Boletín de julio de 2008
 
Boletín Informativo

Internet2 en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En la UAM, la comunicación universitaria mediante la tecnología educativa es de origen, lo cual está previsto en su misma Ley Orgánica y en su normatividad derivada. Con el uso de internet y demás configuraciones técnicas (intranet, etcétera), y más ahora con Internet2, que la amplía y la facilita, lo fundamental sigue residiendo en su estructura organizacional, la cual comprende a su normatividad académica, escolar, administrativa, técnica y financiera, sin demérito del aspecto tecnológico, cuyo atributo mayor es que soporta el desarrollo de aquélla.

Desde su origen a la fecha, la topología de la Red TeleUAM fue concebida, diseñada e implementada para toda la comunidad universitaria, operando en sus cuatro unidades académicas y su Rectoría General, y extendiéndose a su entorno social.

La utilización de la red internacional computarizada se realiza mediante tres componentes principales: 1) La infraestructura de cómputo de usuario final; 2) La infraestructura de telecomunicaciones conformada por los enlaces internos de tipo E1 y T1, más el enlace E3 para Internet2 de 34 Mbs, y 3) La infraestructura de comunicaciones extrainstitucional en la que la UAM se apoya y de la cual ha sido integrante fundacional como la conformada por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

En la UAM existen desarrollos de aplicaciones diversas y múltiples que requieren del ancho de banda y demás características estratégicas de la denominada “red de alta velocidad”. Por ejemplo, es el caso del cómputo paralelo1 para el proceso masivo y acelerado del cálculo matemático y los procesos de simulación, o la transmisión de la imagenología en volúmenes también masivos y a muy alta velocidad como la requerida en las disciplinas médicas, de investigación biotecnológica, de simulación atómica y molecular, o como la manipulación cartográfica de la investigación académica urbanística y ambiental, la explotación de bibliotecas digitales mediante la consulta y reproducción de citas, textos completos y graficación en bases de datos de investigación académica2, así como para la impartición de currículas de educación superior a través del medio electrónico, en particular internet3 ya sea como apoyo a la educación convencional o como recurso principal en la ahora denominada educación “virtual”, “en línea” o “a distancia”4. También la transmisión de foros académicos en sus también diversas y múltiples modalidades (congresos, simposios, videoconferencias, presentaciones, etcétera), son apoyados mediante esta tecnología de Internet2.

En la UAM no hay una aplicación principal, sino una cobertura de aplicaciones en expansión conforme se conoce, aplica y se le encuentran cada vez mejores usos, aunque sí es de precisar que su uso principal es de soporte a la estructura organizacional y a su funcionamiento en todos los ámbitos de la institución, tanto interno como externo.

Con relación a las expectativas a corto y mediano plazo, la estimación para 2012 es que se consolide la integración del medio electrónico al proceso de enseñanza-aprendizaje, y que la utilización de la red internacional computarizada constituya un acceso expedito para toda la comunidad universitaria de la UAM, asegurándose la incorporación paulatina de las tecnologías emergentes aplicadas a la educación, entre ellas la de Internet2.

Para este propósito, la UAM ha venido desarrollando un proyecto de información, difusión y promoción del uso del medio electrónico aplicado a las tres actividades sustantivas de la institución, en lo que destaca el conocimiento y utilización de todas sus potencialidades, en especial el servicio de Internet2.

En los planes de trabajo institucionales están comprendidos los programas con sus respectivos procesos como lo son el “Día CUDI en la UAM”, cuyo propósito es informar a la academia de la UAM respecto de la organización y funcionamiento de esta entidad responsable del proyecto de Internet2 en México; el “Día Virtual CUDI en la UAM” para difundir y promover tanto el desarrollo de las aplicaciones que se ejecuten bajo Internet2, como los proyectos y servicios tecnológicos disponibles como soporte para su desarrollo.

Asimismo, la UAM ha configurado un modelo de operación (“Día Técnico UAM”), el cual integra la participación de todas las entidades, públicas y privadas, involucradas en el mejoramiento permanente de la tecnología aplicada a la educación.

La etapa primera de este proyecto lo constituye un proceso de información, difusión y promoción permanentes del recurso institucional y extrainstitucional disponible para utilizar al medio electrónico como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual utiliza al modelo mencionado: el involucramiento de todas las entidades, públicas y no gubernamentales, interesadas en la integración del recurso tecnológico a la educación.

Finalmente, resulta imprescindible señalar que el problema mayor que se ha identificado para la operación óptima de un servicio como el de Internet2 en particular, es la saturación en nuestro ámbito nacional y regional de la red internacional computarizada, cuyas dificultades directas se relacionan tanto con la configuración mínima del equipo de cómputo del usuario final, como con la infraestructura de telecomunicaciones disponible.

Resultaría esperable que en los próximos años, las decisiones institucionales para fortalecer la amplitud y operación de este recurso resulten muy favorables en tanto que simplifican y agilizan el funcionamiento de la institución en todas y cada una de las actividades susceptibles de automatización, considerando que, además, la UAM dispone de uno de los mejores desempeños en el país en lo que respecta a la organización y funcionamiento de su infraestructura tecnológica.