Módulo 2: Gerencia de Servicios de TI

Costo de la certificación para No miembros de CEDIA: $760 + IVA

Información extra: Se entrega certificado de aprobación una vez finalizado el curso.

Regístrate dando clic aquí

Lunes, 11 Mayo, 2020 (Todo el día)

Viernes, 22 Mayo, 2020 (Todo el día)
Fechas: del 11 al 22 de mayo de 2020
Horario: Totalmente flexible
Duración: 24 horas
Modalidad: Online - Plataforma Zoom
Instructor: Mtra. Gloria Mayela García Alcalá Ver C.V.
Audiencia: Directivos y personal de administración, gestión y gobierno en Instituciones de Educación Superior.

Objetivo General:
Desarrollar competencias técnicas y de gestión en los participantes, sobre la base de conocimientos en servicios de TIC, centrándose en las mejores prácticas y los fundamentos de identificación de procesos y procedimientos, así como el conocimiento de los principales enfoques de la gestión de las TIC.

Metodología y Evaluación:
Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las sesiones, permitiéndoles apropiarse de los conocimientos a partir del uso de técnicas y estrategias dinámicas (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, método de casos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación interactiva como foros, mensajes.
Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos previos:
• Conocimientos generales sobre la gestión y el gobierno de las TIC
• Conocimiento básico de los fundamentos del gobierno de las TIC
• Conocimientos generales sobre planes estratégicos

Características:
• El módulo de gerencia de servicios de TI tiene una aproximación práctica que permitirá a los participantes identificar y entender los principios y modelos que gobiernan las TIC en las organizaciones actuales, con enfoque en las instituciones de educación superior.
• A partir de la definición de los elementos básicos de la gestión de los servicios de TIC, se avanzará en la definición de los mismos a través del establecimiento de procesos y procedimientos.
• Se revisan, además algunos modelos de gobernanza de las TIC.
• El módulo aborda las diferencias entre las prácticas, marcos y normas de gobernanza, los cuales son estudiados a partir de un enfoque práctico.
• El módulo tendrá una duración de 24 horas de clases virtuales y en línea, con 18 horas de actividades mediadas en línea y 6 horas de trabajo virtual mediada por el instructor de manera síncrona.
• El estudiante entregará los resultados de las actividades que realice a través de la plataforma de educación virtual dispuesta específicamente para el curso.

Competencias a desarrollar:
• Será capaz de comprender los mecanismos y elementos que intervienen en la gestión de los servicios de TIC.
• Identificará los elementos clave para la definición de los servicios de TIC, así como la definición de los procesos y procedimientos para su gestión y gobierno.
• Conocerá diferentes modelos de gobernanza de las TIC,
• Comprenderá la diferencia entre prácticas, marcos y normas de gobernanza de las TIC.
• Identificará las principales prácticas, marcos y normas de gobernanza de las TIC.

Contenidos:

2. Módulo 2: Gerencia de servicios de TI
2.1. Gestión de servicios de TI
2.2. Definición de servicios
2.3. Definición de procesos y procedimientos
2.4. Modelos de gobernanza
2.5. Diferencia entre prácticas, marcos y normas de gobernanza
2.6. Principales prácticas, marcos y normas de gobernanza

TEMA 1: Gestión de servicios de TI
• Personas, procesos y tecnología
• Objetivos de la gestión de los servicios de TIC
• Alineación de los servicios con los objetivos institucionales