Científicos de la UNAM publican en Nature Research una investigación sobre retroviral para combatir #COVID19

Lunes, 15 Junio, 2020
Sofosbuvir como una alternativa potencial para tratar la epidemia de SARS-CoV-2
Sofosbuvir como una alternativa potencial para tratar la epidemia de SARS-CoV-2

 

Fuente: Jácome, R., Campillo-Balderas, J.A., Ponce de León, S. et al. Sofosbuvir as a potential alternative to treat the SARS-CoV-2 epidemic. Sci Rep 10, 9294 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-66440-9.

 

La revista Nature, publica una investigación realizada por los doctores Rodrigo Jácome, José Alberto Campillo-Balderas, Samuel Ponce de León, Arturo Becerra y Antonio Lazcano, investigadores mexicanos, integrantes del programa Universitarios en Salud y de la Facultad de Ciencias de la UNAM. 
 
 
En el artículo describen que a través de análisis computacional  pudieron observar  que un medicamento utilizado para atacar el virus de la Hepatitis C, puede ser utilizado para tratar el SARS-CoV-2.
 
 
En la actualidad, no existe un antiviral para el SARS-CoV-2, y el desarrollo de una vacuna puede llevar varios meses, incluso años. La superposición estructural de la polimerasa del virus de la hepatitis C unida al sofosbuvir, un antiviral aprobado para tratar las infecciones causadas por el virus de la hepatitis C, muestra que los residuos que se unen al fármaco están presentes también en la polimerasa del SARS-CoV. Además, una alineación múltiple de varias polimerasas de coronavirus relacionadas con SARS-CoV-2, SARS y MERS, muestra, que estos residuos se conservan en todos estos virus, lo que abre la posibilidad de usar sofosbuvir contra estos patógenos altamente infecciosos. 
 
 
Todavía no hay antivirales de amplio espectro disponibles para tratar la gran mayoría de las infecciones virales por virus emergentes. Esto se debe a la extrema variabilidad de los proteomas virales de ARN y la ausencia de dianas terapéuticas conservadas a las que podrían apuntar los antivirales. 
 
 
La inhibición del SARS-CoV-2 podría representar un paso clave hacia el control de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las infecciones virales por ARN previas sugieren que un enfoque multitarget, en el que diferentes fármacos se dirigen a diferentes proteínas virales, podría ser la estrategia final.
 
 
Puedes consultar la publicación completa en: https://www.nature.com/articles/s41598-020-66440-9#citeas