e
 Boletín de enero de 2010
 
Boletín Informativo

Crean Dzibilchantún digitalizada y en 3D

Por Pedro Diego Tzuc
Reforma / Staff

La propuesta original fue establecer un sistema donde se pudiese almacenar toda la información hasta la actualidad, y se actualizara sistemáticamente. De este modo, la plataforma considera enriquecerse con toda la información disponible acerca de los 20 kilómetros que abarca el polígono de Dzibilchantún.Un sistema como éste permite su uso cotidiano y funciona como método de consulta a nivel cuantitativo y cualitativo, informa el INAH en un comunicado.

El Sistema de Manejo Digital o "Frankie", como le apodan sus creadores haciendo alusión a la novela de Mary Shelley, permite observar de forma tridimensional el sitio arqueológico de Dzibilchantún, y ofrece información sobre más de 40 edificaciones, cada una con sus características físicas exactas, la cronología de las excavaciones y las investigaciones realizadas.

La réplica digital hecha a escala 1/1 con sus dimensiones estrictas, convierte la plataforma en una reproducción tridimensional digital del sitio, no en una versión virtual. Esto ha permitido a los arqueólogos realizar estudios sobre la ubicación de las piezas, etapas constructivas, patrones de asentamiento, y distinción de nivelaciones y sacbés, que prácticamente son invisibles a simple vista.

"Hoy en día podemos ubicar cada edificación por medio de un sistema de geoposicionamiento satelital, proyectar excavaciones a futuro, graficar las labores de avance en restauración o mantenimiento, y realizar construcciones hipotéticas de cómo pueden lucir plazas todavía inexploradas por los arqueólogos", aseguró Ayala Garza.

El Sistema de Control Digitalizado permite de forma virtual recorrer cada punto del sitio, y posicionarse en tiempo y espacio en lugares que serían imposibles para los arqueólogos.

La maqueta en tercera dimensión es exacta. Las bases de datos, los catálogos de imágenes, incluso los artículos periodísticos y las primeras fuentes históricas sobre la zona arqueológica que datan de la década de los 50 están disponibles en el sistema.

Por el momento, parte de la información ya se ha agregado al Atlas Arqueológico que el INAH desarrolla. Para diseñar esta plataforma se han utilizado diversos softwares de trabajo como Autocad y 3d-Max, y otros programas de diseño y edición, además de los sistemas para ubicación georreferencial.

Trabajo de cuatro años

Los arqueólogos Diana Trejo Torres y Daniel Ayala Garza, adscritos al INAH, encabezaron un equipo multidisciplinario de especialistas a lo largo de cuatro años para crear la primera plataforma digital de un sitio arqueológico y ponerlo así a la vanguardia tecnológica a nivel nacional.

El llamado Sistema de Manejo Digital agrupa bases de datos, archivos, catálogos, fotografías, mapas tridimensionales y otros elementos que ayudan al ordenamiento de información sobre ese sitio arqueológico y facilitan a los investigadores su manejo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado.