Boletín de Junio de 2005        
 

Boletín Informativo

Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/

 
 

Lo mejor que nos puede pasar en CUDI, es que los miembros de su comunidad puedan conocer los avances que se están teniendo en materia de aplicaciones. Por lo tanto te invitamos a visitar las siguientes ligas:
• Informes finales de los proyectos de la 1ª y 2ª. Convocatoria y los avances de la 3ª.
• La integración de la Videoteca de CUDI, en donde podrás revisar los materiales presentados en los distintos Días CUDI.
• Los planes de trabajo de las comunidades y sus integrantes.

Fideicomiso SEP UNAM.
A partir de 2005, en el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006, y con base en los objetivos estratégicos planteados, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México han acordado reactivar el Fideicomiso SEP-UNAM con el fin de apoyar a las universidades públicas federales, estatales, tecnológicas y politécnicas, así como a los institutos tecnológicos para su incorporación a la Red Académica Nacional, desarrollar servicios académicos y/o de interés colectivo en la red, formar personal técnico y usuarios de la misma.

Transmisión del encuentro de la sonda automática Deep Impact con el pequeño Cometa Tempel 1.
Aproximadamente a las 23 horas del domingo 3 de julio próximo, mientras la nave de vuelo de Deep Impact observa a 500 kilómetros de distancia del núcleo del cometa, la nave de impacto, conocida como Impactor, se estrellará con el núcleo a 10 km/seg, provocando un cráter en el mismo. El resultado será contar con mayor información sobre la constitución de estos cuerpos.

Anuncian Encuentro sobre biodiversidad y biotecnología moderna.
Con la finalidad de analizar las oportunidades y riesgos que ofrece la biotecnología moderna, el jueves 2 y viernes 3 de junio se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo el encuentro denominado “Biodiversidad, Bioética y Biotecnología”.

Desarrolla UdeG un detector de tormentas y rayos.
El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuenta con un laboratorio móvil para la detección de tormentas y contador de rayos, informó el director de esa dependencia, Angel Meulenert. En un comunicado de la UdeG, Meulenert indicó que lo único que falta es que llegue la primer tormenta para probar el equipo instalado en una camioneta convertida en laboratorio, pues la transformación y equipamiento del vehículo tomó cerca de seis meses para ser concluida antes de la temporada de lluvias.

La UV se integra a red de colaboración en ciencia básica.
Esta red, integrada por 37 investigadores de primer nivel, promoverá la movilidad académica entre profesores y estudiantes para aprovechar las fortalezas humanas, técnicas y materiales de cada instancia, y además, hará más sólida la formación de los futuros científicos.

Scoping, infraestructura de la futura red para una mejor educación en U.S.
El informe final del "grupo A" examina la relación futura entre LambdaRail e Internet2.

GÉANT2 de Europa construye la Red de Investigación del GEN de 500 Gbps.
Más de tres millones de investigadores y estudiantes de todo el mundo cuentan ya con la séptima generación de redes de investigación y educación paneuropea, que permitirá el intercambio de grandes volúmenes de información hasta una tasa de 500 gigabytes por segundo.

Sistema Portable para la Educación a Distancia.

Abierta la Convocatoria 2005 de Acciones CYTED.
Permanecerá abierta desde el 1 de mayo hasta el 1 de septiembre a las 17h (hora de Madrid).
Para solicitar una nueva Red Temática, Proyecto de Investigación o Proyecto de Investigación Consorciado deberá rellenar la propuesta a través del sistema on-line habilitado en estas páginas. Para ello, debe registrase (o identificarse, si ya está registrado en el web de CYTED) en la parte superior derecha de la portada y hacer clic en “Solicitud de Acciones CYTED 2005”, opción que le aparecerá en el menú de la izquierda, en la sección de Intranet. Si tiene alguna duda, contacte con la Secretaría General en ayudaonline@cyted.org.

Spitzer muestra la Galaxia del Sombrero en el infrarrojo.
Esta imagen en infrarrojo ha sido presentada recientemente por el equipo del Telescopio en Infrarrojo Spitzer. Corresponde a la galaxia de Sombrero (M104) es uno de los objetos más masivos en la zona sur del cúmulo de galaxias de Virgo, con una masa de 800 mil millones de soles y situada a 28 millones de años luz de la Vía Láctea. La luz infrarroja hace brillar el disco de gas y polvo que rodean al núcleo bulboso, el cual también es parcialmente transparente a la radiación en estas longitudes de onda.

La siguente generación de cómputo Planet-Quest.
Convertirá su computadora (Mac, PC, Linux, y otras) en un observatorio virtual astronómico, que podría usar y compartir descubrimientos científicos reales.

Grid de cómputo vital para el futuro de Europa.
La Comisión Europea menciona que la tegnología de Grid a puesto a Europa en la era de la revolución tegnológica.

Comprensión de las dimensiones de género en la investigación y desarrollo de la biotecnología.

Repercusiones del fortalecimiento de los regímenes de derechos de propiedad intelectual en la industria fitogenética en los países en desarrollo: una síntesis de cinco estudios de casos.