Acuerdo de colaboración entre la SCT y el CONACYT
Sinopsis
Para construir el camino hacia el ejercicio de una Red Nacional de Educación e Investigación competitiva a nivel mundial

 

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, en su participación en la Convención Nacional 2019 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, anunció el acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En referencia al acuerdo, la subsecretaria comentó que en meses pasados se lanzó una licitación para contratar servicios de internet como consecuencia del cambio de arquitectura que venía desarrollándose con la Red NIBA, para transformar temporalmente la comunicación de universidades y centros de investigación a través de la conexión directa a enlaces de internet.

 

El acuerdo entre las dos instituciones es para:

 

  • Dar continuidad a los mecanismos administrativos y técnicos, así como el apoyo financiero que requieran las instituciones de educación superior y los centros de investigación para interconectar sus redes con la capacidad suficiente.
  • Crear una nueva arquitectura con base en las políticas públicas que tanto el CONACYT como la SCT están estableciendo para este fin y que a su vez estas puedan interconectarse en el ámbito académico mundial y podamos tener investigación y educación de punta.

 

La Mtra. Jalife mencionó que "para no perder el ritmo de trabajo ya hemos procedido con la instalación del nuevo grupo de trabajo y la renovación de la instancia operadora y estamos pendientes de invitar a los especialistas en el sector, que nos van ayudar a construir este camino hacia el ejercicio de una Red Nacional de Educación e Investigación competitiva a nivel mundial".