Llamado a Propuestas Programa Líderes 2.0 LACNIC
Sinopsis
El propósito del programa es ofrecer financiamiento y tutoría a los postulantes escogidos para que investiguen y presenten un conocimiento más detallado sobre temas seleccionados de gobernanza de Internet (GI) tal como se perciben en sus comunidades

 

Introducción

Líderes 2.0 es la evolución del tradicional programa de LACNIC para apoyar iniciativas de foros de gobernanza de Internet a nivel nacional, regional, subregional y de jóvenes (NRI) de América Latina y el Caribe. Mientras que originalmente Líderes brindaba apoyo para organizar NRI a nivel local y/o para ayudar a los coordinadores de los NRI locales a participar presencialmente en la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF), Líderes 2.0 ofrecerá un tipo diferente de apoyo que será ventajoso para el trabajo que las comunidades locales de gobernanza de Internet están llevando a cabo en estos tiempos de grandes desafíos.

Establecido en 2017, Líderes institucionalizó el apoyo de LACNIC al creciente número de NRI en la región. Durante ese tiempo, LACNIC proporcionó financiamiento a más de 28 candidatos seleccionados ya sea para organizar localmente una iniciativa IGF y/o para asistir y presentar en el LACIGF.

Considerando las circunstancias en torno a la organización de eventos presenciales y dados los desarrollos clave de las NRI en la región, Líderes 2.0 se ha repensado para seguir brindando un apoyo útil a las comunidades locales de gobernanza de Internet al mostrar las experiencias y el conocimiento de estas comunidades sobre una serie de áreas temáticas de actualidad. Líderes 2.0 pondrá el foco en los matices que enfrentan las diferentes comunidades con la intención de crear conciencia y mejorar el diálogo con sus contrapartes en toda América Latina y el Caribe.

 

Objetivo

El propósito del programa es ofrecer financiamiento y tutoría a los postulantes escogidos para que investiguen y presenten un conocimiento más detallado sobre temas seleccionados de gobernanza de Internet (GI) tal como se perciben en sus comunidades. Estos pequeños proyectos de investigación tienen como objetivo aumentar el conocimiento de los temas de gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe, y se los destacará en un repositorio que se alojará en el sitio web de LACNIC. Los proyectos deben ser únicos y no deben duplicar ningún corpus de investigación existente sobre temas regionales de gobernanza de Internet, sino complementar el conocimiento que existe en el área. Se valorarán mucho las perspectivas que sean únicas y diversas.

 

Áreas temáticas

Los resultados se deberán presentar en una variedad de formatos que incluyan, entre otros, la publicación digital con gráficos, animaciones o videos, además de podcasts e infografías.

 

Aspectos destacados del nuevo programa

  • Promoción del trabajo en tres áreas temáticas seleccionadas de gobernanza de Internet, destacando los matices que enfrenta cada comunidad
  • Acceso a financiamiento de hasta US$ 1500
  • Acceso a un mentor con conocimiento sobre los temas globales de gobernanza de Internet
  • Período de tres meses para llevar a cabo un miniproyecto de investigación
  • Los resultados se pueden presentar como una publicación única, videos, animaciones, un conjunto de folletos digitales, una serie de podcasts e infografías o en un formato original de su elección
  • El trabajo resultante será publicado en el sitio web de LACNIC y promocionado a través de los canales de comunicación de LACNIC
  • Reconocimiento regional de su propiedad intelectual y su opinión sobre un tema al que se enfrenta su comunidad

 

¿Quién puede postularse?

Para este programa se pueden postular, entre otros, los coordinadores de NRI, estudiantes universitarios, responsables de políticas, investigadores independientes y comunidades técnicas. Se aceptarán postulaciones de personas individuales y colaboraciones entre varias personas. Puede postularse prácticamente cualquiera que haya estado involucrado en la gobernanza de Internet dentro de su comunidad y/o que pueda demostrar una gran capacidad para llevar a cabo una investigación sucinta y de calidad.

 

Criterios

Se espera que estos pequeños proyectos de investigación creen nuevos conocimientos y contexto para los temas de gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe. Para ello, los criterios que aplicará el Comité de Selección al evaluar las propuestas son los siguientes: 

  • Alineación con las áreas temáticas a financiar
  • Coherencia en la definición del problema
  • Originalidad
  • Diversidad geográfica
  • Diversidad de partes interesadas (cuando haya colaboradores)

Recomendamos a los candidatos evitar los temas relacionados con la política interna, la religión y/o cualquier argumento discriminatorio que se dirija injustamente y perjudique a cualquier parte interesada dentro de su comunidad local. Los trabajos finales presentados por los proyectos se publicarán en el sitio web de LACNIC a partir del primer trimestre de 2021. LACNIC no respaldará explícitamente ni será responsable por las opiniones ni por el contenido producido en las entregas finales. 

 

Limitaciones del programa

Líderes 2.0 no financiará: 

  • Solicitudes que se originen fuera de América Latina y el Caribe
  • Organizaciones políticas o religiosas
  • Actividades promocionales para corpus de investigación existentes
  • Complementos para otras becas de investigación – LACNIC tiene previsto publicar las entregas finales en su sitio web sin reservas
  • Actividades con fines de lucro
  • Gastos que no estén relacionados con la realización de la investigación y la difusión de sus resultados

 

¿Cómo es el proceso de selección?

Los candidatos deberán dirigirse a lideresform.lacnic.net y completar un formulario que se llenará y enviará completamente en línea. Las solicitudes se evaluarán en base a criterios preestablecidos por un Comité de Selección compuesto por tres referentes de la gobernanza de Internet a nivel regional y dos miembros del staff de LACNIC. Dos semanas después del cierre del “Llamado a Propuestas”, se informará a los postulantes si sus solicitudes han sido aceptadas o no. Los postulantes seleccionados (en adelante los “Candidatos”) serán informados del mentor que se les ha asignado y deberán presentar sus datos bancarios a LACNIC para recibir el pago de la totalidad del fondo. Los candidatos deben programar sus tareas de forma adecuada, incluyendo controles con sus mentores (con sujeción a sus horarios/su acuerdo) durante el período de tres meses. Al final del período de tres meses, los candidatos deben presentar su trabajo al Comité de Selección, cuyos miembros lo revisarán para asegurarse de que sea coherente con el plan delineado durante el proceso de postulación y de alta calidad. Se informará a los candidatos si el Comité de Selección aprueba el trabajo tal como fue presentado, o bien se les informará de las recomendaciones que deberán realizar en un plazo de tres semanas. Una vez presentado y aprobado el trabajo final, este se subirá al sitio web de LACNIC y periódicamente se destacará el trabajo de cada autor.

El Comité de Selección está compuesto por los eventuales mentores del programa. Durante el proceso de postulación, se espera que los postulantes proporcionen una breve descripción general del problema percibido (planteamiento del problema), junto con un esquema del enfoque que usarán para investigar el problema y las formas en que pretenden capturar y difundir sus hallazgos. A cada postulante exitoso, es decir, a cada candidato, se le asignará un mentor —una persona destacada dentro de América Latina y el Caribe que participa en la gobernanza de Internet— y tendrá acceso a diez (10) horas del tiempo de su mentor para hacer preguntas preliminares y validar conceptos sobre su proyecto de investigación, o simplemente para obtener consejos generales sobre cómo capturar y distribuir sus hallazgos. Los hallazgos pueden ser en forma de una publicación única, videos, animaciones, un conjunto de folletos digitales, una serie de podcasts e infografías o un formato original sugerido por los postulantes. Si bien para el “Llamado a Propuestas” se anticipa una duración de un mes, se espera que los postulantes/candidatos seleccionados completen su proyecto de investigación en tres (3) meses. Los resultados serán revisados ??primero por el Comité de Selección y, una vez aprobados, se publicarán en el sitio web de LACNIC y se promocionarán con frecuencia por un período de seis meses a través de los canales de comunicación de LACNIC. 

 

¿Quiénes son los miembros del Comité de Selección y futuros mentores?

El Comité de Selección 2020 estará formado por: 

  • Raquel Gatto
  • Nigel Cassimire
  • Nacho Estrada
  • Kevon Swift
  • Paula Oteguy

 

¿Qué sucede una vez que se envían las entregas finales?

LACNIC presentará a los candidatos seleccionados y sus trabajos en su plataforma, en primer lugar, publicando los trabajos en un portal de proyectos de gobernanza de Internet que se implementará en marzo de 2021. LACNIC también publicará diferentes materiales de comunicación (notas de prensa, anuncios, etc.) para destacar el trabajo de los candidatos y su contribución al conocimiento sobre temas sucintos de Gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe. Esta actividad tiene como objetivo ampliar el alcance potencial de los intereses y la investigación de los candidatos. No obstante, LACNIC no respaldará ni será responsable por las opiniones expresadas en cada cuerpo de trabajo. 

 

Fechas importantes

Apertura del llamado 21 de septiembre de 2020
Cierre del llamado 23 de octubre de 2020
Evaluación de las propuestas por parte del Comité de Selección 23 de octubre al 4 de noviembre de 2020
Comunicación de las propuestas seleccionadas / Inicio de los proyectos de investigación 4 al 6 de noviembre de 2020
Primera entrega de los resultados de la investigación al Comité de Selección 3 de febrero de 2021
Entrega final de los resultados de la investigación al Comité de Selección 17 de febrero de 2021
Publicación y promoción de los proyectos 1 de marzo 2021 en adelante

Aplicar ahora