Boletín de Diciembre de 2005
 
Boletín Informativo

06/12/2005

Recomiendan usar tecnología con patrones específicos para cursos virtuales

No se debe reproducir un salón de clases presencial en un salón de clases virtual, ya que ello sería hacer un mal uso de todas las posibilidades que la tecnología ofrece...

...por lo que se debe utilizar la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con patrones específicos para cursos virtuales, resaltó Beatriz Ortiz de Montellano, representante de WebCT en México, al participar en el XIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por la UDG Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Durante el panel "Gestión de infraestructura tecnológica para la educación", Ortiz de Montellano apuntó que la gestión de infraestructura tecnológica debe ir enfocada a obtener procesos de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad a los ofrecidos actualmente. "La tecnología es la herramienta, pero la meta es aumentar la cobertura, mejorar la calidad y utilizar la tecnología para beneficio de los estudiantes", aseveró.

Entre los panelistas participó el Director General de Universia México, Carlos Santa María Vargas, quien subrayó que los portales Universia "no solo buscan ser receptores de información de las universidades, sino además contribuir al generar valor agregado como red integradora de universidades, al tener la relación con casi mil universidades en países iberoamericanos, incluidas 384 universidades mexicanas". Carlos Santa María se refirió a los servicios que ofrece Universia, entre ellos una biblioteca de objetos de aprendizaje y un portal de formación con más de dos mil 500 cursos en línea ofrecidos por las universidades afiliadas al consorcio.

En su intervención, el Director de Mercadotecnia de SUN Microsystems México, Ignacio Rodríguez Gutiérrez, se refirió a las características que debe tener un campus virtual: seguridad de la información, movilidad, disponibilidad y acceso a los servicios en cualquier horario. "La evolución del campus digital tiene mucho que ver con la globalización de la educación, con elementos como una infraestructura basada en estándares con seguridad y anchos de banda óptimos, así como intercambios de estudiantes y profesores y de mejores prácticas. Agregó que de acuerdo a SUN, en el año 2010 el campus digital se dirigirá al desarrollo de un mercado del conocimiento, en el cual no solo participarán las instituciones académicas sino también los medios de comunicación.

José Antonio Ramírez Vidal, Coordinador de Aplicaciones de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), externó por su parte que la gestión de educación a distancia obtiene beneficios al soportarse en la red Internet 2, como son el hacer eficientes los procesos educativos con la participación de grupos en diferentes sedes, el manejo óptimo de objetos de aprendizaje soportados en audio y video, el acceso a bibliotecas digitales y el uso de laboratorios remotos.

Por su parte, Moisés Torres, Director de College Prep Online (UCCP) de la Universidad de California, Estados Unidos, se refirió al desarrollo de infraestructura educativa en línea en California para resolver la problemática de contar con un 46 por ciento de estudiantes en ese estado que no terminan el bachillerato. "Los objetivos fueron la creación de una infraestructura educativa en línea que provea recursos a los estudiantes que buscan prepararse para el ingreso a la universidad y crear sistemas integrados que le ofrezcan al usuario una mejor experiencia de aprendizaje en línea. Desde 1998 a la fecha unos 35 mil alumnos han completado como mínimo un curso en línea", detalló.

Dentro del programa de conferencias participó la maestra Maricruz Moreno Zagal, directora general para el desarrollo educativo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien resaltó que dicho organismo busca crear en México un sistema virtual de educación superior que sea complementario de la educación presencial.

(Fuente: UDG)


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