La importancia de un equipo de respuesta de incidentes de ciberseguridad en las IES

La importancia de un equipo de respuesta de incidentes de ciberseguridad en las IES

Para participar da clic aquí

Inicia el

Martes, 20 Octubre, 2020 - 17:00

Termina el

Martes, 20 Octubre, 2020 - 18:00

 

 

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

 

Te invitamos a formar parte de estos espacios quincenales, los martes de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

 

El crecimiento y la complejidad de las amenazas informáticas en los nuevos entornos digitales, plantea un nuevo panorama, sobre que se debe hacer y cómo se debe proceder ante un incidente de seguridad informática.

 

En este conversatorio conoceremos la importancia de un equipo de respuesta de incidentes de ciberseguridad en las IES dentro de una Red Nacional de Educación e Investigación y hablaremos de los equipos dedicados a responder con rapidez ante estos nuevos riesgos.

 

Al finalizar la plática tendremos las respuestas a:  ¿Qué son estos equipos de respuesta a incidentes informáticos?, ¿Qué función tienen?, ¿Cuál es el beneficio, para la comunidad académica, que exista un CSIRT en su institución?, entre algunos otros temas.

 

 

Transmisión en vivo

20 de octubre a las 05:00 PM

| Presentación |

 

 

Agenda

04:45 - 05:00 | Conexiones
05:00 - 05:05 | Bienvenida: Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Oscar Cárdenas, Presidente del Comité de Aplicaciones en CUDI.
05:10 - 05:30 | Participación de Jaime Olmos (NOC-UDG).
05:30 - 05:50 | 
Participación de Fernando Aranda  (CSIRT - CUDI)

05:50 - 06:00 | Preguntas de los participantes.

 

 

 

 
 

Semblanzas

 
Jaime Olmos es especialista en el área de telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia, es responsable del Centro de Operaciones de la Red y de la Seguridad de la Información en las telecomunicaciones en la Universidad de Guadalajara, UdeG. Tiene estudios superiores en informática por la misma universidad, donde más tarde obtuvo el grado de maestría en tecnologías para el aprendizaje.
 
Es uno de los fundadores de la asociación civil IPv6 Task Force Mexico.
 
Jaime es coordinador del grupo de trabajo de Redes Definidas por Software y miembro del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT-CUDI) en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México.
 
Es secretario técnico del Grupo de Seguridad de la Información, del comité de tecnologías de la información y comunicaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES-TIC.  Así como el enlace estratégico de la línea de tecnologías emergentes (nube, blockchain, ciencia de datos, bigdata, IoT, IoE,   inteligencia artificial, etc.) que conforman las comisiones de tecnologías emergentes para la seguridad de la información  y la comisión de aseguramiento de las aplicaciones con tecnologías emergentes, en la misma asociación. 
 
Es miembro asociado del capitulo de la sociedad de Internet capítulo México, ISOC-MX.
 
Es docente en telecomunicaciones y seguridad de la Información en la academia de ingenieros en Sistemas Computacionales de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y TI, de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA. Trabaja en diversos proyectos de investigación y despliegue tecnológico como IPv6, Internet de las cosas, redes definidas por software e implementación de funciones de red virtualizadas, y seguridad de la información y ciberseguridad.
           
Ha obtenido diversas certificaciones, entre las más representativas: IPv6 Sage Certified (Hurricane Electric), Network Engineer por diversos fabricantes de switching, routing y virtual routing.
 
 
Fernando Aranda es Ingeniero en Sistemas con más de 25 años de experiencia en el área de las TIC, cuenta con diferentes certificaciones en el área de seguridad de la información y ha colaborado para diferentes organizaciones y empresas en el sector privado y público en México.

Ha participado como ponente en diferentes foros nacionales e internacionales para CUDI, Encuentros TICAL de Red CLARA, FIRST (Virtual Symposium Latin America and Caribbean), Innovation Summit Security, Infocom, entre otros.

Actualmente es Coordinador del Equipo de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT CUDI) en la Red Nacional de Educación e Investigación en México (CUDI) y participa en los Grupos Técnicos de Seguridad e IPv6.

 

Cómo participar

Para participar da clic aquí