Módulo 2: Gerencia de Servicios de TI

Módulo 2: Gerencia de Servicios de TI

Costo del Módulo para miembros de CEDIA: $170 + IVA
Costo del Módulo para No miembros de CEDIA: $190 + IVA

Costo de la certificación para miembros de CEDIA: $700 + IVA
Costo de la certificación para No miembros de CEDIA: $760 + IVA

 

Información extra: Se entrega certificado de aprobación una vez finalizado el curso.

Canjeables por cupos: SI

 

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Inicia el

Lunes, 11 Mayo, 2020 (Todo el día)

Termina el

Viernes, 22 Mayo, 2020 (Todo el día)
Fechas: del 11 al 22 de mayo de 2020
Horario: Totalmente flexible
Duración: 24 horas
Modalidad: Online - Plataforma Zoom
Instructor: Mtra. Gloria Mayela García Alcalá Ver C.V.
Audiencia: Directivos y personal de administración, gestión y gobierno en Instituciones de Educación Superior.
 
 
 
 
 
Objetivo General:
Desarrollar competencias técnicas y de gestión en los participantes, sobre la base de conocimientos en servicios de TIC, centrándose en las mejores prácticas y los fundamentos de identificación de procesos y procedimientos, así como el conocimiento de los principales enfoques de la gestión de las TIC.
 
 
Metodología y Evaluación:
Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las sesiones, permitiéndoles apropiarse de los conocimientos a partir del uso de técnicas y estrategias dinámicas (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, método de casos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación interactiva como foros, mensajes.
Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso. 
La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.
 
 
Requisitos previos:
• Conocimientos generales sobre la gestión y el gobierno de las TIC 
• Conocimiento básico de los fundamentos del gobierno de las TIC
• Conocimientos generales sobre planes estratégicos
 
 
Características:
• El módulo de gerencia de servicios de TI tiene una aproximación práctica que permitirá a los participantes identificar y entender los principios y modelos que gobiernan las TIC en las organizaciones actuales, con enfoque en las instituciones de educación superior.
• A partir de la definición de los elementos básicos de la gestión de los servicios de TIC, se avanzará en la definición de los mismos a través del establecimiento de procesos y procedimientos.
• Se revisan, además algunos modelos de gobernanza de las TIC.
• El módulo aborda las diferencias entre las prácticas, marcos y normas de gobernanza, los cuales son estudiados a partir de un enfoque práctico.
• El módulo tendrá una duración de 24 horas de clases virtuales y en línea, con 18 horas de actividades mediadas en línea y 6 horas de trabajo virtual mediada por el instructor de manera síncrona. 
• El estudiante entregará los resultados de las actividades que realice a través de la plataforma de educación virtual dispuesta específicamente para el curso.
 
 
Competencias a desarrollar:
• Será capaz de comprender los mecanismos y elementos que intervienen en la gestión de los servicios de TIC. 
• Identificará los elementos clave para la definición de los servicios de TIC, así como la definición de los procesos y procedimientos para su gestión y gobierno. 
• Conocerá diferentes modelos de gobernanza de las TIC, 
• Comprenderá la diferencia entre prácticas, marcos y normas de gobernanza de las TIC.
• Identificará las principales prácticas, marcos y normas de gobernanza de las TIC.
 
Contenidos:
 
2. Módulo 2: Gerencia de servicios de TI
2.1. Gestión de servicios de TI
2.2. Definición de servicios 
2.3. Definición de procesos y procedimientos
2.4. Modelos de gobernanza
2.5. Diferencia entre prácticas, marcos y normas de gobernanza
2.6. Principales prácticas, marcos y normas de gobernanza
 
 
TEMA 1: Gestión de servicios de TI
• Personas, procesos y tecnología 
• Objetivos de la gestión de los servicios de TIC
• Alineación de los servicios con los objetivos institucionales
• Marcos de trabajo para los servicios de TIC en instituciones de educación superior
 
 
TEMA 2: Definición de Servicios 
• Servicios de TIC
• Catálogo de servicios de TIC
• Generación de valor en la organización
• Factores críticos de éxito
 
 
TEMA 3: Definición de procesos y procedimientos
• Visión tradicional de los servicios de TIC
• SLA, SLO
• Procesos y procedimientos 
• Visión actual de los servicios de TIC 
 
 
TEMA 4: Modelos de gobernanza
• Elementos de un modelo de gobernanza de las TIC
• Mejores prácticas para la gobernanza de las TIC
• Gestión de riesgos en la gobernanza de las TIC
• Modelos de gobernanza de las TIC
 
 
TEMA 5: Diferencia entre prácticas, marcos y normas de gobernanza 
• Concepciones sobre las mejores prácticas
• Marcos de control 
• Normas y estándares
• Modelos de referencia para el gobierno de las TIC, con enfoque en modelos aplicables a instituciones de educación superior
 
 
Costo del Módulo para miembros de CEDIA: $170 + IVA
Costo del Módulo para No miembros de CEDIA: $190 + IVA
Costo de la certificación para miembros de CEDIA: $700 + IVA
Costo de la certificación para No miembros de CEDIA: $760 + IVA
 
Información extra: Se entrega certificado de aprobación una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI

Cómo participar

Costo del Módulo para miembros de CEDIA: $170 + IVA
Costo del Módulo para No miembros de CEDIA: $190 + IVA

Costo de la certificación para miembros de CEDIA: $700 + IVA
Costo de la certificación para No miembros de CEDIA: $760 + IVA

 

Información extra: Se entrega certificado de aprobación una vez finalizado el curso.

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