Los ingenieros hicieron circular los primeros rayos de partículas subatómicas alrededor de un túnel subterráneo de 27 kilómetros que contiene el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento se han lanzado dos rayos, que fueron impulsando los protones alrededor del acelerador. El primero -lanzando en el sentido de las agujas del reloj- completó el recorrido de túnel subterráneo a las 8:30GMT.
El segundo rayo, emitido en dirección contraria, completó el recorrido a las 13:00 GMT.
"Hoy es un día histórico, después de 20 años de trabajo y esfuerzo de miles de científicos de todo mundo", le dijo a la prensa el director general del CERN, Robert Aymar.
"Por primera vez se ha conseguido que el acelerador aceptara las partículas y que éstas circularan", agregó.
Este no es el primer colisionador de átomos que se construye en el mundo, pero sí el más veloz y potente. Su construcción costó cerca de US$10.000 millones.
Big Bang
En las próximas semanas, el LHC acelerará dos haces de protones -pequeñísimas partículas subatómicas- en sentidos opuestos, a velocidades extremadamente rápidas, (hasta más de 99,9% de la velocidad de la luz).
Esto significa que los protones que correrán a lo largo del túnel podrán llegar a dar hasta 11.000 vueltas por segundo.
Y el choque de estas partículas recreará las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años.
"Podremos ver dentro de la masa de una forma más profunda que antes", explicó antes de que se iniciara el experimento la doctora Tara Shears, física de la Universidad de Liverpool.
"Seremos capaces de ver de qué estaba hecho el Universo una mil millonésima parte de segundo después del Big Bang. Eso es sorprendente y fantástico".