Boletín Informativo
Marzo de 2007 
      
 
  
 

Reunión de Primavera CUDI 2007

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y la Universidad Autónoma de la Laguna, anfitriona de este evento, se complacen en invitarlos a la reunión de Primavera CUDI 2007, que se llevará a cabo en la ciudad de Torreón, Coah., del 21 al 23 de marzo, en donde además de estrechar relaciones entre instituciones, fomentar proyectos colaborativos y proporcionar las oportunidades para la interacción y la exploración de las relaciones de colaboración entre la comunidad Internet2, podrán participar (previo registro) en 7 talleres: 3 técnicos de Seguridad, Técnicas audiovisuales y Conectividad y 4 de aplicaciones sobre Protocolos de interoperabilidad y estándares de metadatos, Publicaciones electrónicas, Manipulación remota de laboratorios y Ambientes educativos para aplicaciones a distancia.

Las mesas para esta reunión incluyen: Gestión de servicios, Redes convergentes, Tendencias tecnológicas, Telefonía IP: casos prácticos, Educación, Astronomía, Bibliotecas Digitales, Ciencias de la tierra, Ecología, Grids, Matemáticas, Laboratorios compartidos y Salud.

Les recordamos que el Hotel Marriott Torreón será sede de este evento en Torreón, Coahuila.
¡Nos vemos en Torreón!

 

Convocatoria para elegir nuevo coordinador de comunidad CUDI
Se amplía el plazo hasta el 23 de marzo

El Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet2 en México reconoce la importancia de sus comunidades y anuncia la convocatoria para coordinadores de comunidades CUDI.
La figura del coordinador está inspirada en aquel/aquella líder que pueda posicionar a su respectiva comunidad en un contexto nacional/internacional de prominencia en investigación y desarrollo de aplicaciones que utilicen la red CUDI.
Se renovarán las comunidades de:
- Grids
- Salud
- Ciencias de la Tierra
El procedimiento de selección se basará en la nominación del candidato soportada por recomendaciones de miembros de su comunidad.

 

Talleres Técnicos

En el marco de la Reunión de Primavera CUDI 2007 a efectuarse en Torreón, Coahuila, del 21 al 23 de marzo de 2007, el Comité de Desarrollo de la Red (CDR) invita a la comunidad CUDI a las actividades desarrolladas por los miembros del CDR.

09:00 -19:00

Seguridad
Mario Farías Elinos
(ULSA)
(19, 20 y 21 de Marzo en Campus UAL)
Universidad s/n Col. El Tajito 27100, Torreón, Coah. At-n. José Carlos Rojas AULA 25, Edificio Ingeniería de la UALL

09:00 - 19:30

Técnicas audiovisuales .- Temario
Fabían Romo Zamudio (UNAM) y Alejandro Patrón (VITECH)
Salón Inglés

09:00 - 19:30
Conectividad, mejores prácticas.-
Juan Antonio Castillejas (UANL)
Salón Boston
 

Nueva lista del Comité de Desarrollo de la Red

Nos es grato informarles que el pasado 14 de marzo, el Comité de Desarrollo de la Red (CDR) puso a su disposición la lista de distribución redes@cudi.edu.mx, a través de la cual podrán recibir e intercambiar información de relevancia para el CRD y enterarte y colaborar en el desarrollo tecnológico de la red CUDI.

Esta lista quedará en sustitución de i2redes@listas.udg.mx de la cual ya se han migrado todos los correos que se tenían dados de alta. Por este motivo, ambas listas quedaran activas hasta el 20 de marzo de 2007, para garantizar que todos sus integrantes reciban la información.

Si deseas darte de alta en esta lista regístrate en:
http://www.cudi.edu.mx/desarrollo/redes/registro_redes.php

 

RFCMX.- Request for Coments

El término RFC significa “Request for Coments”, documentos en donde se definen los estándares de Internet y del stack de protocolo IP.

En México, la RedCUDI retoma el término y le agrega la terminación MX (México) con el fin de generar los documentos de estándares y disposiciones de uso, desarrollo e implementación de la RedCUDI y sus aplicaciones.

Cualquier persona miembro de CUDI podrá publicar un RFCMX, en el que proponga aplicaciones y desarrollos que tengan que ver con la RedCUDI y que requieran de un estándar por todos los miembros. El documento que se genere deberá pasar por un proceso de revisión y aceptación antes de su publicación. Para mayor detalle podrán ingresar a la página de los RFCMX (http://rfc.cudi.edu.mx).

El objetivo de los RFCMX (repositorio) es tener una serie de documentos que sean base y lineamientos para los desarrollos de las aplicaciones, las tecnologías a utilizar y aquellas propuestas que van encaminadas a utilizar y a mejorar la RedCUDI.

 

Disponibles los primeros RFCMXs de IPv6

Como resultado del trabajo y puesta en discusión en las sesiones del CDR, así como de todas las actividades que empezaron con la elaboración de los primeros documentos para la adquisición del bloque propio de direcciones IPv6 por parte de CUDI.
El Grupo de Trabajo de IPv6, realizó los documentos sobre el direccionamiento y renumeración con el hasta entonces nuevo bloque, la renumeración IPv6 del Backbone como tal, y la propuesta de documentos sobre políticas de uso y asignaciones de bloques IPv6 en CUDI. Estos documentos, después de ser aceptados y publicados sus últimas versiones el pasado 12 de marzo de 2007están disponibles en la página (http://rfc.cudi.edu.mx) bajo el nombre de “Solicitudes de Comentarios para México” de IPv6, mejor conocidos como RFCMXs, conjunto de notas técnicas, organizacionales y/o administrativas enfocadas al desarrollo de la RedCUDI de México.

 

Políticas de Enrutamiento en la red CUDI

Este documento establece las políticas de enrutamiento IPv4 que deberán llevar a cabo los Asociados Académicos en sus conexiones hacia la red CUDI, así como también deberán hacerlas del conocimiento de los Afiliados Académicos que conecten a la red CUDI.

La implementación de estas políticas por parte de los Asociados y Afiliados Académicos permitirá optimar la operación de la red e incrementar su desempeño.

 

Gente Indígena en las Culturas de Digital."

Durante la 56va. Conferencia de la Universidad de Florida Centro para los Estudios Latinoamericanos realizada el pasado 15 y 16 de febrero se llevo a través de la red de Internet 2 la conferencia “Gente Indígena en las Culturas de Digital”. Esta conferencia fue organizada por la Universidad de Florida y participaron diversas universidades del continente americano a través de la red CLARA. En cada uno de los países se mostraron grupos, música y arte de los grupos indígenas de la región.

 

Día Virtual CUDI de Laboratorios Compartidos

El pasado 8 de marzo se realizó el segundo día virtual CUDI de Laboratorios Compartidos, en donde participaron tanto ponentes nacionales como internacionales. Durante este día se realizaron 5 presentaciones de interés para la comunidad :
bullet
Entorno Educativo de Laboratorios Compartidos
bullet
Proyecto LEMDist
bullet
Ring Gris
bullet
Manipulación Remota de un Microscopio Electrónico de Última Generación
bullet
Proyecto UCRAV Uso Colaborativo de Recursos de Alto Valor.

A través de videoconferencia se tuvo la interacción de 15 instituciones, entre ellas la Red Universitaria Nacional en Nicaragua, con la que se establecieron contactos para la participación en la Reunión CUDI de Primavera 2007.

 

Encuentro del doctorado en educación de la Universidad de Montreal en UDG Virtual

Durante los días 1 al 9 de marzo tuvo lugar en Guadalajara el lanzamiento oficial del programa de Doctorado en Educación, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal, que tiene como características principales la creación de una cohorte hispanohablante internacional (profesores de México, Colombia y Chile) y el desarrollo de un programa presencial y a distancia, cuyo primer curso se ha desarrollado en la Universidad de Guadalajara.

Para ello, el coordinador de la cohorte, Alejandro González-Martín, se desplazó a Guadalajara para impartir el curso de introducción a la investigación y sus métodos en Ciencias Humanas. Además, durante el desarrollo del curso, el jueves día 8 se realizó una videoconferencia con la Universidad de Montreal. El próximo encuentro de esta cohorte tendrá lugar en Montreal para el otoño próximo

 

Becas de viaje de la UNAM
Para profesores e investigadores de la UNAM únicamente
Convocatoria para el período académico 2007-2008

Como en años anteriores, el Centro Mexicano de la Universidad de Texas en Austin, a través del fondo "Cátedra C. B. Smith Sr." y mediante la aportación de donaciones privadas ofrecerá hasta 15 becas de viaje a investigadores mexicanos con un título de doctorado, pertenecientes a facultades de universidades mexicanas o a centros de investigación avanzada para utilizar los recursos bibliográficos y académicos que ofrece la Universidad de Texas en Austin, particularmente los activos y materiales en la destacada biblioteca "Nettie Lee Benson".

Esta convocatoria para el período académico 2007-2008 es para profesores e investigadores de la UNAM únicamente. (En el caso de investigadores con un rango avanzado dentro del cuerpo administrativo de museos de arte mexicano el título profesional substituye el título de doctorado.)


 
RNP crea el primer servidor de claves de América Latina conectada a redes mundiales
Se abren inscripciones para Conferencia TERENA Networking 2007
Convocatoria para apoyo a proyectos de investigación sobre RENATA


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/