Convocatoria Impulsando la cooperación internacional en investigación con RedCLARA y GÉANT
Sinopsis
Se reciben propuestas para el primer programa Enlighten Your Research LatinAmerica2Europe: la fecha límite es el miércoles, 27 de noviembre de 2019.

¿Está interesado en incorporar plataformas de ciencia abierta, computación de alto rendimiento, herramientas de transferencia y almacenamiento de datos, y/o servicios de confianza e identidad en tu proceso de investigación?

¿Eres un investigador en América Latina que busca colaborar con instituciones de investigación o universidades europeas? ¿O eres un investigador europeo que busca colaborar con instituciones de investigación en América Latina?

Te invitamos a enviar una propuesta de proyecto al primer Enlighten Your Research, programa centrado en colaboraciones entre América Latina y Europa, llamado EYR-LatinAmerica2Europe.

Enlighten Your Research (EYR) es un programa diseñado para aumentar el uso y la conciencia de los recursos de e-Infraestructura en diversos campos de la investigación. El objetivo de este nuevo EYR-LatinAmerica2Europe es proporcionar acceso y apoyo para recursos de red, computación, almacenamiento y confianza e identidad para satisfacer las crecientes necesidades de datos y colaboración en la investigación. También busca inspirar nuevas colaboraciones existentes entre América Latina y Europa y comprender las ya existentes.

Revisa información sobre ejemplos de proyectos de EYR de otras regiones del mundo en: https://www.enlightenyourresearch.net/

Este programa está organizado por dos de las principales redes regionales de investigación y educación del mundo, RedCLARA y GÉANT, para fomentar las colaboraciones internacionales y acelerar los procesos de investigación y descubrimiento. También cuenta con el apoyo de las Redes Nacionales de Investigación y Educación en América Latina y Europa. Para promover aún más los beneficios de las redes de comunicación de datos para los investigadores a través de este programa internacional, estamos desafiando a los investigadores a ampliar los límites de su ciencia y colaborar con otros países para realizar experimentos habilitados por la infraestructura, los servicios y el apoyo de la red de investigación y educación.

¿A quiénes buscamos?

Todos los investigadores de todas las disciplinas están invitados a presentar una propuesta, incluyendo (esta lista no excluye a otras áreas):

  • Astronomía

  • Biodiversidad e investigación de cultivos

  • Investigación climática

  • Desarrollo de metas

  • Ciencias de la Tierra

  • Investigación genómica

  • Salud, medicina y telemedicina

  • Física de altas energías

  • Instrumentación

  • Artes y humanidades

El programa está abierto a todas las gamas de equipos de investigación, desde los iniciados hasta los expertos en el uso de tecnologías de la información, para apoyar sus proyectos.

Te invitamos a enviar tu propuesta si eres un investigador que:

  1. Estás colaborando o tienes como objetivo colaborar en un proyecto de investigación conjunto con investigadores latinoamericanos y europeos;

  2. Requieres acceso a redes avanzadas e instalaciones de almacenamiento de datos y cómputo, incluidos servicios en la nube;

  3. Puedes beneficiarte de la colaboración con ingenieros y expertos (de apoyo) para mejorar el flujo de tu trabajo de investigación.

¿Cómo enviar tu propuesta?

La presentación de propuestas a EYR-LatinAmerica2Europe se cerrará el miércoles 27 de noviembre de 2019.

La primera propuesta se presenta electrónicamente respondiendo las siguientes preguntas en un formulario en línea:

  • ¿Cuál es tu objetivo principal de investigación?

  • ¿Necesitas colaborar con otros investigadores en diferentes países?

  • Actualmente, ¿qué tecnología utilizas en tu investigación, en términos de informática, almacenamiento y redes (servicios de internet)?

  • ¿Qué herramientas y plataformas de colaboración utilizas para comunicarte con tus colaboradores?

  • ¿Necesitas compartir datos o plataformas de colaboración con colegas de otras instituciones y/o ubicados en otros países?

  • En los próximos 1 a 2 años, ¿qué tecnología (en términos de computación, almacenamiento y redes) podrías usar para acelerar tu investigación?

La primera propuesta a enviarse debe ser completada en línea aquí: https://www.surveymonkey.com/r/EYR-LatinAmerica2EuropeTodas las propuestas deben ser hechas en inglés.

Si se acepta tu propuesta de proyecto, recibirás una plantilla de propuesta final que deberá completar el solicitante principal y sus colaboradores.

¿Cuáles son los beneficios?

Ejemplos de servicios y recursos de infraestructura que están disponibles a través de EYR-LatinAmerica2Europe incluyen (pero no se limitan a):

  • Recursos de computación de alto rendimiento (HPC) en colaboración RICAP (Red iberoamericana de computación de alto rendimiento). High Performance Computing (HPC) resources in collaboration with  and RICAP (Iberian-American Network for High Performance Computing).

  • Acceso a los resultados de European Research (ER) utilizando publicaciones y conjuntos de datos de Open Science (OpenAIRE).

  • Servicios de red para proyectos de investigación demandantes de recursos y con colaboración a larga distancia.

  • Soporte técnico para implementaciones de servicios de identidad (IdP, integración en federaciones de identidad nacionales, etc.)

  • Recursos en la nube para proyectos de colaboración transfronterizos.

Dependiendo de sus necesidades, los proyectos finales seleccionados para EYR-LatinAmerica2Europe recibirán apoyo en una o más de las siguientes áreas:

  • Conexiones a recursos de e-Infraestructura en Europa y América Latina a través de colaboraciones con universidades e institutos de investigación.

  • Compromiso con un nivel acordado de provisión de recursos y apoyo por un año.

  • Apoyo y asesoramiento en el uso de servicios de red y conectividad de red de extremo a extremo.

  • Apoyo y asesoramiento en la implementación y el uso de servicios de confianza e identidad para permitir un mejor acceso a servicios y herramientas de colaboración.

  • Apoyo a la asistencia de un representante de propuestas exitosas en TICAL2020.

If your final proposal is selected for the EYR-LatinAmerica2Europe programme, a representative of the Latin American partner will be invited to attend the RedCLARA’s TICAL2019 conference to present your research project at this conference. TICAL is RedCLARA’s annual conference for ICT directors of Latin American universities and the Latin American NREN community.

Si su propuesta final es seleccionada para el programa EYR-LatinAmerica2Europe, un representante del socio latinoamericano del proyecto será invitado a asistir a la conferencia TICAL2020, para presentarlo en ella. TICAL es la conferencia anual de RedCLARA para directores de TIC de universidades latinoamericanas y la comunidad de redes académicas latinoamericana.

¿Necesita ayuda para encontrar colaboradores internacionales?

¡Hay muchas organizaciones en Europa que buscan o desean colaborar! Envíenos un correo electrónico antes de la fecha límite de envío a eyr-LA2EU@redclara.net y podremos ayudarte a encontrar los colaboradores adecuados.

 Fechas importantes

Time

Description

Miércoles 30 de octubre de 2019

Se abre la convocatoria de participación para la primera ronda de propuestas

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Fecha límite para la presentación de la primera ronda de propuestas

Viernes 10 de enero de 2019

Notificación a las propuestas de la primera ronda se envía por correo electrónico

Enero / febrero de 2019

Reuniones de consulta con investigadores y expertos

Viernes 13 de marzo de 2020

Las propuestas finales deben presentarse

Viernes 3 de abril de 2020

Se anuncian las propuestas premiadas

Abril de 2020 - abril de 2021 (un año)

Se implementan proyectos premiados

TICAL2020 (septiembre 2020)

Las propuestas premiadas se presentan en TICAL2020

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con eyr-LA2EU@redclara.net

Socios organizadores y de apoyo

Los socios organizadores de EYR-LatinAmerica2Europe incluyen RedCLARA y GÉANT con el apoyo de las redes académicas en América Latina y Europa, RICAP y OpenAIRE.

RedCLARA es la Red Latinoamericana de Investigación y Educación, líder regional y promotora de la colaboración y el desarrollo en educación, ciencia e innovación, a través de su e-Infraestructura y servicios adaptados a las necesidades de su comunidad. RedCLARA proporciona interconexiones y conexiones regionales al mundo a través de sus enlaces internacionales y promueve el desarrollo de herramientas, servicios y proyectos de investigación para potenciar el desarrollo científico y educativo regional y la colaboración dentro de las instituciones latinoamericanas de I + E y de América Latina y el resto del mundo con un enfoque importante en las regiones menos desarrolladas.

Para más información, visite www.redclara.net.

GÉANT es la principal colaboración de Europa en redes e infraestructura y servicios relacionados, en beneficio de la investigación y la educación, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de Europa. La organización desarrolla, entrega y promueve servicios avanzados de red y de e-Infraestructura asociados, y apoya la innovación y el intercambio de conocimientos entre sus miembros, socios y la comunidad más amplia de redes de investigación y educación.

Para más información, visite www.geant.org