Boletín Informativo
Septiembre de 2009
 
Avisos
Avisos Ciclo de Capacitación Continua con Temas Médicos
Avisos Programas de Posgrado en Geomática de CentroGeo
Avisos CENIDET en la Investigación
Avisos Cursos en Línea DGSCA
Avisos Videoconferencias (UNAM)
Internet 2 por RNEI

Internet en Brasil

 
 
Evento

Internet 2 en la Universidad de Colima

En la Universidad de Colima, miembro fundador de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, actualmente se utiliza internet 2 para fines exclusivamente académicos, lo cual lo convierte en un canal más directo entre instituciones educativas y de investigación, pero sobre todo en un canal confiable de comunicación entre universidades, ya que presenta menos retraso y saturación en aplicaciones como la videoconferencia.

El uso de Internet 2 en la UCOL se hace a través de anunciar una subred y ésta es la que se asigna a los equipos que requieren utilizar el servicio. Actualmente la UCOL solo cuenta con un solo canal de 2.048 Mbps, lo cual no permite que se cursen algunas de las aplicaciones universitarias, ya que no se podrían satisfacer con calidad las necesidades con dicho ancho de banda; sin embargo en los próximos 5 años la UCOL prevé más aplicaciones, tales como cómputo distribuido, telemedicina, VoIP y educación a distancia.

Si te interesa establecer contacto con algún investigador o proyecto de la UCOL, te invitamos a contactar al Mtro. Jorge Preciado, jprecia@ucol.mx, quien es el responsable de esta Institución ante CUDI.

 

Diplomado Objetos de aprendizaje

El próximo lunes 28 de septiembre dará inicio el Diplomado “Objetos de aprendizaje”, organizado de manera conjunta por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), y la Red Nacional de Tecnología Avanzada, de Colombia, (RENATA).

Este Diplomado se creó con el propósito de brindar a las comunidades de educación superior de ambos países la información necesaria para la comprensión, diseño y manejo de objetos de aprendizaje; así como para la conformación de acervos de objetos y redes distribuidas de los mismos.

El diplomado ha sido diseñado de manera conjunta por investigadores de las siguientes instituciones mexicanas: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto Politécnico Nacional;  y colombianas:, Universidad del Norte, Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana y la Universidad de Antioquia.

 

Convocatoria CUDI - CONACYT Octubre 2009

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, convoca;
A investigadores y comunidades de instituciones miembros de CUDI, con experiencia en las modalidades establecidas a través de Internet 2.
El objetivo específico de esta Convocatoria es:

  • Contribuir a la conformación de redes académicas y de intercambio de conocimiento, ya sean a nivel nacional o internacional, que utilicen la red Internet 2,
  • Fomentar la creación de aplicaciones originales que hagan uso de servicios avanzados de comunicación en la red Internet 2.
  • Contribuir a la realización de actividades científicas y tecnológicas colaborativas, que contribuyan a reducir el rezago del país en cuanto a la brecha digital.

Las áreas que se consideran en esta convocatoria incluyen, de manera prioritaria, pero no limitativa, los apoyos a: Salud, Educación, Bibliotecas Digitales, Grids de Supercómputo, Laboratorios Compartidos, Ciencias de la Tierra, Ecología, Física, Química y Astronomía.

Fecha límite para recibir propuestas: 9 de octubre de 2009

 

Convocatoria 2009: Materiales y Recursos Digitales Educativos para el D.F.

El Gobierno del Distrito Federal a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología, convoca:

A las instituciones educativas, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales a presentar materiales y recursos digitales educativos, formativos y culturales terminados que sean de utilidad para el apoyo de la educación en los diferentes grados desde el preescolar hasta el universitario antes del 30 de septiembre del presente año, en el marco del Programa Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Educación.

Notas

 

APACTEL 40

En el marco de la Reunión de APEC, Grupos de Trabajo de Telecomunicaciones e Información, a realizarse el próximo 24 de septiembre, en Cancún, México, se llevará a cabo el taller sobre IPv6, en donde participarán el Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI y Azael Fernández, Coordinador del Grupo de Trabajo de IPv6 CUDI.

Notas

 

La BUAP invita a difundir el patrimonio documental a través de videoconferencias

La biblioteca “Lafragua”de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desea invitar a la Comunidad CUDI a conformar una red de difusión del patrimonio documental, a través de su colaboración en la difusión de las actividades culturales relacionadas con el patrimonio documental entre bibliotecarios, antropólogos, historiadores, artistas, etc...

Notas

 

Inicia periodo de trámites de admisión para estudiar en UDG a través de Internet

Se puede estudiar en la Universidad de Guadalajara desde Jalisco, México y cualquier país.

El Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) invita al público interesado en estudiar el bachillerato a distancia o las licenciaturas en Administración de las organizaciones, Bibliotecología, Educación, Gestión cultural y Tecnologías e información, en su modalidad virtual, a registrar su trámite de ingreso durante el mes de septiembre.

Notas

 

Primer Día Virtual de la Comunidad de Ingeniería de CUDI

El pasado jueves 3 de septiembre tuvo lugar el Primer Día Virtual (inaugural) de la comunidad de ingeniería bajo la coordinación de la Dra. Noemí V. Mendoza Díaz. 

Notas

 

Se realizó 69 Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

Los días 13 y 14 de agosto de 2009 se llevó a cabo en la Ciudad de México, la 69 Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que reunió a los miembros de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, por cuarta ocasión desde su creación en 2005.

Notas

 

Becas en América Latina

Microsoft concede puestos de interno y becas a los estudiantes de universidades latinoamericanas. Además del ofrecimiento remunerado de 12 puestos de interno de la semana en su laboratorio de investigación de Microsoft en Redmond, Washington, Microsoft concederá becas de dos años a los estudiantes excepcionales del Ph.D.

Notas

 

Noticias Científicas de la NASA

Los astrónomos están celebrando diez años de descubrimientos llevados a cabo por el Observatorio Chandra de Rayos X, de la NASA. La historia de hoy muestra algunas de las imágenes más sorprendentes, violentas y hermosas del Universo de alta energía.

Notas

 
Internacionales

Portal Digital El País (Uruguay), destaca a Ida Holz

Bajo el título de "Ida Holz y el sueño del hospital virtual", reza una breve bajada informativa que apenas da cuenta de uno de los tantos méritos que justifican a cabalidad la entrevista y el perfil que este medio realizó a una de las personas que más fuertemente ha luchado por salvar la brecha tecnológica, social y educacional de nuestra región.

Ida Holz, recibió el premio "Trayectoria 2009" esta semana. Pionera informática y artífice del desarrollo académico, Ida Holz habla de sus proyectos en un reportaje que no sólo habla de los méritos de quien ocupa el cargo de Secretaria del Directorio de CLARA, sino que, mediante ellos, recapitula la historia que marca la implementación de las redes académicas en Américalatina.

Llamado a nominar candidatos para tres cargos en el directorio de LACNIC

Los cargos corresponden a dos vacantes que se generarán el 31 de diciembre al finalizar el período de gestión de dos Directores actuales y a la elección de un nuevo miembro. La postulación de candidatos deben hacerla los contactos de membresía de las organizaciones miembros entre el 12 de agosto y el 13 de octubre.

Día Internacional de la Seguridad en TI se celebrará en Brasil

Celebrado en todo el mundo y promovido por el Computer Security Day (CSD) desde 1988, el Día Internacional de la Seguridad en Informática (DISI 2009) tendrá lugar en Salvador, Bahía, el 02 de diciembre.

Fundación Cenit entrega premio e-Ciencia

Este importante reconocimiento, auspiciado por la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), fue entregado al investigador venezolano Jacinto Dávila, por su participación en la "Encuesta Delphi sobre e-Ciencia en América Latina".

Costa Rica será la sede de la Octava Conferencia OpenACS/ .LRN

Ambientes colaborativos, e-learning, ePortfolios, aprendizaje móvil, bases de datos, juegos educacionales, web 2.0 y web 3.0 son algunos de los temas que se abordarán en el evento que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre de este año y que ofrecerá distintas actividades para usuarios y desarrolladores, así como para personas en general. El programa incluirá tutoriales, birds of feathers (BOFs), tres días de presentaciones y workshops.

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/