Boletín Informativo
Febrero de 2007 
      
 
  
 

 

Convocatoria CUDI - CONACYT
Para el desarrollo de aplicaciones avanzadas que utilicen la red Internet 2 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)

Fecha límite para recibir propuestas: 9 de marzo de 2007

Programa para impulsar proyectos colaborativos entre los miembros de la
Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C., (CUDI)

Con el propósito de contribuir a la realización de las actividades científicas en beneficio de la comunidad científica y tecnológica del país, con fundamento en la ley de Ciencia y Tecnología y con base en el Convenio de Colaboración celebrado el 18 de agosto de 2006 entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y CUDI, mediante el cual se ha destinado $1,500,000.00 pesos para financiar proyectos que permitan impulsar el desarrollo de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y datos a través de la red de Internet 2 que opera CUDI en México estableciendo vínculos permanentes entre lo investigadores y las instituciones miembros de CUDI. De este monto se financiarán 4 proyectos de hasta $300,000.00 pesos cada uno, para un total de $1,200,000.00 pesos.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI):
convoca: a investigadores y comunidades de instituciones miembros de CUDI, con experiencia en las modalidades establecidas, a través de Internet 2.


Agradeceremos su difusión entre la comunidad de su institución.

 

REunión CUDI Primavera 2007

El próximo 21 de marzo dará inicio la Reunión CUDI de Primavera 2007, en Torreón Coah.

Esta reunión semestral reúne en México autoridades, investigadores, docentes, empresas y estudiosos para presentar y discutir los avances, aplicaciones, retos y oportunidades actuales de Internet 2.

Durante la reunión se presentarán, Talleres Técnicos , Talleres de Aplicaciones, Informes de los comités y del presidente del consejo, conferencias internacionales, se tendrán sesiones simultáneas en las que se concentran especialistas en temas relacionados con Internet 2, como: Gestión de Servicios, Tendencias Tecnológicas, Telefonía IP Casos prácticos, así como aplicaciones de Bibliotecas Dígitales, Ciencias de la Tierra, Ecología, Educación, Grids, Laboratorios Compartidos, Matemáticas y Salud.

Hacemos una atenta invitación para que visiten el Programa Preliminar. Si desean participar realizando demostraciones y/o presentaciones de proyectos de redes y/o aplicaciones a través de la red CUDI, envíen su propuesta a jarv@cudi.edu.mx, para poder evaluar y programar con toda oportunidad su participación.

Les recordamos que el hotel Marriott Torreón será sede de este evento, por lo cual los invitamos a que hagan sus reservaciones con tiempo.
¡Nos vemos en Torreón!

 

Día virtual de Matemáticas

El pasado 15 de febrero se llevo acabo el primer Día Virtual de Matemáticas, la coordinadora de la comunidad, Patricia Camarena, planteo desde dos vertientes el desarrollo del día virtual: Docencia e Investigación Educativa e Investigación en Matemática y Matemática Aplicada el desarrollo a partir de este planteamiento se tuvo la intervención de 7 investigadores que describieron el mundo de las matemáticas en Internet 2. El éxito de está temática se vio reflejada en la participación por videoconferencia de 20 instituciones.

 

Políticas de asignación de bloque de direcciones IPv6 en CUDI

Es un documento que describe brevemente el direccionamiento IPv6 en CUDI, y las políticas de Asignación que servirán de lineamientos a los miembros actuales y posteriores que requieran un bloque de direcciones IPv6 de parte de CUDI para conectarse a la red de Internet2 de México (RedCUDI), a partir del bloque propio adjudicado a CUDI por LACNIC.

 

Políticas de ruteo IPv6 en RedCUDI

A través de este documentos se describe el direccionamiento IPv6 en CUDI, las políticas de Ruteo IPv6 que servirán de lineamientos a los miembros actuales y posteriores que se conecten a la red de Internet2 de México (RedCUDI), así como el tráfico que se permitirá transportar o no en esta red.

La implementación de estas políticas ayudará a prevenir el crecimiento incontrolable de las tablas de enrutamiento y detener los anuncios no autorizados.

 

Inicia nuevo programa de divulgación astronómica a nivel AL

Con motivo de su 17 aniversario, el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora (Unison) lanzo el pasado jueves, el Programa Virtual de Observación Solar (Prosol), una nueva iniciativa científico-educativa para Latinoamérica.

 

II Seminario de Objetos de Aprendizaje

Convocatoria para subscribir ponencias para el II Seminario de Objetos de Aprendizaje
Presentación de propuestas: 30 de abril de 2007
Aceptación de propuestas: 15 de mayo de 2007
Presentación de texto definitivo: 30 de mayo de 2007

En el marco de Virtual Educa Brasil 2007

 

7o. Programa Marco Unión Europea VC 7

El Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7 - Seventh Research Framework Programme) es organizado por la Comisión Europea y se llevará a cabo el 6 de marzo de 2007 para Asia, regiones mediterráneas, América Latina, Estados Unidos y Canadá. Esté programa se lanzó oficialmente el 1 de enero y es el mayor programa de financiamiento para la investigación y el desarrollo tecnológico de la historia de la Unión Europea (UE). Las instituciones interesadas en participar en el Día Global de Información a través de videoconferencia, deberán reservar con el VNOC de CUDI.

 

Invita la OUI al curso "Derechos y liderazgo en bibliotecas académicas" en línea.
Se llevará a cabo del 13 de marzo al 19 de mayo 2007

En él serán abordados los diferentes procesos administrativos que debe realizar el director de una biblioteca académica y fomentar su capacidad directiva para conducir, apoyar y facilitar el trabajo humano de su equipo de trabajo.

El curso está dirigido a directivos bibliotecarios vinculados con la educación superior, profesores del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la bibliotecología y la ciencia de la información.

 

Presentación del Fondo para Ampliar la Infraestructura de las Instituciones de Educación Media Superior y del Fondo Nacional para el Financiamiento de la Educación Media Supyerior

En este 2007 tendremos un presupuesto de 370 mil millones de pesos en el rubro educativo, lo cual representa más del 22 por ciento de todo el gasto programable del Gobierno Federal"

 
El Centro Mexicano y el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long, invitan a la conferencia binacional: "Relaciones entre Estados Unidos y México: en Retrospección y Perspectiva".
Universidad de Texas del 22 al 23 de febrero

Eidman Courtroom, UT Law School
Ver Programa
IEEE ICC 2007: Comunicación y Tecnologías Inteligentes para el mañana
El evento se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de junio de 2007 en Glasgow, Escocia.
Extienden plazo para enviar trabajos a TeraGrid 2007
El evento se realizará entre el 4 y el 8 de junio de 2007 en la Unviersidad de Wisconsin-Madison, USA.
LA GRID 07
El Taller se realizará en conjunto con el VII Simposio Internacional en Cluster Computacional y Grid (CCGrid 2007), y se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, entre el 14 y el 17 de mayo de 2007.
Convocatoria para apoyo a proyectos de investigación sobre RENATA
La convocatoria recibirá propuestas de proyecto hasta el 16 de marzo de 2007.


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/