Boletín de octubre de 2011
 

Boletín Informativo

Mesa de Reflexión " Internet como Derecho Ciudadano y Acceso a la Red Nacional De Educación e Investigación" (RNEI)

CUDI-Senado

Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Sen. Antonio Mejía Haro, Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Sen. Carlos Sotelo García, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, y el Lic. Carlos Casasús López Hermosa, Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI A.C.)

El pasado 28 de septiembre se realizó en la Antigua sede del Senado la Mesa de Reflexión titulada “Internet como Derecho Ciudadano y Acceso a la Red Nacional de Educación e Investigación” (RNEI), con la participación de autoridades del medio académico y político.

Los participantes resaltaron la urgencia de establecer un diálogo social, amplio e incluyente con la finalidad de generar una  agenda digital para el país, en donde la prioridad sea el acceso a Internet de banda ancha como un derecho ciudadano fundamental, así cómo fomentar la realización de este tipo de foros análisis y reflexión en los diferentes estados de la República, donde estén representados los actores locales en materia de educación, salud y gobierno. Quedó de manifiesto en esta Mesa que a experiencia internacional confirma que una agenda digital contribuye significativamente a disminuir la brecha digital de banda ancha, fija y móvil y a detonar sus efectos socioeconómicos benéficos, por lo cual se deben generar políticas públicas que fomenten la creación de redes de fibra óptica y el acceso a la banda ancha en todas las regiones del país, y en las zonas rurales y marginadas reestructurar el uso de las radiofrecuencias y la inversión en su infraestructura.

Destacaron, asimismo, la importancia del capital humano como  un detonante de desarrollo y el bienestar social y económico del país, por lo que es necesario comenzar con políticas públicas en las que los niños y jóvenes mexicanos sean capacitados para contar con las habilidades digitales que demanda el Siglo XXI.

Para que México sea un país competitivo, se debe transformar el modelo educativo de enseñanza acorde a los nuevos requerimientos tecnológicos con igualdad de oportunidades educativas para TODOS, se concluyó en este foro..

CUDI - Senado
Dr. Julio Tellez , Investigador titular "B" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dr. Marco Antonio Meraz Ríos, Secretario de Planeación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Dr. Francisco Cervantes Pérez, Presidente de la Academia Mexicana de Informática, A.C., y Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Lic. Carlos Casasús López Hermosa, Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI A.C.), Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Mtra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara., y el M.C. Jorge Enrique Preciado Velasco, Coordinador de Redes de la Universidad de Colima.

CUDI - Senado
Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Sen. Antonio Mejía Haro, Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Mtra. Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Lic. Carlos Casasús López Hermosa, Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI A.C.)

Mencionaron que se requiere un cambio integral docente para la efectividad en la incorporación de tecnología al sistema educativo nacional. Las nuevas tecnologías de la información representan un rol fundamental para afrontar los retos de nuestro país, sobre todo en términos educativos y sociales. México debe contar con una estrategia digital a largo plazo; tener grandes objetivos y definir áreas de trabajo; conformar una visión de hacia dónde quiere llegar. Principalmente debe contar con un modelo eficiente de gobernabilidad.

El acceso universal se sustenta en la conectividad, teniendo que estar basada en una sólida y segura infraestructura de banda ancha, disponible en el país, para que todos sus habitantes puedan acceder a ella por medio de las TICs desde sus oficinas, escuelas, hogares y demás centros de acceso.

 

Consulta las conclusiones y presentaciones en la dirección <http://www.cudi.edu.mx/eventos/2011/11_09_28_senado.html>