Análisis realizado por CIRIA-UDLAP (de las bases de datos Fuente Académica y Medic Latina comparadas con Redalyc)

Análisis Estadístico

Defining an Undergraduate Core Journal Collection

 Publicaciones periódicas seleccionadas para nivel licenciatura 
 

El 20 de marzo de 2009 CUDI realizó un día virtual de bibliotecas digitales, los documentos que dan cuenta de lo tratado pueden ser consultados.

Esta reunión dio como resultado el desarrollo de un esfuerzo de integración entre las bibliotecas de las instituciones miembros, a través de los representantes de los principales grupos de consorcios de bibliotecas que existen en el país (AMIGOS, CUMEX, CONPAB, CARI, ANUIES Sur-Sureste) con el fin de analizar la situación actual sobre la forma de adquirir publicaciones periódicas y proponer acciones concretas con miras a aportar elementos para la conformación de un Consorcio Nacional de Adquisiciones Bibliográficas.

 

Para agilizar los trabajos de análisis, se conformó un Comité denominado “Comité de Selección y Evaluación para la Conformación de un Consorcio para la Adquisición de Recursos de Información”. El Comité ha celebrado tres reuniones virtuales en las que se han intercambiado experiencias y mejores prácticas para la adquisición de publicaciones periódicas para estudiantes de licenciatura para investigadores y estudiantes de posgrado.

 

El Comité acordó llevar a cabo un análisis de las bases de datos estadísticas de 31 instituciones y CUDI aportó la estadística de uso de las fuentes contratadas con EBSCO. Como resultado del análisis, el Comité determinó construir la “lista base mínima” de publicaciones periódicas para la consulta de los estudiantes de licenciatura, confrontando los resultados de la estadística de uso con las recomendaciones de Wilson Readers’ Guide y una “core list” elaborada por Lewis y McDonald en la que se usan al menos tres metodologías académicas para sustentar el resultado.

 

La lista definida incluye 2059 títulos de publicaciones periódicas en idioma inglés que podrían ser adquiridas a nivel nacional para estudiantes de licenciatura, complementando los recursos con la suscripción a “Fuente Académica” y “Medic Latina”, para dotar a los alumnos de licenciatura de recursos en español.

 

Del análisis estadístico se concluye que son 10 las editoriales con publicaciones periódicas más consultadas por usuarios investigadores y estudiantes de posgrado de las instituciones participantes o aquellas que han sido solicitadas pero por falta de presupuesto no han sido adquiridas.

 

Dicho análisis también considera que al menos hay 6 asociaciones profesionales que editan publicaciones periódicas de interés para los investigadores y estudiantes de posgrado. Se está buscando contratar directamente estos recursos.

 

Editoriales

  1. Elsevier
  2. Springer
  3. Taylor & Francis
  4. Wiley Interscience
  5. Sage
  6. Cambridge
  7. Lexis Nexis
  8. IEEE
  9. Historical Abstracts
  10. Project MUSE

 

Asociaciones Profesionales

  1. Institute of Physics
  2. IEEE
  3. American Chemical Society
  4. American Institute of Physics
  5. American Physical Society
  6. American Economic Associatio

 

Finalmente, el Comité consideró relevantes diferentes aspectos para la contratación consorciada de las publicaciones periódicas.

Criterios para la contratación consorciada de las publicaciones periódicas

El Comité considera relevantes los siguientes aspectos para la contratación consorciada de las publicaciones periódicas.

a) Títulos de publicaciones periódicas en su idioma original (inglés/español según sea el caso).

b) No debe existir traslape entre bases de datos.

c) No se requiere personalización en español de la carátula para títulos que son originalmente en inglés, mantener la carátula en el idioma original del documento para que la búsqueda sea en el idioma correspondiente (inglés/español según sea el caso).

d) Los títulos deberán ser a perpetuidad con acceso a texto completo. Se pretende que los títulos tengan una retrospectividad (backfiles) de contenido continuo al máximo de años que el integrador tenga disponible en sus bases de datos (acervos completos) y que a esto se sume la posibilidad de acceso hacia el futuro. El periodo mínimo aceptable es de cinco años hacia atrás de contenido continuo. Backfiles que aseguren acervos completos.

e) El contrato sería deseable que fuera multi-anual sin embargo se reconoce que la limitante la podría poner quien aporta los recursos financieros por cuestiones de normatividad. Por lo tanto es conveniente que exista la posibilidad de un contrato anual renovable bajo dos condiciones principales: 1) flexibilidad en el ajuste del número de licencias de uso de acuerdo a las estadísticas reales de utilización de los títulos, esto permitirá ir haciendo una proyección más cercana a la realidad de lo que se consume y, 2) que el precio de la renovación no rebase, el precio contratado más el porcentaje de inflación de los Estados Unidos de América.

f) La contratación de CUDI deberá ser independiente de lo contratado por otras instituciones, es decir, que no se condicione la venta a CUDI exigiendo que se mantengan las adquisiciones de otras instituciones de bases de datos contratadas individualmente.

g) Que se construya y mantenga una sola plataforma (portal + metabuscador) que albergue los títulos que se contraten al integrador, los títulos de acceso abierto (Open Access) y los títulos propios y aquellos que hayan sido contratados a terceros por parte de las instituciones miembros de CUDI. Verificar que recursos ya están disponibles en el proyecto de Ciberciencia para evitar duplicar esfuerzos.

h) Que CUDI mantenga la administración de los accesos.

i) En ningún caso se aceptará que la oferta sea menor al 80% del total de los 2059 títulos en inglés más los títulos en español de Fuente Académica y Medic Latina

j) La estadística de uso deberá ser consistente con los estándares ‘COUNTER ’ y disponible en cualquier momento. Deberá ser flexible para aceptar correcciones después de un monitoreo mensual.

k) Elaborar un programa de divulgación

i) Se requiere un programa de formación de usuarios para que éstos aprendan a utilizar las bases de datos y estén capacitados para hacer búsquedas eficientes. La formación estará orientada a:
1 Profesores
2 Alumnos
3 Garantizar la vinculación entre materias para poder sacar mayor provecho del recurso de información
4 Se requiere también un programa de divulgación que permita involucrar más a los usuarios en el uso de los recursos de información disponibles

 

“Counting Online Usage of Networked Electronic Resources (COUNTER) is an international initiative serving librarians, publishers and intermediaries by setting standards that facilitate the recording and reporting of online usage statistics in a consistent, credible and compatible way…” . -- http://www.projectcounter.org/about.html.

 

Para que los resultados del análisis estadístico reflejen las necesidades reales nacionales es importante que las listas antes mencionados sean revisadas y, en su caso, ratificadas o complementadas por los representantes de las bibliotecas de las instituciones miembros de CUDI que no hayan participado en este primer análisis y por aquellas instituciones que podrían no ser parte de CUDI y que son miembros ya sea de CONACYT, ANUIES o pertenecen a la SEP.

 

Por lo pronto, CUDI llevará a cabo las siguientes acciones, en tanto se coordina con CONACYT, ANUIES y SEP.

  1. Consulta pública a todos los directores de bibliotecas de las instituciones miembros de CUDI para ratificar que la información hallada en el análisis estadístico es coincidente con sus hábitos de consumo.
  2. Consultar con los editores e integradores sobre la posibilidad de integrar propuestas para adquisiciones consorciadas con base en la información acordada por el Comité..
  3. Mantener este vínculo abierto para informar a todas las instituciones miembros de CUDI sobre los avances en la toma de decisiones.

 

 

 

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