Presentación
de la Biblioteca Virtual del Centro
Cultural del México Contemporáneo
Ciudad de México, 13 de junio de 2007
Palabras de Lourdes Feria Basurto
Coordinadora de Tecnologías de Información
Universidad de Colima
La Biblioteca
Virtual del Centro Cultural del México Contemporáneo
es un repositorio de ligas a objetos
digitales como artículos, videos,
imágenes,
páginas web, audios, que están disponibles al público
en la Internet.
El valor agregado es
la SELECCIÓN realizada por especialistas
en los campos de
la cultura y la educación y la CLASIFICACIÓN con
metadatos basados en estándares
internacionales.
Gracias a este ORDEN se introduce un componente de armonía
el caos de la
información que ya tenemos en la Internet, la enorme inversión
de tiempo que
requiere revisar cientos o incluso miles de sitios que arrojan
buscadores como
Google y eleva la probabilidad de encontrar lo que realmente necesitamos.
(aguja en el pajar)
Para ser usuario se requiere solo una conexión a Internet.
El servicio es
gratuito, todos los contenidos son de libre acceso y cuando se
requiere un
programa no instalado en la computadora del usuario se puede descargar
sin
costo.
La Biblioteca Virtual
del CCMC fue creada para apoyar la labor de los maestros
y por eso los públicos principales son ellos y sus alumnos,
también
es para
quienes realizan investigación educativa y quienes toman
decisiones. Sin
embargo, el universo de sus contenidos es tan diverso y a la vez
tan ordenado y
selecto que prácticamente todas las personas que leen español
y tienen acceso a
Internet se verán atraídas a usarla.
El criterio de selección
en la parte de educación
fue relativamente sencillo,
pues se apoyó en el Tesauro de UNESCO, especialmente detallado
en esa materia.
Pero en la parte de cultura implicó delinear un concepto
muy amplio y
actualizado en el que cupiera la riqueza de expresiones con que
cuenta nuestro
país. 5,000 libros y documentos
componen una generosa biblioteca personal y una
mediana o pequeña para una institución educativa.
No obstante una Biblioteca
Digital de 5000 recursos digitales se contaría entre las mayores
del mundo y
la más grande de Latinoamérica con estas características
de selección,
catalogación y acceso gratuito en línea.
Proporción
de contenidos:
Cultura:
65%
Educación: 35%
Texto: 1750 registros (35%)
Imagen: 800 registros (16%)
Audio: 200 registros (4%)
Video: 400 registros (8%)
Página web: 1750 registros (35%)
Base de datos: 100 registros (2%)
Retos:
Por ahora todavía no es posible encontrar en esta Biblioteca
Virtual la
literatura fundamental de una biblioteca mexicana tradicional,
como pueden ser
las obras completas de Octavio Paz, los clásicos del siglo
XX o los escritores
contemporáneos, debido a la enorme inversión que
implicaría la digitalización y
el pago de derechos. Hemos sido especialmente cuidadosos para que
este sistema
de información innovador cumpla con las normas vigentes.
Cómo se gestó la Biblioteca
Dar acceso eficaz, pertinente, amplio y amigable. esto es el
fin último de
esta biblioteca. Sabemos que las TICs ofrecen esta posibilidad,
pero cómo
llegar a realizarlo. Las etapas del proceso son las siguientes
y se explicarán
brevemente:
a) Sinergia CCMC, Instituto Politécnico Nacional y Universidad
de Colima
b) Firma de Convenio
c) Inicio del reto:
Políticas de desarrollo de colecciones
Metadatos y Tesauros
Selección de objetos
Desarrollo de Plataforma
Integración de los grupos de trabajo:
Mezclar dos o más profesiones
Trabajo colaborativo y a distancia
d) Revisiones y más revisiones: la mejora no termina: el
compromiso del usuario
Agradecimientos
A los maestros de México, porque son el espíritu
de este tipo de proyectos.
Al CCMC por su visión,
por su compromiso con la calidad, por su vocación de
fortalecer a nuestro país mediante la educación,
y en este caso, a la suma de
las tecnologías de información con lo humanístico.
A los profesionales,
técnicos y todos aquellos que hicieron
posible esta
Biblioteca que representa una significativa aportación en
la construcción de
Sociedades del Conocimiento
A las instituciones de educación superior participantes,
muy en especial a la
Universidad de Colima y a su rector, por la confianza y apoyo en
todos los
momentos, aún en los más complejos.
EJEMPLOS
Dirigido a maestros
La tarea intelectual de la SEP por Pablo Latapí: http://www.agn.gob.mx/agn_ninos2/img_html/index.htm
Diccionario de Historia de la Educación en México: http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/indice.htm
Grandes sitios para todo público
Más de cien años de cine mexicano http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html
Dirigido a niños
Cajeme (Sonora) para niños http://www.cdob1.com/ninos/index.php
Antecedentes
El proyecto de esta Biblioteca
Virtual se inició a mediados del 2005.
La Universidad de Colima
aportó la parte conceptual de la BV a través
de la creación de criterios de desarrollo de colecciones,
selección de taxonomía (Tesauro UNESCO), definición
de Metadatos a emplearse, defrinición de formatos y metodología,
además del trabajo más extenso que signifficó la
selección de los recursos digitales y la catalogación
de los registros a través de un grupo de especialistas
en distintas áreas del conocimiento (cultura y educación)
que fueron capacitados exprofeso (incluyendo contratación,
coordinación y revisión de su trabajo)
El software fue inicialmente
planteado por el CCMC como un trabajo conjunto entre el
Dr. Adolfo Guzmán Arenas (con su software de arañas
buscadoras) y la Universidad de Colima (con la Biblioteca
Virtual Latinoamericana y Caribeña El Dorado-UNESCO),
sin embargo durante el proceso surgieron incompatibilidades técnicas
cuya solución habría resultado denmasiado costosa
por lo que el CCMC decidió que los contenidos serían
responsabilidad de la Universidad de Colima y el software del
Dr. Guzmán y la Lic. Jessica Estrada, que es la persona
encargada de la informática en el CCMC.
El CCMC nos ha solicitado
una propuesta para desarrollar la segunda fase de esta biblioteca
virtual en la que se procurará solventar las observaciones
tanto del CCMC, como de una auditoría de terceros aplicada
por Julia de la Fuente así como las realizadas por nuestros
especialistas en la Universidad de Colima.
Recibiríamos con
mucho agrado los comentarios de nuestros colegas del CUDI para
fortalecer esta iniciativa y podemos compartir la experiencia
si es deutilidad para algunos de ellos.
|