Navegando por las aguas claras del Caribe: cierra exitosamente la novena edición de TICAL

Miércoles, 4 Septiembre, 2019
Con el tema "El genoma estudiantil y la metamorfosis digital universitaria", finalizó este miércoles 4, la novena edición de TICAL y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, que se estavan llevando a cabo desde el lunes 2 de septiembre en el Centro
Navegando por las aguas claras del Caribe: cierra exitosamente la novena edición de TICAL

 

La ciudad, que es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, recibió a más de 300 participantes entre rectores, vicerrectores, directores TIC e investigadores de instituciones de educación superior, ciencia y cultura de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá.

 

 

TICAL y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia sumaron 37 exhibiciones de trabajos, 10 talleres de capacitación y charlas de los cuatro panelistas internacionales invitados, como el “padre” de eduroam, Klaas Wierenga, el presidente de la red avanzada canadiense (CANARIE), Jim Ghadbane, y el profesor de la Universidad de Hawai y experto em cambio climático Bruce Howe

 

En la sesión plenaria de cierre, Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARA, destacó el rol de las redes académicas para el desarrollo de toda la región. "Estas son organizaciones que actúan con altruismo y pueden producir grandes cambios", dijo el ejecutivo. Cadenas explicó los desafios de la red latinoamericana en el actual contexto político y econômico, bien como las salidas que la organización está encontrando para mantenerse sostenible. Entre ellas, Cadenas presentó nuevos produtos y servicios de la red como “vRNIE", que ofrece acceso a los servicios de la red regional a instituciones que no tienen redes académicas en sus países de origen. Luis Eliécer finalizó su presentación citando a Gandhi. "Somos responsables por promover el cambio que queremos ver en el mundo".

 

La sesión de cierre también contó con la presencia de autoridades de RedCUDI y de la subsecretaria de Comunicación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de México, Salma Jalife Villalón, que presentó los proyectos del Gobierno para apoyar la transformación y la inclusión digital en el país. "Estoy segura de que México y América Latina son capaces de promover el desarrollo tecnológico y competir al mismo nivel que otros países del mundo", comentó.

 

Al final del evento, tres de las redes miembro de RedCLARA firmaron acuerdos de cooperación. La red ecuatoriana, CEDIA, firmó con RedCUDI alianzas que favorecen el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento, tecnología e investigació. Los acuerdos buscan implementar una Escuela Regional de Capacitación en México y crear un CSIRT para estrategias de seguridad de la información. A su vez, REUNA Chile firmó, también com CEDIA, convenios para la creación de un CSIRT.

 

La novena edición de TICAL fue organizada por RedCLARA, RedCUDI y el Proyecto BELLA, con el patrocínio de Google for Education, Amazon Web Services, Century Link, Alcatel Lucent Enterprise, Internet Society, Canvas, Wolfram, Business Totalplay, Cirrus Identity, University of Quintana Roo, SheerID, CloudHesive Latam, Lacnic, MS2S Group, Sophos y ProtektNet.

 

Para obtener más información sobre TICAL2019 y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, visite http://tical2019.redclara.net

 

La próxima edición del evento - #TICAL2020, ya tiene sede definida. El evento se llevará a cabo en Cuenca, Ecuador.