Moodle para la docencia

Para participar debes registrarte dando clic aquí

Lunes, 18 Mayo, 2020 (Todo el día)

Viernes, 5 Junio, 2020 (Todo el día)

Fechas: del 18 de mayo al 05 de junio de 2020

Modalidad: Virtual - Plataforma Zoom / Aula virtual
Duración: 20 horas
Horario: Semana 1: Lunes - Jueves  de 17:00 a 19:00 (via Zoom) más 10 horas complementarias de tareas, Semana 2: Viernes 17h00 – 19h00 (via zoom) revisión de herramientas adicionales.

Instructor: Claudio Chacón. Ver C.V.

Las plataformas digitales son todas aquellas que permiten que una persona pueda comunicarse digitalmente con sus alumnos o seguidores (dependiendo de la plataforma que hablamos), y dependiendo del nivel de interacción, puede ir desde un simple comentario o foro, hasta llegar a tener una interacción virtual total por medio de videoconferencias personalizadas con material especializado dependiendo de los alumnos y del nivel de capacidad de ellos.

Moodle es actualmente una de las plataformas más usadas tanto dentro de Ecuador como fuera de el, por su facilidad de uso, y por las innumerables opciones que tiene y su flexibilidad de poder ser configurado para ser usado ya sea desde su uso desde en una escuela, pudiendo llegar a usarse dentro de especializaciones en carreras universitarias.

CEDIA en su afán de dar soporte en las plataformas de educación, pone a disposición un curso dedicado a docentes que están interesados en iniciarse en el mundo de las plataformas digitales, iniciando desde el uso básico de la plataforma moodle hasta llegar a poder realizar examenes automáticos en línea y obtener resultados de los mismos.

Audiencia:
Docentes de Colegios/institutos/universidades que necesiten iniciar en el uso de la plataforma moodle para la docencia, así como poder manejar aplicaciones que permitar crear clases online de una manera flexible y de calidad.

Objetivo General
Llegar a tener un conocimiento que permita a los docentes poder convertir el material de un curso presencial hacia un curso virtual, utilizando la plataforma moodle y herramientas adicionales de enseñanza.

Metodología y Evaluación
La metodología será por medio de talleres que permitan al docente crear su curso propio, con apoyo en videoconferencias continuas, lo que permitirá al docente poder adquirir las destrezas necesarias para utilizar herramientas digitales y llegar a crear cursos dentro de una plataforma moodle.
Se realizará evaluaciones y tareas que permitirá darle un seguimiento continuo a los docentes que siguen el curso.
El trabajo final constará de tener un curso creado con material real que incluso podrá ser llevado hacia sus propias instituciones para poder colocarlo ya en producción con sus alumnos.

Requisitos Previos:
• Manejo de herramientas ofimáticas (word/powerpoint).
• Manejo de aplicación zoom.
• Tener una cuenta en google u office365.
• Tener un computador con cámara y micrófono.

Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 20 horas con actividades prácticas de creación de cursos, de las cuales 10 de ellas serán acompañadas con el instructor.
• El estudiante deberá crear un curso en el cual el instructor revisará los avances realizados por el docente.

Competencias a Desarrollar:
Llegar a tener un conocimiento técnico que permita al docente seleccionar de mejor manera las herramientas digitales para poder generar un curso virtual usando plataformas moodle.

Contenidos:

1. Introducción a herramientas digitales para docentes.

2. Introducción a Moodle

3. Moodle - Usuarios, tipos, participantes.

4. Moodle - Estructura de un moodle institucional

5. Moodle - Menú del docente / menú del estudiante

6. Moodle - Configuración del curso

7. Moodle - Recursos : Archivo, Carpeta, Etiqueta, Libro, Pagina, Introduccion a Contenido IMS, URL

8. Moodle - Actividades : Base de datos, Chat, Consulta, Cuestionario, Encuesta, Foro, Glosario, videoconferencia, Lección, Introducción a SCORM, Taller, Tarea, Wiki.

9. Moodle - Calificaciones

10. Otras herramientas digitales

Costo No Miembros: $ 120 + IVA

Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 20 Horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI

Para participar debes registrarte dando clic aquí