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Sólido
impulso para integrar un programa de bachillerato binacional
México - Estados Unidos
Santa
Cruz, CA. Julio 27, 2005. En el marco de la 3ª.
Reunión Anual del Instituto para la Enseñanza
y Aprendizaje en Línea de la University of California
Collage Prep (UCCP), la Corporación Universitaria
para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI) a través
de su Director General, Lic. Carlos Casasús,
firmó un Convenio de Colaboración para
trasladar al español los cursos de matemáticas
en línea desarrollados por UCCP.
Este convenio
se basa en la apertura de la Universidad de California
de compartir sus materiales en línea, con educadores
mexicanos y utilizarlos en español para apoyar
a los estudiantes de “high school” de habla
hispana en California. Estos materiales utilizan video
streaming y simulaciones interactivas que ayudan exitósamente
a los estudiantes en materias como álgebra y
cálculo.
El Lic. Casasús
expresó: "La colaboración con UCCP
abre una gran oportunidad para que los estudiantes de
habla hispana, en ambos lados de la frontera, obtengan
una excelente preparatoria en línea”.
“Muchos
estudiantes en California entran a la universidad sin
las habilidades básicas en matemáticas
y pueden beneficiarse con estos cursos” dijo Moisés
Torres, Director de UCCP. “Esto proporcionará
a los estudiantes de origen hispano de California una
poderosa herramienta que los apoye en matemáticas
y también en su progreso para alcanzar los estándares
académicos en California”.
“Los
cursos en español son un paso clave para el desarrollo
del bachillerato binacional, que podrá soportar
las metas de educación de estudiantes en ambos
lados de la frontera México – Estados Unidos”,
dijo Torres. “Esta colaboración permitirá
a estudiantes emigrantes terminar su bachillerato (high
school) en línea, en México o en Estados
Unidos y ayudará a estudiantes mexicanos a tomar
los cursos de high school que les permita preparar su
admisión a universidades en Estados Unidos, México
y Europa”.
Francisco
Hernández, Vicerrector de la Universidad de California
en Santa Cruz expresó: “la cooperación
en Internet abre una nueva Era para nosotros”.
La distribución
de los cursos en línea de UCCP fuera de California
es coordinada por Gary López del Monterey Institute
for Technology and Education. López administra
el National Repository of Online Courses (NROC), fundado,
en parte, por la Fundación William y Flora Hewlett.
López acordó utilizar la red Internet
2 con CUDI.
En la reunión
participaron Susan D. Patrick, Directora de la oficina
de Tecnología para la Educación del Departamento
de Educación de los Estados Unidos y el Lic.
Alfonso De Maria y Campos, Cónsul General de
México en San Francisco. Así mismo asistió
una delegación mexicana integrada por el Dr.
Álvaro Álvarez y el Lic. Luis Antonio
López del Colegio de Bachilleres, la M. en C.
Larisa Enríquez de la UNAM, Yna Blanco y Jorge
Díaz del CONEVIT e INEA y Francisco García
Mikel de la Dirección General de Televisión
Educativa. |
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Las
redes latinoamericanas se conectan con las redes de investigación
y educación de Estados Unidos
La red CLARA y la red de CUDI
se conectan con la red CalREN de CENIC y la red de Internet2's
Abilene vía el proyecto NSF-FINANCIADO de WHREN-LILA.
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CLARA en la Agenda de la Organización de Estados
Americanos
Para lograr
la continuidad de CLARA en el tiempo es indispensable
el apoyo al proyecto por parte de los gobiernos de la
región latinoamericana. Un organismo que integra
posiciones latinoamericanas en la agenda multilateral
es, indudablemente, la Organización de Estados
Americanos (OEA).
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Gracias
a las gestiones de nuestro Director General, Don Florencio
Utreras y de otros de los miembros de nuestro Consejo
Directivo, hemos establecido una estrecha colaboración
con la oficina de Educación, Ciencia y Tecnología
de la OEA y con su directora doña Alice Abreu.
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Escuela
de microscopía en el Instituto de Física
de la UNAM
Por primera
ocasión, y como parte del Año Internacional
de la Física, se rganizó
una Escuela de Microscopía en el Instituto de
Física para acercar a la mayor
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cantidad
de alumnos e investigadores –e incluso gente que
no labora en el ámbito académico–
a las técnicas microscópicas, de fundamental
importancia en la caracterización de materiales
Reconocomiento
a CUDI
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Servicio
de “Grid Service Broker”
El Laboratorio
de Computación en Grids y de Sistemas Distribuidos,
Grid Computing and Distributed Systems (GRIDS) Laboratory,
de la Universidad de Melbourne, liberó recientemente
la nueva versión del servicio de “Grid
Service Broker”
Dicho servicio, se desarrolla
como parte del proyecto Gridbus (no confundir con Globus)
y permite el acceso a recursos distribuidos:
(a) descubriendo fuentes
de datos convenientes para un escenario de análisis
dado,
(b) identificando recursos de cómputo adecuados,
(c) relacionando de manera óptima tareas de cómputo
respecto de los recursos disponibles,
(d) distribuyendo y supervisando la ejecución
de las tareas,
(e) autorizando el acceso a las fuentes de datos locales
o remotas durante la ejecución de las tareas,
(f) integrando y presentando los resultados.
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Este servicio permite
la programación paramétrica de modelos
y contiene, además, un conjunto variado y abundante
de APIs de Java que facilita la creación de
aplicaciones en grid.
El Grid Service Broker
utiliza el siguiente middleware:
Globus 2.4.x, Globus 3.2,
Alchemi 0.8.0
Unicore 4.1.0
Condor 6.6.9,
OpenPBS 2.3,
NWS 2.8,
SRB (Storage Resource Broker) 3.x,
XGrid Technical Preview 2 & 1.0 (en fase experimental),
SGE (en fase experimental).
Más información:
http://www.gridbus.org/broker/
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Taller
Tecnologías de la Información y Biodiversidad
En las áreas
de Biología, existe una tradición de colaboración
entre investigadores norteamericanos, mexicanos y centroamericanos,
sin embargo la National Science Foundation reconoce
que investigadores en biología y biodiversidad
no están al tanto de los avances en e-ciencia,
por lo que propone llevar a cabo un Taller de Tecnologías
de la Información y Biodiversidad con el fin
de:
(1) Crear un ambiente que
estimule la discusión sobre la aplicación
de herramientas de cómputo de alto rendimiento
a problemas biológicos,
(2) Informar a los investigadores de las diferentes
áreas temáticas en biología acerca
de los avances y recursos, disponibles en tecnologías
de información,
(3) Interesar a los
investigadores en tecnologías de la información
sobre retos que ameritan investigarse y que son particulares
a la investigación en ciencias biológicas,
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(4) Mostrar cómo los investigadores pueden colaborar
para ayudarse mutuamente.
El reto es no sólo
distribuir el poder de cómputo y comunicaciones,
sino el de atraer un gran número de institutos
e individuos que ya tienen sus propios compromisos,
a trabajar de manera conjunta.
Podrán participar
investigadores de EUA, México y de los países
de Centroamérica, profesores, estudiantes, legisladores
y administradores tanto de los sectores públicos,
como privados.
El taller se llevará
a cabo del día 9 al 12 de Octubre en Panamá.
Se informa con antelación para que los interesados
estén al pendiente de la información que
próximamente se dará a conocer.
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