Boletín Informativo
Marzo de 2009
 
Avisos
Avisos CENIDET en la investigación
Avisos Cursos en línea DGSCA
Avisos Videoconferencias (UNAM)
Días CUDI
 
 
 

Nos permitimos invitarlo a la Reunión de Primavera 2009 de CUDI, que se realizará del 21 al 24 del mes de abril. Como ustedes saben, esta reunión proporciona a la comunidad de Internet2 la oportunidad de compartir conocimientos y experiencia, e iniciar nuevas colaboraciones, así como difundir la información más reciente sobre los temas de las áreas de interés y en rápida evolución.

Gran parte del programa general de la reunión, se desarrolló con ayuda de los Comités de redes y Aplicaciones. Las presentaciones para cada una de las sesiones del programa fueron seleccionadas por los miembros de la comunidad.

 

Te llevamos el Universo a tu escuela

En el marco de la Reunión de Primavera CUDI 2009, se realizará el taller denominado: “Te llevamos el Universo a tu escuela”, coordinado por las comunidades de Astronomía y Educación. Este taller será el miércoles 22 de abril de las 10:00 a las 11:30 hrs.

Notas

 

Diplomado de Multicast

El Comité de Desarrollo de la Red (CDR) de CUDI celebró el diplomado de Multicast en las Instalaciones del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, los días 4, 5 y 6 de marzo del 2009.

Notas

 

UPAEP recibe el Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional

El pasado diciembre, la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se colocó como la primera y única institución particular en recibir el Premio SEP–ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, galardón que otorga conjuntamente la Secretaría de Educación Pública Federal y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, por haber realizado esfuerzos sobresalientes para lograr su fortalecimiento académico y desarrollo institucional durante el periodo 2001-2006, lo cual se traduce en hechos que favorecen la calidad y el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

Notas

 

Congreso Internacional de Tecnologías Informáticas para la Educación en Salud

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 - México (CUDI) emprenden el reto de crear un espacio de discusión, reflexión e intercambio de experiencias entre especialistas en el uso de las TIC’s enfocadas a la educación médica, a través del Congreso Internacional de Tecnologías Informáticas para la Educación en Salud, el cual se celebrará en la UNACH del 31 de marzo al 3 de abril.

Inscripciones: http://www.congresosalud.unach.mx/Inscripciones.php

Informes: congreso.salud@unach.mx

La participación por videoconferencia debe solicitarla al responsable de su institución, para que reserve su sala, en el sistema RAPLA.

Indicaciones para responsables de VC. Para aquellas instituciones que ya tienen configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164, deberán hacer la marcación directamente a la sesión asignada al evento que es la: 1201.

 

Notas

 

Congreso de la Red de Física de Altas Energías (FAE)

La interacción y el desarrollo de grupos interesados en temas relacionados con partículas elementales, rayos cósmicos, generación de haces de radiación y detectores de radiación, así como la creación de infraestructura que permita realizar mejor investigación en estos temas fueron los motivos principales para llevar a cabo el Congreso de la Red FAE, en la ciudad de Taxco, Gro., del 4 al 7 de marzo. En los últimos años distintos grupos científicos mexicanos han convergido en esta área, originando la necesidad de revisar la situación actual y perspectivas del campo, presentar el trabajo que se hace en México e identificar áreas de oportunidad a futuro.

En el evento se mostró una panorámica de las redes temáticas de CONACYT, se realizaron presentaciones y sesiones de trabajo en grupos, concluyendo con una sesión de conclusiones el sábado en la mañana. Los grupos de trabajo discutieron la situación presente y las perspectivas del campo en México con la finalidad de conformar el plan de trabajo de la red FAE.

Notas

 

Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática:
CISCI 2009

El 25 de marzo es la última fecha límite para el envío de artículos y propuestas de sesiones invitadas a la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009, a celebrarse del 10 al 13 de julio de 2009, en Orlando, Florida - EE.UU.

Notas

 

Día Virtual Conjunto de la Comunidad de Ecología y Ciencias de la Tierra

El pasado 5 de marzo se realizó el Día Virtual Conjunto de la Comunidad de Ecología y Ciencias de la Tierra: "Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica en Estudios Ecológicos y de Ordenación Territorial".

Se conectaron a través del sistema de videoconferencias 11 instituciones, para tratar temas relacionados a los estados de Chiapas y Jalisco, además de una propuesta para la generación de información a escalas grandes con apoyo de servidores Web de imágenes.

Internacionales
 

En CEPAL, Programa @LIS2 lanza tres proyectos

Pese a la crisis, se sostiene el apoyo a la Sociedad de la Información en América Latina con € 22 millones de la Unión Europea. Las iniciativas, lideradas por CLARA, Cepal y REGULATEL, apuntan a mejorar la productividad, eficiencia, educación y la capacidad de innovación, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y comunicación.

Notas

 

Primer Conferencia EELA-2

El pasado 25, 26 y 27 de febrero se llevó a cabo en Bogotá, Colombia la primer Conferencia EELA-2.

Se presentaron los resultados más impresionantes de las comunidades científicas que utilizan la infraestructura de la red EELA-2 y de otras redes de América Latina, en el transcurso de estos 3 días se discutieron las políticas y planes para la continuidad a largo plazo de las infraestructuras regionales en Latinoamérica.

 

Notas

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/