Gana
la UNAM en el cuarto concurso metropolitano de minirobótica 2004
11 de mayo de 2004
Tres ganaron primer lugar
en las categorías Robot de Carrera Principiantes, Avanzados, y de
Bifurcaciones y Discontinuidades La UNAM, a través de la Facultad
de Ingeniería, obtuvo 8 de los 14 premios otorgados en el Cuarto
Concurso Metropolitano de Minirobótica 2004, tres de los cuales
fueron por primeros lugares en las categorías de Robot de Carrera
Principiantes, Avanzados, y de Bifurcaciones y Discontinuidades.
Ocupó además la segunda
posición en Robot de Laberinto; tercer sitio en Robot de Carrera
Principiantes, y tres menciones honoríficas en Robot de Carrera
Principiantes, de Laberinto y de Carrera Avanzados. En esta competencia
se registraron 83 diseños.
La Universidad Nacional
inscribió 13, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey, cinco; el Instituto Politécnico Nacional, 51, y la Universidad
Anáhuac participó con uno.
Todos los alumnos inscritos
recibieron constancia de contribución. Los ganadores se hicieron
acreedores a un diploma de reconocimiento y a concursar en el certamen
nacional que se realizará en Querétaro. Los aspectos calificados
fueron: diseño electrónico, software y mecánica, desempeño en el
tiempo de recorrido y la fidelidad a la tarea propuesta.
En la prueba de Robot
de Carrera, tanto para Principiantes como Avanzados, el prototipo
debió seguir una pista blanca sobre un fondo negro, totalmente continua,
y ser capaz de dar cinco vueltas seguidas en el menor tiempo posible.
En la de Robot de Discontinuidades y Bifurcaciones, el dispositivo
siguió un trazado con tres bifurcaciones y eligió su camino. En
las dos primeras tomó a la derecha y en la tercera a la izquierda.
Finalmente encontró una discontinuidad mayor, en donde detuvo su
marcha. En el caso del Laberinto, el mecanismo requirió seguir fielmente
una línea negra sobre un fondo blanco y llegar al final del recorrido
propuesto, formado por líneas negras interceptadas, lo que produjo
múltiples vías.
Este tipo de concursos
puso en práctica los conocimientos de los estudiantes, referentes
a sensores, detectores e inteligencia artificial en los diferentes
sistemas móviles autónomos, microcontroladores y microprocesadores
Inclusive fomentó el trabajo en equipo en aspectos de planeación,
elaboración y ejecución de un proyecto, así como para desarrollar
un sentido de responsabilidad y competencia, sobre todo al erigirse
como representantes de la UNAM ante otras instituciones de enseñanza
superior.
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