Experiencias de Científicas Mexicanas en el CERN

Para participar debes ingresar a: https://vc-cudi.zoom.us/my/conversatorio.virtual

Martes, 26 Mayo, 2020 - 16:00

Martes, 26 Mayo, 2020 - 17:00

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Espacios para compartir experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), te invitamos a formar parte de estas conversaciones que se realizarán cada 15 días, los  martes de las 04:00 PM a las 05:00 PM, a través del sistema de videoconferencia.

En esta tercera sesión conoceremos las experiencias de dos grandes científicas mexicanas, Isabel Pedraza nos compartirá su experiencia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que respondía al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial, y Carmen Heras nos hablará del uso de supercomputadoras como una herramienta en la obtención de resultados avanzados en proyectos como los del CERN.

Agenda del día

04:00 | Bienvenidad.- Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León.

04:05 | Presentación del Conversatorio y Conferencistas.- Dr. Oscar Cárdenas.

04:10 | Experiencia de la Dra. Isabel Pedraza en el CERN

04:30 | El uso de supercomputadoras como una herramienta en la obtención de resultados avanzados en proyectos como los del CERN.- Dra. Carmen Heras (UNISON)

04:50 | Preguntas y Respuestas

Semblanzas

La Dra. María del Carmen Heras Sánchez, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con especialidad en Biotecnología, por el Instituto Tecnológico de Sonora. Su trabajo se enfocó en la bioclimatología, utilizando métodos de simulación computacional. Maestra en Ciencias con especialidad en Geología, enfocado a geohidrología, por la Universidad de Sonora. Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Hermosillo. Actualmente es responsable del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (ACARUS), además maestra de asignatura, en la UNISON.

Ha producido diversos manuscritos con avances y resultados de los proyectos de investigación en los que ha participado. Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con el uso de sistemas de información geográfica, aplicados en la climatología, oceanografía, ecología, biología y bioclimatología, principalmente, con instituciones como el CIBNOR-Guaymas, el CIAD-Guaymas, el DICTUS-UNISON y el ITSON, entre otros. Ha asistido y participado como conferencista en congresos y eventos académicos nacionales e internacionales relacionados con el área de cómputo de alto rendimiento y las ciencias biológicas y naturales. Miembro del JRU-MX (Mexican Joint Research Unit), del Consejo Especial de E-infraestructuras en México/CONACYT y de la Red Mexicana de Supercómputo/CONACYT.

La Prof. Pedraza es la primera mujer mexicana, trabajando en una institución mexicana, en tener un nombramiento administrativo en una de las colaboraciones científicas más grandes del mundo, la colaboración CMS (Solenoide Compacto de Muones) del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) en el CERN (Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear). Coordina las actividades de investigación y desarrollo para las nuevas tecnologías de detección de muones, en las que participan 21 instituciones de 11 países.  Trabaja en esfuerzos para mejorar las capacidades de supercomputo y big data en México como miembro del Comité Académico y Técnico (CTA) de la Red Mexicana de Supercómputo (RedMexSu) y de uno de los  laboratorios más grandes de supercómputo en México, el Laboratorio Nacional de Supercomputo del Sureste (LNS). Ha sido seleccionada para ser una de los 30 científicos menores de 40 años que realizan trabajos prometedores en el área de física de partículas y neurociencia por la revista chilena Qué Pasa y LatinAmericanScience.org en 2014. Actualmente es profesora de la Facultad de Física y Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, y dirige la investigación llevada a cabo por el grupo de la BUAP dentro de la Colaboración de CMS. Su interés principal es buscar física más allá del modelo estándar en los sectores extendidos de Higgs.

Participamtes:

1.     Aidis Soto