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RNEI
 Boletín de enero de 2013
 

Boletín Informativo

Artículo para ser publicado en ReporTEC
Colaboración entre instituciones: Diplomado de competencias docentes para el manejo del bullying


Colaboración entre instituciones: Diplomado de competencias docentes para el manejo del bullying
Lic. Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México

Dirigido inicialmente a unos 300 maestros y maestras de educación básica del Estado de México el Diplomado ofrece una formación de vanguardia para enfrentar y brindar soluciones ante las nuevas interacciones que surgen en el aula, en especial casos de violencia y ciberbullying. Sus cinco módulos se desarrollan en entornos virtuales y forman al profesorado en el análisis de sus propias realidades educativas y la elaboración de casos para la solución de situaciones de violencia específicas. A ese proceso se añade el aprendizaje informal y comunitario llevado a cabo en redes sociales.

El Diplomado es fruto de una colaboración entre diferentes instituciones. La Secretaría de Educación del Estado de México financió el proyecto y el Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora se encarga de llevarlo a cabo en colaboración con un equipo de especialistas y tutores de la EGE del Tecnológico de Monterrey. En palabras de la Dra. Marisol Ramírez Montoya, coordinadora académica del Diplomado: “Por primera vez un centro de investigación Conacyt de alto renombre (el Instituto Mora) se vincula con tanta decisión a las necesidades sociales y educativas y sirve de ejemplo para que otros centros de investigación se sumen a este tipo de iniciativas en el futuro".

La experiencia supone, por tanto, un ejemplo de cooperación entre instancias educativas gubernamentales e instituciones privadas, un modelo de redes interinstitucionales por el que la CUDI lleva apostando desde hace más de una década, lo cual contribuye a consolidar una tendencia emergente en el contexto nacional e internacional.

Otra novedad importante es la apuesta por acompañar las actividades educativas de otras tres acciones estratégicas: a) un plan de comunicación para estrechar lazos entre lo que sucede en el Diplomado y el entorno educativo y social; b) una evaluación sistemática de la percepción que el alumnado tiene de su proceso de aprendizaje; c) dos investigaciones con la experiencia del Diplomado como objeto de estudio. Se pretende, con ello, explorar posibles sinergias entre la educación, la investigación y la comunicación, como dimensiones capaces de impulsarse y enriquecerse mutuamente.

PúblicoEl asunto que aborda el Diplomado es de máxima trascendencia social en estos momentos. En un reciente estudio llevado a cabo por la COPAL en 16 países de Latinoamérica México reporta una alta incidencia de violencia escolar. Se hizo el estudio en 160 escuelas de todo el país, a un total de 4861 alumnos de sexto grado de Primaria, y casi la mitad de ellos (46%), al reportaron haber sido robados, amenazados o golpeados. Son porcentajes alarmantes que demandan una reacción educativa sólida. En palabras del Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, catedrático del Tecnológico de Monterrey y responsable del diseño instruccional de los primeros módulos del Diplomado: “Es necesario romper los estereotipos en torno a la violencia escolar y de-construir de qué está hecho el bullying”. Esta visión nutre el diseño formativo del Diplomado que pretende generar en los maestros y maestras de educación básica una conciencia crítica y sistémica del problema de la violencia escolar, además de proporcionarles estrategias pedagógicas para prevenirlo y abordarlo.

Informes:
Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora
Tel. 5598-3777 ext. 1166 y 1191. Horario de lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas
Correo electrónico: innovacion@mora.edu.mx.
Website: http://mora.edu.mx/Desarrollo_de_Competencias_Docentes/desarrollocompetenciasvirtuales.aspx
Página en Facebook: http://www.facebook.com/CompetenciasDocentesParaLaConvivenciaArmonica