Boletín Informativo
Agosto de 2005 
      
 
  
 

Sólido impulso para integrar un programa de bachillerato binacional México - Estados Unidos

Santa Cruz, CA. Julio 27, 2005. En el marco de la 3ª. Reunión Anual del Instituto para la Enseñanza y Aprendizaje en Línea de la University of California Collage Prep (UCCP), la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI) a través de su Director General, Lic. Carlos Casasús, firmó un Convenio de Colaboración para trasladar al español los cursos de matemáticas en línea desarrollados por UCCP.

Este convenio se basa en la apertura de la Universidad de California de compartir sus materiales en línea, con educadores mexicanos y utilizarlos en español para apoyar a los estudiantes de “high school” de habla hispana en California. Estos materiales utilizan video streaming y simulaciones interactivas que ayudan exitósamente a los estudiantes en materias como álgebra y cálculo.

El Lic. Casasús expresó: "La colaboración con UCCP abre una gran oportunidad para que los estudiantes de habla hispana, en ambos lados de la frontera, obtengan una excelente preparatoria en línea”.

“Muchos estudiantes en California entran a la universidad sin las habilidades básicas en matemáticas y pueden beneficiarse con estos cursos” dijo Moisés Torres, Director de UCCP. “Esto proporcionará a los estudiantes de origen hispano de California una poderosa herramienta que los apoye en matemáticas y también en su progreso para alcanzar los estándares académicos en California”.

“Los cursos en español son un paso clave para el desarrollo del bachillerato binacional, que podrá soportar las metas de educación de estudiantes en ambos lados de la frontera México – Estados Unidos”, dijo Torres. “Esta colaboración permitirá a estudiantes emigrantes terminar su bachillerato (high school) en línea, en México o en Estados Unidos y ayudará a estudiantes mexicanos a tomar los cursos de high school que les permita preparar su admisión a universidades en Estados Unidos, México y Europa”.

Francisco Hernández, Vicerrector de la Universidad de California en Santa Cruz expresó: “la cooperación en Internet abre una nueva Era para nosotros”.

La distribución de los cursos en línea de UCCP fuera de California es coordinada por Gary López del Monterey Institute for Technology and Education. López administra el National Repository of Online Courses (NROC), fundado, en parte, por la Fundación William y Flora Hewlett. López acordó utilizar la red Internet 2 con CUDI.

En la reunión participaron Susan D. Patrick, Directora de la oficina de Tecnología para la Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos y el Lic. Alfonso De Maria y Campos, Cónsul General de México en San Francisco. Así mismo asistió una delegación mexicana integrada por el Dr. Álvaro Álvarez y el Lic. Luis Antonio López del Colegio de Bachilleres, la M. en C. Larisa Enríquez de la UNAM, Yna Blanco y Jorge Díaz del CONEVIT e INEA y Francisco García Mikel de la Dirección General de Televisión Educativa.

 

Las redes latinoamericanas se conectan con las redes de investigación y educación de Estados Unidos

La red CLARA y la red de CUDI se conectan con la red CalREN de CENIC y la red de Internet2's Abilene vía el proyecto NSF-FINANCIADO de WHREN-LILA.

 
 

CLARA en la Agenda de la Organización de Estados Americanos

Para lograr la continuidad de CLARA en el tiempo es indispensable el apoyo al proyecto por parte de los gobiernos de la región latinoamericana. Un organismo que integra posiciones latinoamericanas en la agenda multilateral es, indudablemente, la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gracias a las gestiones de nuestro Director General, Don Florencio Utreras y de otros de los miembros de nuestro Consejo Directivo, hemos establecido una estrecha colaboración con la oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la OEA y con su directora doña Alice Abreu.

 

Escuela de microscopía en el Instituto de Física de la UNAM

Por primera ocasión, y como parte del Año Internacional de la Física, se rganizó
una Escuela de Microscopía en el Instituto de Física para acercar a la mayor

cantidad de alumnos e investigadores –e incluso gente que no labora en el ámbito académico– a las técnicas microscópicas, de fundamental importancia en la caracterización de materiales

Reconocomiento a CUDI

 

Servicio de “Grid Service Broker”

El Laboratorio de Computación en Grids y de Sistemas Distribuidos, Grid Computing and Distributed Systems (GRIDS) Laboratory, de la Universidad de Melbourne, liberó recientemente la nueva versión del servicio de “Grid Service Broker”

Dicho servicio, se desarrolla como parte del proyecto Gridbus (no confundir con Globus) y permite el acceso a recursos distribuidos:

(a) descubriendo fuentes de datos convenientes para un escenario de análisis dado,
(b) identificando recursos de cómputo adecuados,
(c) relacionando de manera óptima tareas de cómputo respecto de los recursos disponibles,
(d) distribuyendo y supervisando la ejecución de las tareas,
(e) autorizando el acceso a las fuentes de datos locales o remotas durante la ejecución de las tareas,
(f) integrando y presentando los resultados.

Este servicio permite la programación paramétrica de modelos y contiene, además, un conjunto variado y abundante de APIs de Java que facilita la creación de aplicaciones en grid.

El Grid Service Broker utiliza el siguiente middleware:
Globus 2.4.x, Globus 3.2,
Alchemi 0.8.0
Unicore 4.1.0
Condor 6.6.9,
OpenPBS 2.3,
NWS 2.8,
SRB (Storage Resource Broker) 3.x,
XGrid Technical Preview 2 & 1.0 (en fase experimental),
SGE (en fase experimental).

Más información: http://www.gridbus.org/broker/

 

Taller Tecnologías de la Información y Biodiversidad

En las áreas de Biología, existe una tradición de colaboración entre investigadores norteamericanos, mexicanos y centroamericanos, sin embargo la National Science Foundation reconoce que investigadores en biología y biodiversidad no están al tanto de los avances en e-ciencia, por lo que propone llevar a cabo un Taller de Tecnologías de la Información y Biodiversidad con el fin de:

(1) Crear un ambiente que estimule la discusión sobre la aplicación de herramientas de cómputo de alto rendimiento a problemas biológicos,
(2) Informar a los investigadores de las diferentes áreas temáticas en biología acerca de los avances y recursos, disponibles en tecnologías de información,
(3) Interesar a los investigadores en tecnologías de la información sobre retos que ameritan investigarse y que son particulares a la investigación en ciencias biológicas,

(4) Mostrar cómo los investigadores pueden colaborar para ayudarse mutuamente.

El reto es no sólo distribuir el poder de cómputo y comunicaciones, sino el de atraer un gran número de institutos e individuos que ya tienen sus propios compromisos, a trabajar de manera conjunta.

Podrán participar investigadores de EUA, México y de los países de Centroamérica, profesores, estudiantes, legisladores y administradores tanto de los sectores públicos, como privados.

El taller se llevará a cabo del día 9 al 12 de Octubre en Panamá. Se informa con antelación para que los interesados estén al pendiente de la información que próximamente se dará a conocer.



 

Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/