Boletín Informativo
Junio de 2006 
      
 
  
 

Día Virtual de "Telemedicina"

Se invita a la comunidad CUDI a participar en el Día Virtual de "Salud" que se llevará a cabo el 20 de junio de 2006 de 11:00 a 13:00 por videoconferencia, donde se promoverá la colaboración entre investigadores y académicos, así como la difusión del alcance de 3 proyectos orientados a áreas especificas: Telemedicina en Comunidades Rurales; Diplomado de técnicas en instrumentación quirúrgica entre el Hospital Universitario y el nuevo Hospital Ciudad Salud Tapachula Chiapas, y Proyecto de Telemedicina entre Hospital Universitario y la comunidad indígena de Esquipulas Chiapas.

 
Calendario de días virtuales

Presentamos a la comunidad CUDI el calendario de los Días Virtuales CUDI 2006, a fin de que vayan programando sus tiempos. Asimismo, les informamos que el próximo 9 de noviembre será el primer Día CUDI para la nueva comunidad de ASTRONOMÍA. Si ustedes conocen de algún investigador o grupo de investigadores interesados en participar en esta nueva comunidad, nos ponemos a sus órdenes.

Astronomía
Bibliotecas Digitales
Ciencias de la Tierra
Educación
Grids
Laboratorios compartidos
Salud
9 Noviembre
Día Virtual de Astronomía
23 Agosto
Preservación y difusión digital de acervos antiguo (AMBIFA)
27-30 Noviembre
Evento nacional "Clasificación de Geología, Suelos, y Vegetación a través de imágenes de satélite con eCognition"
30 Agosto
Colaboración entre Instituciones
7 Septiembre
Aplicaciones para GRIDS
15 de noviembre Laboratorios Copartidos 20 Junio
Telemedicina
 -   -   - 11 Octubre
Educación Especial
  -   Agosto 22
            Septiembre 19
 

Resultados de la Convocatoria CUDI-CONACYT 2005
El pasado 31 de mayo en Reunión de Consejo Directivo se autorizó la entrega de recursos a los 2 proyectos ganadores de la cuarta Convocatoria CUDI de Aplicaciones 2005, en donde se invitaba a las instituciones de Educación Superior e Investigación miembros de CUDI, para presentar proyectos de aplicaciones que utilicen la red Internet 2 de México.

En respuesta a dicha convocatoria se recibieron 8 proyectos, de los cuales 2 proyectos resultaron los ganadores del financiamiento:
Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD)
Objetos de aprendizaje hacia la conformación de una red de repositorios.

 

2ª. Escuela de Microscopía y Escuela Virtual de Microscopia

El laboratorio Central de Microscopía (LCM) del Instituto de Física de la UNAM es un centro de investigación científica con equipos para micro y nanocaracterización de materiales. El trabajo del LCM está soportado por un grupo de científicos y técnicos especialistas en diversas técnicas de microscopia, que dan soporte a varios grupos de investigación nacionales e internacionales.

 

UDG Virtual abre Casa Universitaria en San Miguel de Hidalgo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró una nueva sede del Programa CASA Universitaria (Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a Distancia) en la población de San Miguel de Hidalgo, ubicada en el municipio de El Limón, la cual operará como sede remota del Sistema de Universidad Virtual (UDG Virtual) con el apoyo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de esta casa de estudios, con el propósito de ampliar con equidad los servicios académicos de la UdeG en el estado de Jalisco, México.

 

1er. Simposio Nacional de Investigación sobre la Innovación Educativa.

Invitación para participar en el 1er. Simposio Nacional de Investigación sobre la Innovación Educativa. Este evento está organizado de manera colaborativa por 7 instituciones: el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Monterrey, el Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Regiomontana.

 

Primera Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje LACLO 2006

La conferencia se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de octubre de 2006 en Guayaquil, Ecuador. La instituciones organizadoras de este evento son: la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), el Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo del Internet Avanzado (CEDIA), la Escuela Superior Politécnica del Litor

Fechas a Considerar:
Fecha Límite para Envío de Artículos y Trabajos: Agosto 1, 2006
Fecha Límite para Tutoriales y Paneles: Agosto 20, 2006
Notificación a Autores: Agosto 25, 2006
Versión Final para Imprenta: Octubre 1, 2006
Conferencia: October 23 - 25, 2006

 

EELA busca a todos los interesados en Grid y e-Ciencia

El Proyecto EELA (E-Infrastructure shared between Europe and Latin America - E-Infraestructura compartida entre Europa y Latinoamérica), del que CLARA es miembro activo, busca recabar información relevante respecto de las comunidades latinoamericanas interesadas en adoptar las tecnologías de cómputo distribuido y de Grid para la e-Ciencia.

Diseñar un mapa de potenciales usuarios y comunidades que, en América Latina, podrían verse beneficiadas con el uso de la infraestructura del proyecto, es la intención del cuestionario que EELA invita a todas las instituciones miembros de CLARA a responder y a distribuir entre sus comunidades de usuarios.

 
Walc 2006
Quito, Ecuador, del 24 al 29 de julio
El Noveno taller sobre tecnología de redes Internet para América Latina y el Caribe (WALC), está a punto de comenzar.
En el marco de este evento, se realizarán el Taller Técnico de CLARA, y la reunión semestral del proyecto ALICE y CLARA.

La Red Ultrafast de Internet2 aumentará su velocidad para el 2007
Internet2, la red para la educación e investigación, será al menos 10 veces más rápida de lo que es ahora. Este beneficio lo podrán aprovechar todas las instituciones que pertenecen a Internet2, es decir 200 universidades estadounidenses, entre otros.
Como resultados de LACNIC IX:
Prometen mayor seguridad en Internet para América Latina y el Caribe
En la novena reunión LACNIC, que se llevó a cabo entre el 22 y el 26 de mayo pasado, participaron operadores de Internet de América Latina y el Caribe y prestigiosos especialistas a nivel mundial.


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/