Boletín Informativo
Diciembre de 2005 
      
 
  
 

Recomiendan usar tecnología con patrones específicos para cursos virtuales

Durante el XIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por la UDG Virtual de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Ramírez Vidal, Coordinador General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), resaltó que la gestión de educación a distancia obtiene beneficios al soportarse en la red Internet 2, como son el hacer eficientes los procesos educativos con la participación de grupos en diferentes sedes, el manejo óptimo de objetos de aprendizaje soportados en audio y video, el acceso a bibliotecas digitales y el uso de laboratorios remotos.

Sobre el mismo programa de conferencias, Moisés Torres, Director de College Prep Online (UCCP) de la Universidad de California, Estados Unidos, se refirió al desarrollo de infraestructura educativa en línea en California para resolver la problemática de contar con un 46 por ciento de estudiantes en ese Estado que no terminan el bachillerato. "Los objetivos fueron la creación de una infraestructura educativa en línea que provea recursos a los estudiantes que buscan prepararse para el ingreso a la universidad y crear sistemas integrados que le ofrezcan al usuario una mejor experiencia de aprendizaje en línea. Desde 1998 a la fecha unos 35 mil alumnos han completado como mínimo un curso en línea", detalló.

 
 

Celebró la UNAM el “Día Internacional de Seguridad en Cómputo”

El pasado 24 de noviembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la premisa de fomentar una Seguridad Responsable entre la comunidad de cómputo e informática del país y través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), realizó el "Día Internacional de la Seguridad en Cómputo 2005" (DISC 2005).

Este evento, se llevó a cabo en el Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM, con el objetivo de concientizar a la comunidad usuaria del cómputo, respecto a las medidas de seguridad necesarias para proteger su información.

Asimismo, se hizo el lanzamiento del Portal del Usuario Casero, sitio dirigido a todo tipo de usuario, quien de manera dinámica y sencilla, conocerá las herramientas básicas para proteger sus sistemas de información.

También se presentó la tercera emisión de Reto Forense, concurso respaldado por importantes entidades académicas de seguridad informática como la empresa Red.es, representada por el

Grupo de Seguridad de RedIRIS de España; y por el UNAM-CERT de la DGSCA de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, se anunció oficialmente la realización del Congreso de Seguridad en Cómputo 2006, uno de los eventos más representativos en materia de seguridad informática a nivel nacional e internacional, al que acuden destacados expertos en la materia, y donde se imparten una serie de líneas de especialización, cuyo objetivo principal consiste en incrementar la cultura de la seguridad informática de nuestro país.
La undécima edición de DISC, es una actividad de trascendencia mundial, avalada por la Asociación para Maquinaria en Cómputo, una institución de prestigio internacional en la materia.

En esta ocasión, Disc 2005 se transmitió por primera vez vía Internet e Internet2, a través de Multicast por IPV4 e IPV6, haciendo uso de la Red Académica de México CUDI y la RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas).

 

El Banco Mundial convoca a la Sociedad Civil al Concurso de donaciones, para promover el diálogo sobre desarrollo

El Banco Mundial México invita a las organizaciones de la Sociedad Civil de: jóvenes (en edad de 18 a 28 años); no gubernamentales; comunales (de mujeres, campesinos y vecinales); pueblos indígenas o iglesias, para que sus integrantes presenten propuestas para el concurso de pequeñas donaciones, con el que se busca promover el diálogo para el desarrollo, a fin de darle un valor agregado a la participación ciudadana en el combate a la pobreza.

Asimismo les informo que deberán leer, para su conocimiento y requisitación la Convocatoria, el Formulario Único y las Preguntas más frecuentes para presentar propuestas. Es importante que la fecha limite para la presentación de propuestas es el lunes 16 de enero del 2006, a las 11:59 horas.

Adicionalmente dicha información, podrá ser consultada en la siguiente página electrónica: www.bancomundial.org.mx.

 

CUDI adquiere su bloque propio de direcciones IPv6

A partir de la experiencia en el uso de la versión 6 del protocolo de Internet (IPv6) y después de justificar la necesidad de tener un bloque propio de direcciones IPv6,

la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI) por conducto del Grupo de Trabajo de IPv6, ha adquirido un bloque para servicios de producción que sustituirá paulatinamente a los actuales bloques para pruebas y producción que tiene asignados la UNAM a esta organización.

 

Crean posgrado en seguridad informática

Es una respuesta del IPN a la necesidad de formar especialistas capaces de
implementar programas de alta seguridad informática

Grupo Reforma

Ciudad de México (9 diciembre 2005).- El Instituto Politécnico Nacional
(IPN) anunció la creación de su primer posgrado en Seguridad Informática y
Tecnologías de la Información.

A través de un comunicado de prensa, el IPN que esta creación se deriva de
la demanda de los sectores público y privado sobre el resguardo de
información confidencial.

Asimismo, es una respuesta a la necesidad de formar especialistas capaces
de implementar programas de alta seguridad informática y auditar software
utilizado por el Gobierno y empresas, con el objetivo de proteger
información confidencial.

El posgrado, agrega el documento, será impartido por especialistas de la
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Culhuacán e
iniciará el 30 de enero de 2006.

Abordará tres áreas de especialización: Protección Segura de la
Información, Sistemas Criptográficos y Protección de Sistemas de
Información.

El coordinador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la
ESIME Culhuacán, Rubén Vázquez Medina, indicó que la seguridad informática
es una demanda que se ha hecho cada vez más evidente en las sociedades
modernas por la constante violación y mal uso de información confidencial
que hacen los delincuentes informáticos.

El catedrático del IPN dijo que la automatización productiva, la
simplificación administrativa, el ciberespacio, la adquisición del
conocimiento y la globalización son sólo algunos de los elementos que han
impulsado a las sociedades a invertir grandes cantidades de recursos en la
adquisición y puesta en marcha de las tecnologías de información.

"Nuestra sociedad demanda estrategias que estén al nivel de sus
aspiraciones sociales y para ello requiere de programas educativos de
calidad, como es el caso de este posgrado", refirió Vázquez Medina.

 

Aprueban primeras titulaciones de la Licenciatura en Educación, modalidad a distancia
12 de diciembre de 2005

Guadalajara, Jalisco, México
La UDG Virtual de la Universidad de Guadalajara aprobó las primeras tres titulaciones correspondientes a la Licenciatura en Educación, modalidad a distancia, en ceremonia realizada este 9 de diciembre en sus instalaciones ubicadas en el Edificio Administrativo de esta casa de estudios.

Las tres titulaciones fueron aprobadas por desempeño académico sobresaliente, y corresponden a las alumnas María Alicia Rodríguez Hernández y Alicia del Carmen Gamboa Valdés, quienes se titularon por excelencia académica al obtener un promedio general de 98.14 y 95.51, respectivamente, así como la alumna Rosa Lupercio Jiménez, quien se graduó por promedio al contar con 92.02 de calificación general.

El acto académico fue encabezado por el comité de titulación de la Licenciatura en Educación, representado por las maestras María Gloria Ortiz Ortiz, María Mirna Flores Briseño, Elba Patricia Alatorre Rojo, Adriana Margarita Pacheco Cortés y la doctora María Elena Chan Núñez, quienes externaron su reconocimiento a las recién tituladas por haber concluido sus estudios de licenciatura al romper paradigmas como estudiantes pioneras en esta modalidad de aprendizaje a distancia.

La Licenciatura en Educación, modalidad a distancia, fue creada en el año 2000 por la UdeG, está adscrita a la UDG Virtual y alberga actualmente a mil 428 estudiantes activos, distribuidos en 118 municipios de Jalisco y otras siete entidades del país.

El perfil del Licenciado en Educación de la UDG Virtual responde al de un educador social con una perspectiva más amplia que el educador tradicional o profesor normalista, y que además está ampliamente capacitado en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación.

Los estudiantes de esta licenciatura desarrollan su capacidad de intervención cursando alguna de las áreas contempladas en el plan de estudios: Educación ambiental, Gestión y administración educativa, Educación para la salud, Educación de infractores, Animación sociocultural y bicultural, Educación física, Educación de adultos, Niños de la calle y Educación artística.

La Licenciatura en Educación se ofrece totalmente en línea a través del portal en Internet www.udgvirtual.udg.mx, mediante la plataforma Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) y otros recursos como materiales didácticos especiales, videoconferencias y recursos multimedia.

Informes sobre la Licenciatura en Educación de UDG Virtual

Web: www.udgvirtual.udg.mx/ledenred/

Correo-e: atencion@udgvirtual.udg.mx

 

La Universidad de California para México y Estados Unidos (UC MEXUS), informan sobre las oportunidades de apoyo económico que ofrece UC MEXUS y CONACYT para estudios de postgrado y estancias académicas.

Las oportunidades que ofrece UC MEXUS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) incluyen:

- Apoyo completo para estudios de postgrado en la Universidad de California
- Becas postdoctorales en la Universidad de California
- Apoyo para investigadores y miembros de facultad para realizar estancias académicas y sabáticas en la Universidad de California
- Apoyo para proyectos de investigación entre investigadores mexicanos y de la Universidad de California

CONACYT - UC MEXUS 2006 Convocatorias
CONACYT - UC MEXUS 2006-2007 Becas Postdoctorales
Becas CONACYT - UC MEXUS para Estudios de Postgrado en la Universidad de California
CONACYT - UC MEXUS 2006-2007 Estancias Académicas para Investigadores Mexicanos en la Universidad de California

Si necesita información adicional o tiene alguna pregunta, comunicarse con:
Wendy DeBoer, Ph.D.
Directora de Programas Académicos
UC Institute for Mexico and the United States (UC MEXUS)
University Headquarters
University of California, Riverside
3324 Olmsted Hall
Riverside, CA 92521-0147
Direct line: 951.827.7339
Fax: 951.827.3856
http://ucmexus.ucr.edu


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/