Panel: Una mirada a la Agenda Digital Educativa Mexicana

Para participar debes ingresar al enlace: https://vc-cudi.zoom.us/my/redlate.virtual.

Jueves, 21 Mayo, 2020 - 12:00

Jueves, 21 Mayo, 2020 - 12:00

El instrumento  es generado por la Coordinación General @prende.mx, con la intención de que cada uno de los que forman parte del Sistema Educativo Nacional lo haga suyo, lo pondere, lo enriquezca y, finalmente, lo ponga al servicio de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes de México y de que se convierta en una herramienta útil en la formación para la vida. A la conformación de este documento han contribuido y contribuyen académicos, investigadores y expertos de diversas instituciones.

Sus aportaciones han enriquecido también la visión a futuro de la Secretaría de Educación Pública. Gracias a un trabajo colaborativo, se presenta la Agenda Digital Educativa como un instrumento que permitirá integrar y planificar las políticas públicas relacionadas con el uso de las TICCAD en el Sistema Educativo Nacional.

Transmisión en Vivo

Entre  sus objetivo se enumeran:

1. Impulsar la equidad, el acceso, la calidad y excelencia de la educación para las mexicanas y los mexicanos gracias al uso educativo de las ticcad.

2. Fortalecer la infraestructura física de las ticcad y los recursos educativos digitales existentes en la sep, con el fin de apoyar su desarrollo y uso intensivo en el SEN.

3.  Garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como la población mexicana en general, adquieran las habilidades, saberes y competencias digitales que la sociedad del siglo XXI demanda.

4.  Preservar los recursos educativos digitales de la SEP, sobre todo los que se han ido produciendo digitalmente y corren riesgo de pérdida inmediata.

5. Apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación de las ticcad para fortalecer todos los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje del SEN.

6. Concertar institucionalmente, bajo la rectoría de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con las entidades federativas y de las distintas iniciativas de organismos educativos en México, estrategias para el uso de las TICCAD para la integración de sus propias agendas digitales educativas.

Puedes consultar el documento dando clic aquí

Panelistas
Dra. Yolanda Campos Campos | Presentación
M.C. María de los Ángeles Solórzano Murillo
Dra. Claudia Marina Vicario Solorzano

La  Dra. Yolanda Campos Campos, es profesora de primaria, profesora de Educación Media en las especialidades de física y química, maestra en matemáticas, maestra en tecnología educativa y doctora en pedagogía.

Ha participado en proyectos nacionales e institucionales de integración de la tecnología digital en la educación y ha sido consultora y profesora en programas de formación docente y educación a distancia en todos los niveles educativos. Autora de guiones didácticos para software, juegos y videos educativos, así como de más de setenta libros para educación básica, media superior y para la formación docente con un enfoque humanista integral publicados por la SEP y por diversas  editoriales. Su último libro se titula  “Diseño de programas de formación docente en la cultura digital”.

Actualmente forma parte del grupo Edukre@tivos, de la Red Maker y es responsable de la Gestión de la membresía de la Red LaTE. Se desempeña como consultora para la innovación de la docencia en el contexto de la cultura digital en diversas instituciones de Educación Superior.

La M.C. María de los Ángeles Solórzano Murillo, es ingeniera Industrial con Maestría en Negocios y Estudios Económicos mientras que en su desempeño como docente-investigadora colaboró 11 años en el Subsistema de Universidades Tecnológicas.

Socia fundadora y directora académica del Instituto de Innovación y Robótica Educativa INIRE®, donde lidera investigaciones educativas que abordan la forma de implementar la Educación 4.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la interacción con nativos digitales en ORBIK® Escuela de Robótica.
Miembro del Consejo Técnico Académico de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (RED LaTE Mx) del CONACYT, y responsable del Comité de Robótica Educativa.

La Dra. Claudia Marina Vicario Solorzano, es pionera, catedrática e investigadora mexicana en los campos de la Informática Educativa, la innovación con tecnología y los temas relativos a las cibersociedades. Licenciada en Ciencias de la Informática por el IPN y Doctora en Pedagogía por la UNAM. Ha sido funcionaria, consultora y líder de diversos proyectos de impacto nacional e internacional. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Informática e integrante de la Academia de Ingeniería de México coordinando el Programa de Educación e Investigación de dicho organismo. Colabora en los Consejos Consultivos de la Asociación Mexicana de Innovación en Tecnología Educativa, de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación y fue miembro del Consejo de TIC del GDF

Además de ser fundadora de la Red LaTE México donde funge como Responsable Técnica para CONACYT y coordina la Comunidad CUDI de la misma, de igual forma es fundadora de la Red de Educación Maker (REM), líder del Grupo de Tecnología Educativa del Comité ANUIES TIC

Dr. Pedro Rocha
Responsable del Comité de Educación a Distancia y Virtual de la Red LaTE