificación que sólo podían subsanarse mediante criterios temporales.

Notas

 

Influenza A H1N1

Ya está disponible el video del Día Virtual CUDI "Influenza A H1N1", realizado el pasado 28 de octubre. El evento inició con la presentación: Epidemiologia de la enfermedad, México y el mundo presentada por el Dr. Alejandro Ávalos coordinador de la comunidad CUDI de salud, continuando con las Experiencias en el manejo de la enfermedad: en el IMSS, Chile y el estado de Chiapas expuestas por la Dra. María Guadalupe. Miranda Novales, el Dr. Mario Calvo, y el Dr. James Gómez Montes, respectivamente.

Función de las tecnologías de la información ante una urgencia epidemiológica fue el tema con el que finalizó el día virtual, presentado por el Ing Erasmo Flores Monsencahua del Hospital Gea González

 

Internacionales

Segundo taller End to End (E2E) que se llevará a cabo el 7 de diciembre de 2009 en Ámsterdam Holanda tendrá como tema principal el aprovisionamiento de servicios E2E.   

Formación sobre IPv6

La Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Registro de Nombres de Dominio SV, SVNet, llevaron a cabo una capacitación en IPv6. El taller fue conducido por el español Jordi Palet, quien ha trabajado en computadores, redes y telecomunicaciones durante los últimos 25 años.

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/