Boletín Informativo
Febrero de 2009
 
Avisos
Avisos CENIDET en la investigación
Avisos Cursos en línea DGSCA
Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 
 

CUDI Primavera 2009

La reunión de Primavera 2009 de CUDI se realizará dentro del marco del 10° aniversario de Internet 2 en México. El evento tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2009, con el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Durante el evento representantes de diversas instituciones académicas, centros de investigación y socios tecnológicos, presentarán las tendencias tecnológicas de Internet 2 que cambiarán el rumbo de nuestro país para los próximos 10 años.

| Programa |

 

El Centro de Innovación y Educación (CIE) inaugura su  enlace a la Red de Internet 2 en México.

El próximo lunes 23 de febrero se reunirán autoridades del CIE y CUDI, para la inauguración de su enlace a la red de Internet2. El Ing. Fernando Muro  (CUDI), presentará los Tópicos Técnicos de la Red de Internet 2,  en tanto que el Ing. José Antonio Ramírez Vidal (CUDI), demostrará las aplicaciones que están corriendo en Internet 2.

Este evento contará con la presencia de la Coordinadora de la Comunidad de Educación CUDI, la Dra. Larisa Enríquez (UNAM), y será clausurado por la MC. Rosa Irma Peñuelas Castro, Directora Ejecutiva del CIE.

 

Día CUDI en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM )

El martes 17 de febrero se llevó a cabo el primer día CUDI del 2009, coordinado por el CECyTEM, el cual tuvo   como propósito difundir los avances de CUDI en el ámbito de la educación y la investigación, así como promover proyectos colaborativos con universidades nacionales y extranjeras para el desarrollo científico y educativo del CECyTEM.

 

Diplomado Telemedicina y Telesalud 2009 BUAP-UOC  

El continuo desarrollo tecnológico en diversas áreas de la vida cotidiana y productiva ha creado una tendencia hacia la automatización de los procesos, originando con ello el estudio de nuevas disciplinas. En este contexto, los servicios de atención médica a distancia se han convertido gracias a la utilización de las tecnologías médicas, en una de las novedades más interesantes en materia de salud, la telemedicina se convierte así en  una herramienta integral al modelo de calidad en la reforma de los sistemas sanitarios, incrementando la cobertura de los servicios de atención,  mejorando la calidad  de la atención médica y reduciendo los costos de traslado en pacientes y profesionales de la salud. 

Notas

 

Esquema Global de Marcación (GDS)

El Centro de Operaciones de Videoconferencia de CUDI (VNOC) informa a los administradores y responsables técnicos de Salas de Videoconferencia de las instituciones miembros de CUDI que estén conectadas a la red de Internet 2 y que operen bajo la norma H.323 de la ITU-T que a partir del 1 de enero de 2009 dio inicio la Conversión del método de marcación a través del Gatekeeper (GK).

 

Ranking Web de Universidades en el Mundo

Desde el año 2004 el Ranking Web es actualizado 2 veces (enero y julio) al año. Este ranking posee la cobertura más amplia con 16,000 Instituciones de Educación Superior de todo el mundo que se encuentran listadas en el directorio. La presencia Web mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. La posición en el ranking resume el rendimiento global de la universidad, aporta información para aquellos candidatos a estudiantes o académicos, y refleja el compromiso hacia la diseminación del conocimiento científico.

Notas

 

Inicia el registro de aspirantes a estudiar en la UDG a través de Internet

Durante el mes febrero será el registro de trámites para estudiar el bachillerato a distancia y las licenciaturas en Administración de las Organizaciones, Bibliotecología, Educación, Gestión Cultural y Tecnologías e Información.

Notas

 

Día Virtual 15 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El pasado 12 de febrero, en las instalaciones del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el  décimo quinto día virtual, con la temática del Programa del Mejoramiento al Profesorado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (PROMEP).

Notas

 

CUDI presente en los Encuentros Temáticos Regionales de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA)

El pasado 20 de noviembre la Dra. Larisa Enríquez Vásquez, Coordinadora de la Comunidad de Educación en CUDI, participó como ponente, en los Encuentros Temáticos Regionales RENATA: Educación, realizados en la Universidad Libre de Cali, Valle. Con la conferencia: “Comunidad de Educación  CUDI, México”.

A través de esta participación se extienden las experiencias que se tienen en nuestro país y se buscan proyectos de colaboración entre ambas redes.

Ver vídeo Video

Notas

Internacionales
 

Becas para el Curso de Alta Formación

La Universidad de Bologna (Italia) promueve la 4ª edición del Programa de alta formación universitaria para operadores de servicios socio-sanitarios territoriales con el Curso de alta formación en "Organización y Gestión de Servicios Socio-Sanitarios en Diferentes Ámbitos" (para países extranjeros).

Notas

 

La Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA) busca profesionales para Proyecto ALICE2

Financiado por la Unión Europea (Contrato DCI-ALA / 2008 / 169-068), a través del Programa @LIS II, ALICE2 es implementado por CLARA.

Notas

 

Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009

El 25 de febrero es la nueva fecha límite para el envío de artículos y propuestas de sesiones invitadas (relativos a la tercera convocatoria) a la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009, a celebrarse del 10 al 13 de julio de 2009, Orlando, Florida, EE.UU.

Notas

 

Camino hacia la Conferencia Mundial de Educación Superior

El próximo mes de julio de 2009, se celebrará en la capital francesa la Conferencia Mundial de Educación Superior la cual abordará el estudio de las nuevas dinámicas de desarrollo de las instituciones universitarias. Además, revisará los avances que se han llevado a cabo desde la anterior Conferencia Mundial celebrada en 1998 hasta el día de hoy. El encuentro es, al mismo tiempo, el más grande evento de enseñanza superior que se realiza en todo el mundo.

Notas

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/