Boletín Informativo
Abril de 2007 
      
 
  
 

Reunión de Primavera 2007

El pasado mes de marzo se realizó la décimo quinta reunión semestral de CUDI. En ésta se tuvo la asistencia de 418 personas de 92 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2.

Durante el evento, se tuvieron 7 talleres: 3 talleres de redes (Seguridad; Técnicas audiovisuales, y Conectividad: mejores prácticas) y 4 talleres de aplicaciones (Protocolos de interoperabilidad y estándares de metadatos; Publicaciones electrónicas; Manipulación remota de laboratorios, y Ambientes educativos para aplicaciones a distancia). En total participaron 260 personas.

En la mesa internacional, Walt Magnussen, Director de telecomunicaciones de la Universidad de Texas A&M, dio inicio a esta sesión, con la presentación “Experiencias en VoIP”; Miguel Ferrando Bataller, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia, nos habló de las tecnologías educativas multimedia en redes de banda ancha; sobre el proyecto OSTN nos platicó Shane Walker, Vicepresidente de Distribución de Open Student Television Network; John Leggett, de TAMU, nos presentó el tema “Investigación y tecnología de las iniciativas de Digital en la universidad de Texas A&M” y, finalmente, Doug Van Houweling, Presidente de UCAID, nos habló de los Avances y desarrollos en la red académica de Estados Unidos y las posibles implicaciones para México.

Adicionalmente, en sesiones simultáneas se realizaron 18 presentaciones relacionadas con Gestión de Servicios, Redes Convergentes, Tendencias Tecnológicas y Telefonía IP Casos prácticos; y se realizaron 43 presentaciones relacionadas con educación a distancia, objetos de aprendizaje, bibliotecas digitales, astronomía, ciencias de la tierra y ecología, laboratorios compartidos, salud, matemáticas y grids. El material y presentaciones de la reunión están disponibles en: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2007/index.html

Esperamos que los contenidos del programa sean útiles e informativos, y que ustedes hayan podido establecer una red personal con los miembros de CUDI. Agradecemos el apoyo de la Universidad Autónoma de la Laguna y a todos y cada uno de los que coadyuvaron para el buen desarrollo de esta Reunión.

 

Miembros de CUDI
En el pasada reunión de consejo realizada en Torreón Coahuila, se ratificaron en los cargos de Presidente y Secretario del Consejo Directivo de CUDI y de Presidente y Secretario de los 3 Comités a:

Consejo Directivo
Presidente
Secretario
Manuel Quintero Quintero
Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE)
Ramón Parra Loera
Universidad Veracruzana
(UV)
Comité de Membresías
Comité Desarrollo de la Red
Comité de Aplicaciones

Carmen Rodríguez Armenta (UDG)

 

Avances y desarrollos en la red académica de Estados Unidos y las posibles implicaciones para México

El pasado 22 de marzo, en el marco de la reunión CUDI 2007, el presidente de la Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet en Estados Unidos, Doug Van Houweling, presentó la ponencia: Plataforma para la innovación: redes de la investigación y de la educación Establecimiento de una red avanzada entre Estados Unidos y México: colaboración y oportunidades en donde menciona las oportunidades de colaboración entre México y Estados Unidos, destacando que las relaciones entre las comunidades de California y Texas han sido importantes para la colaboración y usos de conectividad internacional. “México y Estados Unidos necesitan trabajar juntos para promover el valor del establecimiento de una red avanzada R&E entre nuestros países”...

 

Workshop Laboratorios Compartidos

Se invita a toda la comunidad CUDI a participar en el workshop Laboratorios Compartidos que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo del presente en el Auditorio Alejandra Jaidar del IFUNAM.

Para participar como ponentes, deberán enviar antes del día 30 de abril del año en curso, el resumen de su presentación a: Patricia Santiago paty@fisica.unam.mx.

Este evento será transmitido por videoconferencia. Si estás interesado en participar por este medio, deberás enviar un correo electrónico al Act. Ing. Fabián Romo (josefrz@servidor.unam.mx), con copia a la Lic. Cecilia Castañeda (ccastaneda@cudi.edu.mx) para solicitar la conexión, a mas tardar el dia 25 de mayo.
Los invitamos a que revisen el programa

 

RAUdo-CLARA
El buscador experto ha llegado... y es para quedarse

Naturalmente, cuando se integra una comunidad como la de CLARA, los socios, aliados y amigos de RedCLARA, se interesan por lo que está ocurriendo en las redes de la región, y buscar a través de los grandes motores en línea no es una solución rápida, mucho menos el pasearse por los sitios de ellas, y es que falta tiempo. Pero, ¡tranquilos!, ha llegado RAUdo-CLARA, el único buscador que sólo opera sobre los sitios web de las redes miembros de nuestra institución latinoamericana.

 

XVI Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Informática y Computación
La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática se complace en invitarlo a la XVI Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Informática y Computación, que organiza la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C., la cual se realizará los días 13,14 y 15 de junio de 2007, teniendo como anfitriona a la Universidad Veracruzana, ubicada en el Puerto de Veracruz,Veracruz.

 

Objetos de Aprendizaje
La Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO) y la Universidad de Chile (UChile) hacen un llamado a investigadores y profesores a presentar trabajos que aporten ideas, herramientas o experiencias en el área de Objetos de Aprendizaje en la región.

 
El nuevo documento de la visión de Cyberinfraestructura de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) está disponible.
Visión de Cyberinfraestructura para el descubrimiento del siglo XXI
http://www.nsf.gov/od/oci/CI_Vision_March07.pdf
http://www.nsf.gov/pubs/2007/nsf0728/index.jsp
El Programa Microsoft para Universidades realizará los días 9 al 11 de mayo de 2007 el "Microsoft Research Academic Summit", reunión que busca fomentar y afianzar relaciones de colaboración entre los investigadores académicos y docentes más importantes de los principales programas de ingeniería e informática. CLARA y REUNA forman parte del comité organizador del evento.
Primera Conferencia Internacional sobre Unión Europea y Experiencia Grid en China
VII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
Última convocatoria para Resúmenes/Borradores y propuestas de Sesiones Invitadas para CISCI 2007


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/