Boletín Informativo
Agosto de 2009
 
Avisos
Avisos Ciclo de Capacitación Continua con Temas Médicos
Avisos Programas de Posgrado en Geomática de CentroGeo
Avisos CENIDET en la Investigación
Avisos Cursos en Línea DGSCA
Avisos Videoconferencias (UNAM)
Internet 2 por RNEI

Internet en Colombia

Días Virtuales
20° Día Virtual UAT
20 de agosto
 
 
Evento

Internet 2 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Desde el año 2007, en el que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se incorporó a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, Internet 2 se convierte en una herramienta muy importante que permite utilizar aplicaciones que no pueden ejecutar a través del internet comercial. La participación dentro del consorcio siempre se visualizó en la universidad como una oportunidad para integrarnos a una red de “alta velocidad”, con capacidad de utilizar servicios diferenciados, multicast, uso de la tele inmersión, realidad virtual y el acceso a instrumentos remotos que difícilmente serían posibles sin el Internet 2.

Notas

 

Día Virtual CUDI México – Comunidad de educación

Políticas, estrategias y alianzas para Objetos Virtuales de Aprendizaje, México – Colombia
Encuentro Temático Regional RENATA Colombia - Educación

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la la Red Nacional Académica de Tecnología (RENATA), los invitan a participar en el Día Virtual Políticas, Estrategias y Alianzas para Objetos Virtuales de Aprendizaje, a realizarse el próximo martes 25 de agosto a las 08:45 hrs. La participación podrá ser por videoconferencia (ver procedimiento de conexión).

 

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, les informa que ya pueden  hacer sus  reservaciones  para la Reunión CUDI Otoño 2009, que se realizará en el Hotel  Marriott Hotel & Spa, en Ixtapan de la Sal, Edo. de México, los días 22 y 23 de octubre.

Para registrarse al evento consulta la dirección: http://www.cudi.edu.mx/otono_2009/registro.html
Para reservar habitación:
http://www.cudi.edu.mx/otono_2009/hospedaje.html

Te invitamos a participar en la lista de distribución otono2009@cudi.edu.mx, a través de la cual te mantendremos informado de los acontecimientos de la reunión, y podrás conocer con anticipación los títulos de las ponencias, los panelistas, las instituciones participantes, entre otros datos.

Notas

 

Portal de Revistas Electrónicas en Texto Completo (AtoZ)

EBSCO pone a disposición de todos los miembros CUDI  “El Portal de Revistas Electrónicas AtoZ”, a través del cual podrán consultar en un solo sitio el Listado Alfabético de todas las Publicaciones Periódicas en Texto Completo suscritas en el proyecto CONACYT/CUDI.

También pueden realizar búsquedas por TÍTULO de la publicación, búsquedas por tema, por materia y revisar el ÍNDICE de las Bases de Datos integradas.

El acceso a los textos completos dependerá de las Bases de Datos disponibles en su institución.  Pueden verificar la disponibilidad haciendo click en la imagen (disponibilidad del recurso) de la frase Verifique la disponibilidad del recurso.

La plataforma está disponible en español y funciona de una forma sencilla e intuitiva. Sin embargo, para cualquier duda encontrará la pestaña de AYUDA en donde está disponible la Guía Rápida sobre el uso del portal: http://atoz.ebsco.com/about.asp?id=10312&sid=95556181&TabID=5

 

Creación de Comunidades CUDI y actividades de las comunidades virtuales en CLARA

Si estás interesado en crear una comunidad CUDI que utilice la red de Internet 2, te invitamos a participar en la conferencia impartida por la Ing. Salma Jalife, Coordinadora CUDI,  en el próximo día virtual de la UAT, el próximo jueves 20 de agosto.

Se darán a conocer los procedimientos para crear una comunidad de interés que utilice la red de CUDI, y también podrás enterarte de los esfuerzos que se están llevando a cabo en el seno de la red CLARA para identificar comunidades de interés en Latinoamérica, desde distintos proyectos que CLARA está desarrollando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de acuerdo al proyecto ALICE2 de la Comunidad Europea

Notas

 

Envía un mensaje a los habitantes del planeta Gliese

Los mensajes serán transmitidos a Gliese 581d, un planeta fuera de nuestra Sistema Solar, que se encuentra a unos 20 años luz de la Tierra. Los mensajes deberán estar en inglés para poder ser evaluados, y se rechazarán aquellos que se consideren inadecuados.

Regístrate antes del lunes 24 de agosto en: http://www.hellofromearth.net/gliese581d/register/index.htm

Notas

 

Primer Día Virtual de la Comunidad de Ingeniería

Se invita a la comunidad CUDI a participar en la videoconferencia inaugural de la Comunidad de Ingeniería.

Sistemas de acreditación a nivel internacional, los cuales hacen énfasis en resultados, competencias y mejoramiento continuo, han dado origen al establecimiento del campo/área/disciplina llamado “Educación en la Ingeniería” (Engineering Education). Por la importancia de las ingenierías en el desarrollo de un país, esta área del conocimiento está ganando interés a nivel global.

Este evento ya se encuentra registrado en el Sistema de Registro en Línea (RAPLA) y para tener acceso a la VC es necesario inscribirse en este Sistema, por lo cual deben comunicarse con los responsables de videoconferencia de su institución para solicitarles que hagan la reservación correspondiente.

 

Ventajas para investigadores y docentes, establecimiento de redes académicas con la utilización de Internet 2

El pasado 12 de agosto a las 10:00 hrs., en  la Universidad Juárez del Estado de Durango se llevó a cabo el Día CUDI sobre Internet 2 llamado: ventajas para investigadores y docentes, establecimiento de redes académicas con la utilización de Internet 2; dicha conferencia tuvo lugar en el auditorio universitario con una asistencia de 400 personas presencialmente  y por vía videoconferencia a las unidades académicas de Gómez Palacio con una asistencia de 40 personas.

Notas

 
Internacionales

Proyecto DIBANET de la Comisión Europea ofrece beca a estudiantes Latinoamericanos para realizar programa de doctorado

La iniciativa es financiada por el Séptimo Programa Marco de la CE y tiene el objetivo de fortalecer la colaboración entre científicos de Europa y América Latina en el ámbito de la investigación de biocombustibles de segunda generación. Los requisitos de aplicación incluyen una licenciatura en Química, experiencia en técnicas de análisis y dominio del idioma Inglés.

 

El Taller MICCAI-GRID se realizará el 24 de septiembre en Londres paralelamente a la reunión MICCAI 2009

El tema del evento será referente a los aspectos más destacados de la interoperabilidad de los gráficos médicos (medical imaging) en infraestructuras grid, HPC y GPU en la Neurociencia.

 

Participa en la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento (CLCAR 2009)

Programada para realizarse del 21 al 25 de septiembre en Mérida, Venezuela, el objetivo de esta conferencia es compartir experiencias, revisar el estado del arte en el uso de computación avanzada en América Latina y asimilar el conocimiento y las prácticas de Centros y Grupos de Investigación en otras regiones del mundo.

 

Conozca el nuevo material informativo de ALICE2

Ya está en línea el primer folleto ALICE2, que incluye el mapa de la topología de RedCLARA y contenido en español, portugués e inglés, y la primera ficha ALICE2, con información disponible en español sobre las metas y los miembros actuales del proyecto.

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/