06/12/2005
Recomiendan
usar tecnología con patrones específicos para cursos
virtuales
No se debe reproducir un salón
de clases presencial en un salón de clases virtual, ya
que ello sería hacer un mal uso de todas las posibilidades
que la tecnología ofrece...
...por lo que se debe utilizar la
tecnología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
con patrones específicos para cursos virtuales, resaltó
Beatriz Ortiz de Montellano, representante de WebCT en México,
al participar en el XIV Encuentro Internacional de Educación
a Distancia, organizado por la UDG Virtual de la Universidad de
Guadalajara.
Durante el panel "Gestión
de infraestructura tecnológica para la educación",
Ortiz de Montellano apuntó que la gestión de infraestructura
tecnológica debe ir enfocada a obtener procesos de enseñanza-aprendizaje
de mejor calidad a los ofrecidos actualmente. "La tecnología
es la herramienta, pero la meta es aumentar la cobertura, mejorar
la calidad y utilizar la tecnología para beneficio de los
estudiantes", aseveró.
Entre los panelistas participó
el Director General de Universia México, Carlos Santa María
Vargas, quien subrayó que los portales Universia "no
solo buscan ser receptores de información de las universidades,
sino además contribuir al generar valor agregado como red
integradora de universidades, al tener la relación con
casi mil universidades en países iberoamericanos, incluidas
384 universidades mexicanas". Carlos Santa María se
refirió a los servicios que ofrece Universia, entre ellos
una biblioteca de objetos de aprendizaje y un portal de formación
con más de dos mil 500 cursos en línea ofrecidos
por las universidades afiliadas al consorcio.
En su intervención, el Director
de Mercadotecnia de SUN Microsystems México, Ignacio Rodríguez
Gutiérrez, se refirió a las características
que debe tener un campus virtual: seguridad de la información,
movilidad, disponibilidad y acceso a los servicios en cualquier
horario. "La evolución del campus digital tiene mucho
que ver con la globalización de la educación, con
elementos como una infraestructura basada en estándares
con seguridad y anchos de banda óptimos, así como
intercambios de estudiantes y profesores y de mejores prácticas.
Agregó que de acuerdo a SUN, en el año 2010 el campus
digital se dirigirá al desarrollo de un mercado del conocimiento,
en el cual no solo participarán las instituciones académicas
sino también los medios de comunicación.
José Antonio Ramírez
Vidal, Coordinador de Aplicaciones de la Corporación Universitaria
para el Desarrollo de Internet (CUDI), externó por su parte
que la gestión de educación a distancia obtiene
beneficios al soportarse en la red Internet 2, como son el hacer
eficientes los procesos educativos con la participación
de grupos en diferentes sedes, el manejo óptimo de objetos
de aprendizaje soportados en audio y video, el acceso a bibliotecas
digitales y el uso de laboratorios remotos.
Por su parte, Moisés Torres,
Director de College Prep Online (UCCP) de la Universidad de California,
Estados Unidos, se refirió al desarrollo de infraestructura
educativa en línea en California para resolver la problemática
de contar con un 46 por ciento de estudiantes en ese estado que
no terminan el bachillerato. "Los objetivos fueron la creación
de una infraestructura educativa en línea que provea recursos
a los estudiantes que buscan prepararse para el ingreso a la universidad
y crear sistemas integrados que le ofrezcan al usuario una mejor
experiencia de aprendizaje en línea. Desde 1998 a la fecha
unos 35 mil alumnos han completado como mínimo un curso
en línea", detalló.
Dentro del programa de conferencias
participó la maestra Maricruz Moreno Zagal, directora general
para el desarrollo educativo de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES), quien resaltó que dicho organismo busca crear
en México un sistema virtual de educación superior
que sea complementario de la educación presencial.
(Fuente: UDG)
Universia.net