El apoyo para el impulso de ciencia de frontera será mayor que en los dos últimos años: Conacyt
Sinopsis
A pesar de que el designo presupuestal es casi 3 mil millones de pesos menor a la anualidad anterior, pues se articulará, cuidará y fiscalizará los recursos para que se usen de manera eficaz y eficiente

Fuente Agencia ID

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) implementará nuevos mecanismos que garanticen transparencia en las evaluaciones y mayor eficacia en el uso de recursos, pues para el ejercicio 2019 fueron asignados 24 mil 700 millones de pesos, casi tres mil millones de pesos menos que en 2018.

Así lo hizo saber la directora general de la institución, María Elena Álvarez-Buylla Roces en rueda de prensa. No obstante, puntualizó que la bolsa de recursos para apoyar el desarrollo de la ciencia de frontera, o ciencia básica, será mayor a la asignada en 2017 y 2018.

De igual forma, la funcionaria hizo pública la desaparición del programa Fondos Mixtos (Fomix), el cual funcionaba con las 32 entidades del país y tres municipios. “Ha habido más gastos que resultados”, enfatizó la funcionaria. Sin embargo, aclaró que se mantendrá comunicación con los consejos estatales de ciencia para atender las prioridades (de CTI) de cada entidad.

A dos meses de iniciada la nueva administración se ha puesto en marcha la fiscalización de los recursos, y como parte de la misma se ha detectó que en gestiones anteriores se contrataba a outsourcing para servicios muy especializados de Conacyt, por ejemplo, para el área de comunicación social y la emisión de convocatorias de becas y otros apoyos. “Se apoyaban más nombres que proyectos”, subrayó la funcionaria.

En la sesión con los medios de comunicación se acentuó que el Consejo busca recuperar su funcionalidad para ahorrar recursos y no depender de terceros en sus tareas sustantivas.

En la misma se anunció que el primer borrador del Programa Nacional de Desarrollo se entregará este jueves (7 de febrero) a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, además el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) se entregará en tiempo y forma, y se hará público.

La doctora Álvarez-Buylla informó que se emitirá una nueva convocatoria de Ciencia Básica para incentivar el desarrollo de la ciencia de frontera así como el quehacer científico del país. Asimismo, en próximos meses se presentarán los Programas Nacionales Estratégicos que pretenden articular la capacidad científico-tecnológica del país en torno a retos prioritarios, a los que se podrán integrar los más de 5 mil proyectos sometidos en la última convocatoria tras ser evaluados nuevamente.

Otra convocatoria que está por darse a conocer es la del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a finales de febrero. “En lo que hacemos las modificaciones a su reglamento, lo que vamos a pedir es que se cumpla el reglamento existente y se va a adecuar una comisión inter y multidisciplinaria para evaluar a los investigadores que realizan su quehacer de esta forma, vamos a exigir que haya transparencia y no haya sesgos”, puntualizó la funcionaria.

“Invitaremos a todas las academias y a todas las sociedades científicas a sumarse al nuevo plan nacional de vocaciones científicas en conjunto con la Secretaría de Educación Pública. Dado que consideramos a algunos proyectos y programas muy importantes que tienen ya algunas de las academias y de las sociedades que tradicionalmente han sido apoyados con montos diversos por este Consejo, vamos a mantener este apoyo por los siguientes seis meses, en los cuales esperamos llegar a una articulación conjunta con estas academias y sociedades del país”, recalcó la doctora Álvarez-Buylla. (Agencia ID)