IPTV Libre.
De acuerdo a la investigación realizada por Screen Digest, IPTV se está convirtiendo en un servicio de comodidad, que se encuentra incluido con los paquetes de acceso a la Internet o con los paquetes de servicios telefónicos. El resultado de esto es una penetración del 40% de los hogares europeos con acceso a IPTV como un servicio no diferenciado.
Todo esto con el objetivo de atraer a más clientes hacia el sector de broadband, ya que hoy en día IPTV no representa una ganancia significativa en los modelos de negocio. Esto se puede percibir con la oferta de contenidos de terceros, y la inexistente generación de contenidos propios que atraigan a clientes al sector de IPTV específicamente. Lo que significa que los proveedores no tienen una intención de primera mano por generar ganancias por el servicio.
Todo esto redunda en un entorno de competencia entre proveedores de contenidos, lo que beneficia a los usuarios al final. Por ejemplo, Francia cuenta con el sistema de televisión de paga más barato en el mundo, ya que mucho del contenido está disponible a través de una simple subscripción de broadband. Se piensa entonces que para el año 2012 una quinta parte de la población francesa usará IPTV como su medio de preferencia para ver TV. Incluso, esto podrá empujar a los propios proveedores de servicios de TV tradicionales.
En el caso de América Latina, Telefónica del Sur es el primer proveedor de servicios triple play en implementar en la parte sur de Chile. Hoy en día, cuenta con 10,000 suscriptores, pero su objetivo es en alcanzar a sus 200,000 suscriptores telefónicos.
Ante un panorama novedoso en los medios que se pinta para los siguientes años, es labor de las instituciones de educación superior, el poder preparar a sus jóvenes en los nuevos medios, con habilidades que hoy en día se ven muy futuristas, pero que tendrán seguramente una gran demanda y un elevado nivel de aplicabilidad cuando salgan como egresados las generaciones actuales. |