Convocatoria STEAM
La Universidad de Carleton en Canadá está lanzando una convocatoria de expresiones de interés en el Diseño direccionado a cuestiones de Género en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas ) en países de bajos y medianos ingresos (LMIC).

Esta convocatoria forma parte de un programa de investigación exploratoria y está financiada por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, Canadá).

Invitamos a personas e instituciones a presentar expresiones de interés en una de las dos siguientes secuencias:

• Línea 1: “Estudios de caso”: de 15 a 20 subvenciones entre $ 10,000 y $ 15,000 CAD cada una;

• Línea 2: “Estudio de caso + Prototipo”: 10 subvenciones de un máximo de $ 35,000 CAD cada una;

Fecha límite para la presentación de expresiones de interés: 27 de septiembre de 2019

Sitio Web: http://scalar.usc.edu/works/gendered-design-in-steam/index

Duracion: abril de 2019 - marzo de 2022 (36 meses)

Institucion principal: Universidad Carleton, Ottawa, Canada.

Coordinadores: Bjarki Hallgrimsson, Director, Escuela de Diseño Industrial, Co-Investigador Principal; Dominique Marshall, Profesor, Departamento de Historia, Investigador Co-Principal; Chiara Del Gaudio, Profesora Asistente, Escuela de Diseño Industrial, Coinvestigadora; Beth A. Robertson, becaria postdoctoral, Departamento de Historia y Escuela de Diseño Industrial, Directora del programa; Heloise Emdon, Carleton International, facilitadora del proyecto; Amina Mire, profesora asistente, departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Carleton, asesora de género; Yoko Akama, profesora asociada, diseño de comunicación, Escuela de Diseño, RMIT University, asesora regional; Emmanuel Mutungi, profesor y jefe de departamento, Facultad de Estudios Vocacionales de Arte y Diseño Industrial, Universidad de Kyambogo, asesor regional; Raquel Noronha, profesora adjunta, jefa del Departamento de Diseño y Tecnología de la Universidad Federal de Maranhão, asesora regional.

PROCESO DE SOLICITUD

La presentación de las solicitudes se realizará en dos etapas:

Etapa 1: los solicitantes presentarán una expresión de interés;

• Etapa 2: si Carleton University lo invita a hacerlo, los solicitantes presentarán una propuesta completa.

Los solicitantes con una prometedora expresión de interés serán invitados a presentar una propuesta de proyecto completa. Si se acepta la propuesta completa, los solicitantes recibirán una subvención, que estará activa desde el 27 de enero de 2020 hasta el 17 de diciembre de 2021. El monto de la subvención variará, dependiendo de la corriente y la complejidad del proyecto.

DEFINICIÓN

La definición de Diseño direccionado a cuestiones de Género (Gendered Design) utilizada por esta convocatoria es la práctica de reflexionar e incorporar consideraciones de género al diseñar soluciones, aplicaciones, métodos o procesos basados en tecnología. Las consideraciones de género se refieren especialmente a las mujeres, que a menudo están subrepresentadas y / o pasadas por alto en los campos técnicos y de diseño. Se pretende que dicho enfoque conduzca y promueva servicios, productos, procesos y sistemas nuevos o mejorados diseñados mediante el análisis de género, generando beneficios sustanciales para la sociedad y promoviendo la igualdad de género.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Identificar, apoyar y promover una comunidad de expertos en LMIC comprometidos o interesados en comprometerse con el diseño direccionado a cuestiones de género como un campo potencial de práctica e investigación. Esta convocatoria lo hará fomentando y difundiendo el conocimiento sobre cómo y por quién se practica el diseño de género y podría practicarse en los LMIC, y apoyando aún más el desarrollo de capacidades en este campo. Específicamente, los solicitantes exitosos recibirán apoyo en su esfuerzo por incluir la reflexión y el análisis de género en su enfoque de investigación y diseño de estudios de caso a través de las etapas del proyecto; se espera que participen en seminarios web y talleres, y recibirán recursos, herramientas y acceso a expertos. Se alentará encarecidamente a los solicitantes a interactuar entre ellos, virtualmente y cara a cara, formando una red naciente y de "cohorte". Todos los proyectos se presentarán en un Portal de Ciencias Abiertas, y se mostrarán durante una Galería, para difundir los hallazgos y ampliar la contribución de los investigadores al Programa y al diseño direccionado a cuestiones de género de manera más amplia.

ENFOQUE DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria dará prioridad a propuestas que:

• son dirigidos por mujeres y / o que benefician a las mujeres directa o indirectamente a la luz de sus experiencias vividas, perspectivas e historias;

• articular con cuidado e imaginación cómo caen dentro de la categoría de Gendered Design en su contexto respectivopara dar cuenta de lo que el género y el diseño pueden significar en diferentes contextos geográficos y nacionales de LMIC; y

• concentrarse en los siguientes sectores STEAM: transporte / movilidad; energía renovable; fabricación; vivienda / entorno construido / espacio público; infraestructura; y accesibilidad (que puede ser transversal).