Filosofía Ciudadana: Lanzamiento Iberoamericano
Tenemos los mejores instrumentos que nunca ha tenido la humanidad para entender el mundo y para transformarlo de acuerdo con nuestros deseos. Pero no tenemos tiempo para pensar en el mundo que tenemos y no somos capaces de formular deseos o planes de vida que nos parezcan plenamente satisfactorios durante un intervalo de tiempo significativamente mayor que el que necesitamos para formularlos...

Los invitamos a seguir los anuncios de dichas actividades en línea a través de:  Anilla Cultural / InfoArt  / AnillaUY / Anilla Cultural Uruguay &  YouTube

“Tenemos los mejores instrumentos que nunca ha tenido la humanidad para entender el mundo y para transformarlo de acuerdo con nuestros deseos. Pero no tenemos tiempo para pensar en el mundo que tenemos y no somos capaces de formular deseos o planes de vida que nos parezcan plenamente satisfactorios durante un intervalo de tiempo significativamente mayor que el que necesitamos para formularlos. Por eso creo que una de las tareas más urgentes de nuestra época es la de recuperar la capacidad de pensar, una parte al menos de la más ambiciosa meta de la Ilustración: pensar para saber, saber para poder, poder para hacer lo que queremos.”

Miguel Ángel Quintanilla

Moderadores del evento: Santiago López (USal eCyT) y Delma Rodriguez (InfoArt & Anilla Cultural)

Actividades 2020-21

Luego del Lanzamiento Iberoamericano los invitamos a continuar expandiendo horizontes de pensamiento. Hoy en un contexto de pandemia la idea de “Filosofía Ciudadana” se ha transformado en una necesidad humana cotidiana. Por eso, entendemos que es relevante profundizar con el público motivando a generar sus propias preguntas y respuestas en la construcción de un nuevo y mejor mundo.

Entonces, están previstos cuatro encuentros y foros de discusión en línea para el mes de Noviembre 2020 y los meses de Febrero, Abril y Mayo del 2021.

Dichos encuentros seguirán las cuatro partes del libro “Filosofìa Ciudadana”, a modo de “píldoras para pensar” organizado de la siguiente manera:

“Parte I contiene ensayos de carácter filosófico general y está dedicada a especular sobre nuestro lugar en el universo y nuestra capacidad para entenderlo y cuidar de él. La Parte II, dedicada a la innovación tecnológica, se inicia con un pequeño homenaje a los novatores, los innovadores de la época ilustrada, y recoge decenas de pensamientos dedicados a la tecnología y a la innovación responsable: cómo nos afecta la innovación tecnológica, cómo podemos comprender su dinámica y controlar su desarrollo. La Parte III está dedicada a pensar sobre la cultura científica, como una herramienta esencial para afrontar los retos, recursos y respuestas políticas que nos plantea la ciencia, su desarrollo y sus aplicaciones, en la sociedad actual. La Parte IV se dedica a la reflexión sobre el poder y la política con un énfasis especial en la política educativa y científica y en algunos de los retos políticos más importantes que tenemos que afrontar por el auge de los populismos, el nacionalismo y la banalización del debate público.” (https://aeac.science/filosofia-ciudadana/).

Biografía breve Prof. Quintanilla

Filósofo. Catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca en España. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre filosofía, ciencia, tecnología y política, entre ellos destacan “Tecnología, un enfoque filosófico”, obra pionera en el campo de la filosofía de la tecnología en español, o “A favor de la razón”, reivindicación de una filosofía racionalista, crítica y progresista. Fue miembro del Comité de Dirección de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y director del Diccionario de filosofía contemporánea, obra representativa de la generación de filósofos españoles de los años setenta. Es Socio Fundacional de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC).

Su compromiso político le llevó a ocupar cargos de relevancia en la política científica y universitaria española en diferentes épocas de la democracia. Ha sido senador, Secretario General del Consejo de Universidades y Secretario de Estado de Universidades e Investigación. En años recientes ha fundado y dirigido el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el premio FUNDESCO de ensayo, el premio Prisma de divulgación científica de la Casa de las Ciencias, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden Alfonso X el Sabio. Es doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso. {Bio extendida}