Matemáticas e ingeniería

 

El MAPI-CAT es un sistema de aprendizaje de matemáticas avanzadas para ingeniería que incorpora los avances actuales en entrelazamiento curricular y los avances en la evaluación adaptativa por computadora. El objetivo del proyecto es fortalecer la conformación de redes académicas y la creación de aplicaciones originales y de vanguardia internacional en el área de enseñanza de las matemáticas y de la ingeniería.

Página web

Usuario: alumno

Contraseña: escom

Resumen completo

 

Reporte de avances

De acuerdo al proceso de desarrollo de un sistema, se han hecho las siguientes tareas:

1. Análisis del sistema. Descripción general del sistema y posteriormente descripción detallada de las funciones que tendrá el sistema.

2. Diseño del sistema.- Basados en el análisis se crearon los siguientes diagramas para la creación del sistema: diagramas de casos de uso, diagrama de clases, diagrama entidad-relación, diagrama de métodos y atributos, diagrama de base de datos, diagramas de secuencia, diagrama de paquetes, y por último un prototipo en html sobre las páginas involucradas en el sistema.

3. Construcción del sistema.- Creación de la base de datos en mysql, creación del proyecto en netbeans, configuración del datasource en glassfish, clases y jsps.

 

Reporte completo

 

El objetivo del sistema MAPI-CAT es desarrollar un sistema que apoye al aprendizaje de matemáticas avanzadas utilizando la evaluación adaptativa por computadora. El sistema debe ser tan flexible que sea aprovechado para la evaluación y aprendizaje de cualquier materia.

Además, ante los primeros resultados observados con la aplicación de los reactivos de la materia de matemáticas avanzadas se vio la necesidad de abordar otras unidades de aprendizaje como es la de Cálculo, por ello como parte del proyecto, ESCOM trabajó esta Unidad de aprendizaje.

 

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

elen_fruiz@yahoo.com.mx
jesus.villegas@itcelaya.edu.mx
noemi.mendoza@cudi.edu.mx
Otra institución
IPN-CIC, IPN-ESCOM