Boletín Informativo
Junio de 2008 
      
 
  
Avisos
Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 
Sun
 
INTERNET 2 en las universidadesmiembros de CUDI

La UASLP ha sido en los últimos 15 años una institución educativa muy activa y dinámica que ha venido evolucionando gracias a la estabilidad política que ha caracterizado a las autoridades que la han guiado, pero también a un profundo involucramiento de toda la comunidad en la cultura y los procesos formales de autoevaluación, acreditación y certificación de la calidad académica y de la gestión.

Nota

 

Carlos Casasús, electo Presidente del  Consejo Directivo de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA)

El pasado 3 de junio, el Consejo Directivo de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), llevó a cabo la elección prevista en sus estatutos para la renovación de cargos. Como resultado el Consejo Directivo  quedo integrado de la siguiente forma:

Presidente: Carlos Casasús, Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), México.

Vicepresidente: Luis Furlan, Presidente de la Red Avanzada Guatemalteca de Investigación y Educación (RAGIE), Guatemala.
Secretaria: Ida Holz, Directora del Servicio Central de Informática Universitaria (SeCIU), Red Académica de Uruguay (RAU), Uruguay.
Tesorero: Joaquín Guerrero, de la Red Académica Peruana (RAAP), Perú.
Vocal: Nelson Simões, Director Ejecutivo de la Red Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP), Brasil.

CLARA opera la red regional de alta capacidad que conecta a las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI’s) de 17 países de América Latina y a éstas con la red paneuropea GEANT, fomentando de esta manera los esfuerzos de colaboración entre los países de América Latina y Europa, en los campos de la educación y de la investigación.

Desde su creación, en 2004, la RedCLARA ha sido fundamental en América Latina, conectando actualmente a 12 redes nacionales y 750 universidades a través del continente. En ese sentido, RedCLARA ha provisto a los científicos e investigadores latinoamericanos la habilidad de colaborar a nivel regional e internacional con la comunidad científica global, a través de sus conexiones a GÉANT2 en Europa y a Internet2 en los Estados Unidos.

 

Día CUDI en la Universidad Autónoma de Zacatecas

El pasado 10 de junio se realizó el tercer día CUDI, en esta ocasión en la Universidad Autónoma de Zacatecas, para dar difusión a los avances de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet   en el ámbito de la educación y la investigación, además de la promoción del desarrollo de proyectos colaborativos con universidades nacionales y extranjeras para el desarrollo científico y educativo de Zacatecas.

Se contó con la participación del Rector de la universidad, el Lic. Alfredo Femat Bañuelos quien hizo énfasis en la importancia de CUDI en la red de la UAZ, así como del Coordinador General de CUDI, el Ing. José Antonio Ramírez . También participaron los coordinadores de las comunidades de educación, bibliotecas digitales, laboratorios compartidos y el presidente del comité de aplicaciones.

Nota

 

50 años del cómputo en México

El Excélsior, publica las siguientes ligas de un extracto del libro "50 años del cómputo en México", escrito por Margarita Ontiveros y Rafael Fernández. El libro se presentará en noviembre de este año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Notas

 

UC MEXUS-CONACYT para Investigación sobre el Cambio Climático
Convocatoria

Investigación sobre el cambio climático, abierto a equipos binacionales de investigadores de México y la Universidad de California. La convocatoria es para proyectos de colaboración, que enfoquen los recursos académicos de México y la Universidad de California a los retos creados por los cambios climáticos en México y EEUU.

Notas

 

Proyecto Explora

Como un ejemplo de Colaboración entre universidades chilenas y mexicanas, el pasado 29 de mayo, con la colaboración de las redes REUNA, Clara y CUDI, el Dr. Gustavo Martínez Turanzas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizó una conferencia con el tema Tecnologías sustentables para mitigar el Cambio Climático. Esta conferencia fue coordinada por la Universidad Austral (www.uach.cl) en el marco del  proyecto EXPLORA de la Coordinación Región de Los Ríos en Chile.

Desde Nuevo León participaron 20 niños de nivel de secundaria (1er, 2do y 3er), un maestro y la directora del Colegio Liceo de Apodaca. En Chile participaron más de 1500 estudiantes de establecimientos educacionales de todo el país.

 

Examen profesional vía videoconferencia México - Colombia

El 14 de mayo de este año, a través de la red de videoconferencias de Internet 2, se llevó a cabo el examen profesional de Paola Portilla Ibarra, estudiante de la carrera de Ingeniería Automática Industrial de la Universidad de Cauca.

Paola presentó la tesis Modelado y control de sistemas de manufactura flexible con redes de PETRI realizada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV). Los asesores de tesis fueron por la Universidad de Cauca, el profesor Jaime Díaz y por el CINVESTAV, el Dr. Alejandro Malo.

 

Nota

 

Día Virtual en la UAT

La Dirección de Tecnología de Apoyo a la Educación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  organizó una  serie de días virtuales que buscan la capacitación continua a nivel Nacional en las que las Academias de Networking Academy y Unidades Académicas de la UAT  participan en temas de tecnologías de información y/o telecomunicaciones.

Notas

 

Congreso Amigos 2008

La Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria (Grupo Amigos), organiza el congreso “Tecnología aplicada: innovación en los servicios bibliotecarios ”.

Se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, en la ciudad de Cholula, los días 4, 5 y 6 de septiembre del año en curso, en donde su participación será de gran interés.

Notas

 

Observatorio Virtual Solar Mexicano: simulaciones hidrodinámicas
Eyecciones de Masa Coronal

El concepto de Observatorio Virtual Solar (VSO, por sus siglas en inglés) está asociado a una serie de herramientas computacionales que nos ayudan a investigar, manipular y analizar datos observacionales vinculados al Sol que se encuentran distribuidos alrededor del mundo (Hill 2000). Un VSO no solamente proporciona un eficiente y rápido acceso a los datos solares existentes, sino que representa una poderosa herramienta para realizar simulaciones numéricas para estudiar la evolución de una variedad de fenómenos asociados a la actividad solar. En este trabajo presentamos una descripción del modelo numérico que utiliza el Observatorio Virtual Solar Mexicano (MVSO, por sus siglas en inglés) para realizar simulaciones hidrodinámicas remotas para estudiar la evolución de CMEs en el medio interplanetario.

Este proyecto ha sido financiado parcialmente por el apoyo de CUDI-CONACyT 2007.

Nota

 
Plataforma computacional del Observatorio Virtual Solar Mexicano

El Observatorio Virtual Solar Mexicano (MVSO, por sus siglas en inglés) es un proyecto en desarrollo, cuyo objetivo es generar una base de datos producida por simulaciones numéricas asociadas a fenómenos solares. En este trabajo hacemos una descripción de la plataforma computacional del OVSM y explicamos más en detalle el desarrollo de la interfaz gráfica para hacer las simulaciones numéricas remotas, la generación de la base de datos y las herramientas de búsqueda.

Este proyecto ha sido financiado parcialmente por el apoyo de CUDI-CONACyT 2007.

Nota

 

NoticiasIPTV Libre
IPTV es un medio que se está popularizando, no sólo por las demandas del mercado consumidor. Hoy en día, la competencia entre los diferentes proveedores de servicios de telecomunicación en Europa está empujando a que cada vez se ofrezca como un servicio estándar el acceso a IPTV. Todo esto como una de las estrategias para atraer a más consumidores.

NoticiasREUNA invita: Conferencias Temáticas en relación a la Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural.

NotaEn el marco del cierre de actividades de la Conferencia de Redes TERENA 2008:
Redes Avanzadas crearon telescopio virtual en tiempo real de 11 mil kilómetros de diámetro.


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/