30/08/2004
Filmus fue nombrado presidente
de la Red Latinoamericana de Portales Educativos
El pasado viernes 27 de agosto, durante
la reunión de ministros de Educación de América
Latina sobre tecnologías para la educación, que se
realizó en Santiago de Chile, se lanzó la Red Latinoamericana
de Portales Educativos. Su fin es promover el uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación
al servicio del mejoramiento de la calidad y la equidad en la enseñanza,
a través del libre intercambio y uso de los recursos digitales
localizados en los portales miembros.
Si bien la conformación de una
red latinoamericana fue impulsada por cinco países: Chile,
Argentina, Ecuador, Colombia y México, a la reunión
asistieron otros once países interesados también en
la propuesta.
Cabe destacar la importancia de ese
encuentro de 16 países de la región, que mostró
una buena articulación de la trama política con las
propuestas tecnológicas y pedagógicas y, sobre todo
–según los participantes– un ánimo excelente de integración
y de intercambio.
La firma del documento por el que se
conforma la red fue precedida por una ronda de exposiciones de cada
país, con detalles sobre las situaciones particulares, lo
realizado en materia de tecnologías educativas y las propuestas
de colaboración. Inició la reunión, introduciendo
las grandes líneas de trabajo, el ministro del país
anfitrión, Chile, Sergio Bitar Chacra, junto a miembros de
la Fundación Chile: José Joaquín Brunner, que
se ocupó de contextualizar los desafíos que proponen
las nuevas tecnologías en la educación, y Celia Alvariño,
abocada a los lineamientos tácticos del trabajo en Chile.
Continuaron la ministra de Educación
del Paraguay, Blanca Margarita Ovelar de Duarte, y el ministro de
Perú, Javier Sota Nadal. Después fue el turno de los
ministros de Cuba, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez y
de Uruguay, Leonardo Guzmán Flores; del viceministro de Venezuela,
Armando Rojas, y del Secretario de Educación a Distancia
de Brasil, Marcos Dantas.
En las intervenciones y comentarios
que se esbozaron quedó claro que el desafío y la promesa
de iniciativas como esta apuntan a no repetir errores, y a avanzar
sin estar orientados por el "tecnofetichismo" o el "ilusionismo
tecnomágico" sino por demandas concretas y ofertas educativas
no menos específicas.
El ministro de Educación argentino,
Daniel Filmus, hizo su presentación y agradeció especialmente
al ministro Sergio Bitar haber tomando en sus manos y llevar adelante
esta iniciativa en términos de desafío personal y
como aporte a la educación latinoamericana.
Filmus dijo que "estas reuniones
nos pueden ayudar a resolver problemas que todos tenemos: la doble
problemática de la alfabetización básica y
digital", y planteó los cuatro ejes del trabajo
que se viene realizando en el marco de la campaña de alfabetización
digital en la Argentina, pero que son comunes en los demás
países latinoamericanos: "Hay cuatro temas centrales
en este plan: equipar las escuelas, la conectividad –que es el más
caro y más complejo–; los contenidos son otro punto básico,
y el cambio de la cultura entre los docentes es por fin el cuarto.
Y todos los países latinoamericanos estamos en lo mismo,
con mayores o menores logros y falencias. Hay que buscar mecanismos
que nos permitan intercambiar experiencias".
Luego habló la ministra colombiana,
Cecilia María Vélez White, que contó que históricamente
había muchos portales y contenidos preexistentes en Colombia,
aunque lo que aseguró básicamente el éxito
del proyecto en su forma lanzada en mayo pasado en Bogotá
fue la colaboración con los otros cuatro portales que originaron
esta convocatoria.
El ministro ecuatoriano, Roberto Passailaigue
Baquerizo, insistió en que el portal latinoamericano es una
primera etapa. Su idea, a la que varios países adhieren,
es que la Red sirva para unificar sistemas de evaluación,
homologar prácticas docentes y avanzar mucho más en
una integración que supere la mera integración de
los contenidos.
Siguió la exposición
de la ministra boliviana, María Soledad Quiroga Trigo. Como
todos los países que opinaron anteriormente, Bolivia adhirió
al acuerdo, aunque en su caso están en una fase inicial de
diseño. Dijo que "hay que aprovechar nuestras diferencias
como riqueza. Internet no tiene que homogeneizarnos. Hay que fortalecer
nuestra interculturalidad".
Por su parte, la viceministra de Costa
Rica, Yansi Marlene Gómez Calderón, no sólo
quiso agradecer sino que celebró su presencia ya que Costa
Rica hace mucho que está trabajando en educar en valores
que fomenten la solidaridad y acordó ser solidaria con la
distribución de contenidos.
Luego de las intervenciones, debates,
propuestas y acuerdos planteados se elaboró un documento
final que sancionó la creación de la Red Latinoamericana
de Portales Educativos. En el documento se detalla sobre este punto
que:
- La Red está conformada por
los portales educativos nacionales de servicio público,
sin fines de lucro, orientados al sistema escolar (K-12), que
sean designados para tal efecto por el respectivo Ministerio de
Educación del país.
- La Red está conformada por
miembros plenos y miembros adherentes. Serán miembros plenos
los portales designados como tales por el respectivo Ministerio
de Educación (uno por país) que completen el protocolo
de indexación de contenidos de la Red y que realicen las
adaptaciones técnicas para conectarse virtualmente a la
Red. Serán miembros adherentes aquellos portales designados
por el correspondiente Ministerio de Educación que se hallen
en etapa de diseño o de desarrollo. Pasarán inmediatamente
a la categoría de miembros plenos una vez que satisfagan
las condiciones anteriormente señaladas.
- El Consejo Directivo de la Red estará
conformado por los miembros plenos representados por los ministros
de Educación o sus delegados. Este nombrará un Comité
Consultivo integrado por personas naturales o jurídicas
expertas en el ámbito de la educación y tecnología.
Los representantes de los portales en vías de desarrollo
serán invitados a participar como observadores en el Consejo.
- Corresponderá al Consejo
determinar la política de desarrollo de la Red y promover
la afiliación de nuevos miembros. Se reunirá una
vez al año y sus acuerdos serán adoptados por la
mayoría de los miembros presentes con derecho a voto.
- El Consejo Directivo elegirá
entre los miembros plenos a su presidente y dos vicepresidentes,
los que durarán dos años en esta función.
En este acto son nombrados para tal efecto el ministro de Educación
de Argentina como presidente, y los ministros de Costa Rica y
Colombia en las dos vicepresidencias. Asimismo, elegirá
a uno de los países miembros para ejercer la Secretaría
Ejecutiva por un período de dos años renovables.
El primer período de esta secretaría será
responsabilidad de Chile.
En cuanto a las acciones para el intercambio
de políticas, experiencias y colaboración, el documento
señala las siguientes áreas de intervención:
- Políticas de adquisición,
reacondicionamiento, sustentabilidad para la entrega de equipamiento
(hardware y software) a las escuelas, junto con acciones que favorezcan
la conectividad de los centros escolares.
- Estrategias para la capacitación
de profesores en usos pedagógicos y de gestión apoyados
en TIC.
- Estrategias para la incorporación
de las TIC en las prácticas pedagógicas, tales como
entrega y desarrollo de contenidos educativos para internet, herramientas
de software y materiales de apoyo a los profesores.
- Estrategias específicas para
estudiantes, orientadas a formar y certificar sus competencias
TIC.
- Estrategias de apertura de los centros
educativos para fomentar la participación activa de toda
la comunidad en proyectos de innovación y de masificación
del acceso y uso de las TIC.
- Desarrollo de estudios y evaluaciones
de resultados de las TIC en el sistema escolar, que sean comparables
regionalmente y permitan buscar la complementariedad para abordar
soluciones a problemas comunes latinoamericanos.
Los países involucrados en esta
nueva red son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa
Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
|